Ecologistas de Asturias: Sigue siendo Muy mala la calidad del aire de fondo por ozono de acuerdo a los datos de Somiedo y Llanes

Hemos vuelto a pedir explicaciones al Principado de Asturias de las medidas que está tomando para reducir la elevada contaminación que se están dando de ozono troposférico en Asturias de acuerdo a los datos de las estaciónes de fondo que tenemos ubicada en Somiedo y Llanes.

De acuerdo a la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Índice Nacional de Calidad del Aire, la estación ubicada en Valle del Lago en Somiedo, y Niembro en LLanes, presentan ambas una situación “EXTREMADAMENTE DESFAVORABLE” en este contaminante desde hace varios días y eso que llueve en estos últimos días.

Los estudios epidemiológicos recientes de series cronológicas han demostrado que se producen efectos en la salud con concentraciones de ozono por debajo del valor guía anterior de 120 µg/m³. Este valor se ha quedado obsoleto y no asegura una adecuada protección de la salud pública y de la calidad de vida ciudadana. Así, la Organización Mundial de la Salud, ha rebajado el valor límite de protección para la salud de 120 a 100 µg/m³ sobre la base de la relación concluyente establecida entre el nivel de ozono y la mortalidad diaria en concentraciones inferiores a 120 µg/m³ .

El ozono troposférico aumenta en mayores cantidades, provocado por medios artificiales, se convierte en un contaminante tóxico. A diferencia de otros contaminantes que son emitidos directamente por sus fuentes, el ozono surge a partir de otros productos, principalmente óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, en presencia de abundante luz solar, por lo que se le define como contaminante secundario.

Las personas que más riesgo corren son aquellas con alguna enfermedad pulmonar, entre las que se encuentran los asmáticos (enfermedad muy extendida en primavera debido a las reacciones alérgicas). En general, afecta principalmente a aquellas personas que realizan ejercicio físico al aire libre. Debido a que, como ya se ha dicho, las reacciones que producen el ozono se activan por la acción de la luz solar, las horas en que la concentración de ozono en el aire es más alta son aquellas que van desde el mediodía hasta el anochecer.