Un gran pez buscado por quienes practican la pesca comercial y recreativa debido a sus valiosas mandíbulas y dientes. En India unos 1,000 tiburones ballenas son capturados al año.

A pesar de que el tiburón ballena se ha convertido en el "rey de los océanos", por ser considerado el pez más grande del mundo, a diario enfrenta una amenaza global.

Científicos afirman que en India unos 1,000 tiburones ballenas son capturados al año, lo que eleva la preocupación en torno al futuro de este pez.

Aunque no es una especie que está en peligro de extinción, podría desaparecer pronto, advirtió Catalina Pimiento, bióloga de la Universidad Javeriana, en Colombia, y asistente de investigación en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Debido a ello, Pimiento, quien inició estudiando la criatura en la ciudad de México en el año 2004, dijo que analiza la posibilidad de los transmisores satelitales en estos animales, considerados los reyes del océano.

El propósito, según la bióloga, es seguirle el rastro a estas criaturas, a fin de conocer su ruta migratoria.

La investigadora explica que son pequeños dispositivos electrónicos que serían colocados en la piel del animal, y que por medio de una antena podrán mandar información a un determinado satélite de la Tierra.

Pimiento dijo que éste satélite detectaría la posición del animal, lo que permitiría a los investigadores seguir los movimientos del tiburón ballena.

Estudios realizados en Australia, México y en la península Arábiga, han permitido establecer la ruta migratoria de estos animales.

También, se estudia la posibilidad de desarrollar este proyecto en Ecuador, específicamente en la Isla Galápagos, en Colombia, Costa Rica y Honduras, mientras que en Panamá la técnica está lejos de establecerse, debido a la escasa información disponible.

ECOTURISMO Y CONSERVACION
El tiburón ballena, el cual es natural de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, se ha convertido en el punto central de la industria del ecoturismo en algunas partes del mundo, en especial en la costa oeste de Australia, en donde los buzos aprovechan para nadar con estos dóciles gigantes del mar, los cuales pueden sobrepasar los 15 metros de longitud y llegar a pesar más de 20 toneladas.

EN PELIGRO
Según informaciones internacionales, los tiburones ballenas están protegidos por la ley en algunos países, sin embargo, hay quienes hacen caso omiso a las medidas de conservación.

De acuerdo con Pimiento, estas especies son cazadas con regularidad como fuente de alimento en países como Taiwán, Filipinas e India.

Los esfuerzos de conservación son necesarios en todo el mundo, a fin de preservar la especie de este majestuoso y carismático animal.

La bióloga, quien se considera una excelente nadadora, manifestó de hecho, que ha buceado con este gigante del mar, considerándolo como un pez muy pacífico, pues no representa ningún peligro para el hombre. Es un pez muy dócil y no es agresivo.

Su gran tamaño, sus patrones distintivos y su enorme boca frontal lo hacen inmediatamente reconocible y puede ser visto vagando cerca de la superficie en aguas tropicales y subtropicales alrededor del mundo.

Pero, resulta paradójico que a pesar de ser el pez más grande del planeta, basa su alimentación principalmente de plancton, aunque  también se abastece de bancos de peces pequeños y calamares gigantes.

Los tiburones ballena succionan a su presa filtrando grandes cantidades de agua donde retiene una amplia variedad de pequeños crustáceos, tales como larvas de cangrejo, sardinas, anchovetas, entre otros microorganismos, como el fitoplancton y macro algas que también podrían ser parte de los componentes de la dieta.

Carentes de dientes desarrollados, Pimiento señaló que esta especie tiene en sus agallas unos filtros internos que le ayudan a retener las pequeñas presas dentro de su gran boca.

Este mecanismo puede impulsar el agua a través de la boca durante el nado, funcionando no solamente como un filtro, sino como una bomba de agua que manda dentro de la boca una gran cantidad de plancton concentrado, actividad que le permite capturar una mayor cantidad de alimento.