Ecologistas de Asturias: Nuevos vertidos río Dobra

Hemos denunciado el vertido realizado en el río Dobra que se apreciaba ayer en su desembocadura con el río Sella.

Desconocemos desde la Coordinadora Ecoloxista el origen de dicho vertido, por lo que hemos trasladado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a la Consejería de Medio Rural que investigue la procedencia de dicho vertido en un espacio natural.

El río Dobra es de alto valor natural dentro de Zona de Especial Conservación Ponga-Amieva (ES1200009) y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Ponga-Amieva.

La protección europea de la zona, exige garantizar la conservación de las especies que, estando incluidas en los anexos II y IV de la Directiva 92/43/CE y en el anexo I de la Directiva 2009/147/CE, se distribuyen por el ámbito de aplicación del espacio, y para las que se ha considerado necesaria la aplicación de medidas de gestión directas para mejorar su estado; además de garantizar la conservación y mejora de sus hábitats.

Desgraciadamente en Asturias el importante retraso que llevan los saneamientos, así como la masificación de algunos lugares en pleno verano, genera vertidos incontrolados con una fuerte incidencia. Por lo que llevamos años reclamando al Gobierno de Asturias que se ponga solución al déficit de saneamiento de muchas localidades que carecen de recogida y tratamiento de depuración completa de las aguas residuales urbanas y ganaderas, que es obligatorio de acuerdo a la normativa europea traspuesta en España desde el año 2008. Hay que recordar que Europa aporta millones de euros para las obras de saneamiento, que muchas están sin realizar, inconclusas (faltan colectores, conexiones) o las depuradoras no funcionan adecuadamente.

No es de recibo que, en pleno verano cuando los ríos bajan con escaso caudal, pueda haber vertidos, que se suman a las deficiencias que llevamos años denunciando de saneamiento en la zona.

Esperemos que las administraciones tomen muestras para determinar si hay vertido, porque las espumas son muy llamativas y contrasta con el que presenta el río Dobra.

Si se descubriese que hay vertido esperemos que se tomen las medidas oportunas para que no salga gratis estos vertidos, se dote de medios para evitar estos impactos a los ríos en estas épocas de escaso caudal.