Ecologistas Asturias: El Principado empeñado en acabar con las algas marinas a cualquier precio

Ecologistas Asturias: El Principado empeñado en acabar con las algas marinas a cualquier precio

Publicada por Redacción Búscolu el 28/06/2021 21:29:45

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial publica hoy en el Bopa la resolución que permite el arranque de ocle para 4.600 toneladas este año desde Cudillero hasta el límite con Cantabria, sin haber realizado el trámite de consultas previas que es preceptivo y obligatorio.

Autoriza otro año más a 28 embarcaciones a arrancar algas desde el 1 de julio al 30 de septiembre en esta nueva campaña para esta lesiva práctica, un año más sin atender las peticiones de sostenibilidad que le venimos haciendo desde hace años desde la Coordinadora Ecoloxista fundamentaba en los estudios que hablan de una significativa pérdida de biomasa marina que es un reservorio de la biodiversidad de nuestra plataforma marina. 

-Las actividades de extracción de algas de fondo del género Gelidium, deberán someterse a una adecuada Evaluación de Repercusiones sobre los espacios incluidos en Red Natura 2000, que podrían verse afectados tal como obliga la normativa europea traspuesta en España, evaluación que el Principado no realiza a pesar de afecta a numerosos espacios naturales, por lo que remitiremos una nueva queja a la Comisión Europea, ya es la segunda.

-Lo hacen sin aportar ningún documento que acredite que el arranque de algas sea sostenible en las zonas donde se haya llevado a cabo, que demuestre que este sistema sea ventajoso para un recurso limitado como es este.

-Hay que recordar que las praderas de algas marinas son fundamentales como hábitats marinos, zona de asentamiento larval y refugio contra la depredación para diversos invertebrados, de ahí su importancia en el crecimiento y desarrollo de los peces en su primera etapa. En nuestra plataforma costera hay una significativa disminución de la biomasa forestal marina por el efecto del cambio climático, que se acrecienta con el arranque de las algas en cuanto que no es un método selectivo.

-No se ha tenido en cuenta el impacto que conlleva la desaparición de las praderas de algas que afecta a la dinámica costera y a la estabilización de perfiles de playa, ya que hacen de espigón submarino natural, disipando la fuerza del oleaje y reduciendo así la potencia erosiva del oleaje sobre la costa. Si se destruyen las praderas se podría afectar gravemente a las playas y la costa asturiana.

-El arranque de ocle pone en peligro la recogida del ocle de arribazón que es una actividad sostenible y genera mucho más empleo que el arranque, ya está teniendo graves problemas con la caída del precio de las algas recogidas en las playas, que está en mínimos como se comprobó estos 3 últimos años.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu