Ecologias Asturias: No se puede permitir plantar eucalipto en Cuevas del Mar en Llanes

Ecologias Asturias: No se puede permitir plantar eucalipto en Cuevas del Mar en Llanes

Publicada por Redacción Búscolu el 25/06/2021 23:52:10

Nos oponemos a las nuevas plantaciones de eucalipto, eucalyptus globulus en una superficie de 18,86 ha, en las fincas colindantes a la playa de Cuevas del Mar, concejo de Llanes que tramita el Principado tal como se lee hoy en el Bopa.

Estamos hablando de unos terrenos que están dentro del suelo un No Urbanizable de Costas afectado por tanto por el plan territorial especial de ordenación del litoral de Asturias (POLA) , además de estar dentro Paisaje Protegido de la Costa Oriental y ser una una zona de especial protección (ZEC)

Ya resulta sorprendente que se tramite esta plantación cuando expresamente está prohibido de acuerdo a la normativa vigente;

-En el Pola, en el Suelo no Urbanizable de Costas, esta como usos prohibidos

-La ordenanza del Ayuntamiento de Llanes, tambien lo prohíbe.

-El instrumento de gestión de la zona de especial protección

Por eso nos extraña que el Principado continúe con la autorización para que un particular plante  eucalipto a pesar del severo impacto que supondría para la zona este cultivo invasor en un paraje natural tambien conservado y donde esta prohibido.

Hay que recordar que el comité científico del Ministerio de Transición Ecológica constató, con los datos técnicos disponibles, el carácter invasor de las especies de Eucalyptus naturalizadas en nuestro país:

“Se concluye que se debería incluir en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras regulado por el R.D. 630/2013, de 2 de agosto, bajo el criterio de la IUCN (2000), a todas estas especies: Eucalyptus camaldulensis, E. globulus, E. gomphocephala, E. gunnii, E. nitens y E. sideroxylon, así como cualquier otra especie de este género cuyo destino sea la explotación forestal, debido al alto riesgo de invasión por estas especies consecuencia de sus características biológicas, fisiológicas y ecológicas”.

“Se recomienda extremar la precaución con nuevas introducciones y plantaciones, y se recomienda un seguimiento local y llevar a cabo medidas de erradicación antes de que se produzca la invasión siempre que se observe naturalización de cualquier especie de Eucalyptus en nuestro territorio”.

Es bien conocido el carácter pirófito de estos cultivos de eucalipto, lo que incrementa los riesgos ante un escenario en que los incendios son cada vez de mayores dimensiones como se está viendo donde está plantado. Además, los monocultivos de eucalipto reducen la biodiversidad y la riqueza paisajística y rompen la multifuncionalidad, valores todos ellos de conservación prioritaria, más en este conjunto protegido que supone Cuevas del Mar.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu