El Principado solicita, junto con Galicia, Castilla y León y Cantabria, una conferencia sectorial extraordinaria para evitar la inclusión del lobo en la lista de especies protegidas

El Principado solicita, junto con Galicia, Castilla y León y Cantabria, una conferencia sectorial extraordinaria para evitar la inclusión del lobo en la lista de especies protegidas. Los consejeros de las cuatro comunidades recuerdan que este órgano puede reunirse de forma extraordinaria para tratar asuntos urgentes

El Gobierno de Asturias ha solicitado -de acuerdo con los de Galicia, Castilla y León y Cantabria- la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente con un único punto en el orden del día: paralizar la inclusión del lobo en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lespre). La conferencia es el órgano consultivo y de colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas para coordinar las políticas y actuaciones medioambientales.

Los consejeros de las cuatro regiones al norte del río Duero -donde se concentra más del 95% de la población de lobos de España- han remitido una instancia para la convocatoria de la conferencia sectorial. Según su reglamento, este organismo puede reunirse de forma extraordinaria para abordar asuntos urgentes. Las cuatro comunidades destacan la especial relevancia de la iniciativa del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para incluir al lobo en el Lespre y llaman la atención sobre la problemática que ha suscitado.

Los cuatro gobiernos recuerdan que estas reuniones podrán ser convocadas de forma excepcional por la presidencia, a iniciativa o a petición de un mínimo de tres comunidades, tal y como establece el artículo 13 del Reglamento de la conferencia sectorial. En su solicitud, las comunidades solicitan paralizar la catalogación del lobo como especie de especial protección hasta que se revise la vigente estrategia estatal para su conservación.