Ecologistas de Asturias: Dragan el Puerto del Puntal sin tramite ambiental a pesar de estar en un espacio natural

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial inicia los dragados del puerto del Puntal en la ría de Villaviciosa, sin tramite ambiental y sin remitir información del proyecto como le hemos solicitado desde la Coordinadora Ecoloxista.

Hay que recordar que el puerto deportivo citado está en la Ría de Villaviciosa que es Reserva Natural Parcial de acuerdo al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA), al considerarla una zona de alto interés merecedora de protección. También está declarada Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Además figura en la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC), lo que conlleva su inclusión en la Red Europea de Espacios Protegidos NATURA 2000, como zona de especial conservación y esta también incluido este humedal en la lista Ramsar.

No nos consta que estas actuaciones hayan sido sometidas a un proceso previo de información pública ni tramitación ambiental como sería preceptivo en un espacio con este nivel de protección. A pesar de que hemos reclamado información al Principado sobre este proyecto, se nos viene dando largas de esta actuación.

Como es sabido, la Directiva 92/43/CEE o Directiva de Hábitats (DH) ordena que los efectos en los hábitats y especies protegidos por la misma se sometan a una "adecuada evaluación" desde el punto de vista exclusivo de la afección a los bienes jurídicos que protege, algo muy distinto a una evaluación de impacto ambiental al uso (art. 6.3 de la DH) y que el Principado de Asturias no pueden desconocer.

Hay que recordar que en otros trabajos previos realizados en dicho puerto, la caracterización de los lodos, presentaban un elevado nivel de mercurio con el riesgo que supone el vertido en el mar de esos lodos contaminados. Hace años en el Estudio Geológico Ambiental de los Dragados del Puntal realizado por el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, se detectaron niveles de Mercurio por encima del Nivel de Acción1, se encontraron 0,65 mg/kg cuando el limite esta en 0,60 m/kg. Circunstancia esta que a nuestro juicio tiene especial porque su vertido puede tener efectos tóxicos en la zona donde se quiere verter que desconocemos donde va ser ahora, la otra vez se pretendía hacer a 0,25 millas al este del Dique del Puerto de Tazones.

Con el riesgo de que si los materiales están algunos contaminados como en su momento comprobaron la Universidad, contaminaremos la zona donde se van a verter con mercurio que es un metal que se acumula rápidamente en la cadena alimentaría a niveles que pueden causar graves problemas de salud para los que consumen pescados o mariscos afectados acumulativo en muchos seres vivos.

Hay que recordar que es preciso que el actual dragado y los vertidos de los lodos no afecte en ninguna manera a la conocida Ola de Rodiles, que a Federación de Surf y Bodyboard del Principado de Asturias trabaja desde hace años con el fin de incluir la ola que se genera en la desembocadura de la Ría de Villaviciosa, por ser en sí misma un elemento natural singular de gran valor paisajístico y medioambiental, único en la región