¿Cuál es la forma correcta de usar las tiras LED?

Las luces led son conocidas porque proporcionan ahorro y sostenibilidad. Hoy en día existe una gran variedad de modelos y tipos diferentes de LED, desde las más habituales, como los tubos y las bombillas, hasta los tipos más impensados, como el mobiliario led. Tener a mano tantas opciones nos facilita la vida, porque nos permite encontrar, sin problemas, el tipo de iluminación adecuado para cada rincón de nuestro hogar.

Un tipo de luz cada vez más habitual en los hogares son las tiras led. Su popularidad se debe a que son flexibles y fáciles de instalar. Además, se pueden cortar y doblar para iluminar rincones pequeños y escondidos a los que otro tipo de lámparas no llegarían. 

En el artículo de hoy, te vamos a hablar sobre las tiras LED de 12 V, que son idealespara iluminar distancias cortas.

Ventajas:

Las tiras led de 12 V nos ofrecen una infinidad de ventajas:

  • Versatilidad: son muy versátiles, ya que pueden emplearse como principal fuente de luz o como iluminación decorativa. Existen tiras led de varios colores y, como son flexibles, se pueden emplear para iluminar muebles, vitrinas, exteriores, armarios, escaleras, etc.
  • Bajo consumo: cualquier tipo de lámpara led consume menos energía que las tradicionales. Por lo tanto, tienen una vida útil más larga y proporcionan un gran ahorro energético.
  • Sostenibilidad: las luces led son sostenibles y reducen la contaminación del medio ambiente. No contienen mercurio ni gases nocivos para la atmósfera. Tampoco emiten luz infrarroja ni rayos ultravioletas.

¿Cómo usar las tiras led de 12 V?

Son ideales para usar tanto en exteriores como en interiores. Su flexibilidad posibilita la instalación incluso en los lugares más estrechos y escondidos.

En interiores, se pueden instalar en muchos espacios. Por ejemplo, en peldaños de escaleras para evitar accidentes en momentos de oscuridad. También son ideales para crear iluminación indirecta. Se instalan en muebles y espejos para crear un ambiente acogedor. En estos casos también sirven como elemento decorativo.

Otro espacio ideal para las tiras led son los vestidores, pues se tratan de espacios pequeños, donde es difícil colocar lámparas más grandes. De ese modo, las tiras led ayudarán a iluminar tu armario para que encuentres fácilmente la prenda y complementos que necesitas.

La ducha es otro espacio donde es posible instalar tiras led. Existen un tipo de tiras sumergibles, con protección IP68, que hacen que sean seguras con el agua.

En exteriores, se pueden instalar en piscinas, para iluminarlas por la noche y crear un ambiente relajado. También es posible colocarlas en árboles y plantas del jardín, porque, además de iluminar por las noches, también sirven como decoración.

En relación con el proceso de instalación, es muy sencillo. Lo primero que hay que hacer es medir el espacio dónde se montarán las tiras led. Luego, se cortan las tiras del tamaño necesario según las instrucciones del fabricante. Después, hay que limpiar la superficie y pegar las tiras adhesivas. Por último, hay que conectar las tiras a la fuente de alimentación y estarán listas para usar. 

Imagen de AbigailGina en Pixabay