En Onís matan lobos mientras arde el monte

La escalada de violencia persecutoria contra el lobo no conoce límites en Asturias. Decapitados colgado de señales tráfico o flotando en piscinas municipales, cadáveres expuestos en coches oficiales de la Consejería o una administración regional que, con el respaldo o la complicidad de muchos de los partidos políticos, mantiene una política de persecución de la especie, tanto física como mediática culpabilizándola de los males del mundo rural.

Si todo esto no fuese suficiente, el pasado día 5, en plena oleada de incendios forestales que asolaron gran parte del territorio asturiano, un lobo fue tiroteado y abatido en Onís , precisamente uno de los concejos más afectados por el fuego.

Sucedió en Benia de Onís, en el entorno inmediato al Parque Natural de Los Picos de Europa, capital del municipio en que entre los días 5 y 6 de marzo se localizaron dos incendios que obligaron a intervenir a la UME y que fue, según algunas noticias, castigos por el fuego. Mientras esto sucedía, el día 5 por la mañana fue abatido un ejemplar de lobo ibérico en una batida autorizada por el gobierno regional.

Pero no acaba aquí esta especie de trágica comedia .En la cacería, según hemos podido conocer, participaron más de media docena de Guardas del Principado de Asturias. A nadie en su sano juicio se le escapa que ese personal estaba mucho mejor ocupado logrando dar con el responsable del fuego que ardía a pocos kilómetros. Y si todo esto no fuese suficiente, es en este mismo concejo dinde un helicóptero de extinción observa a un hombre prendiendo fuego al monte que aún no ha sido localizado.

Todo esto podría formar parte de una pantomima,pero la trágica realidad es que detras de todo esto hay una persecución viral hacia los lobos, pues no olvidemos que en esa misma zona autorizada la mantanza de tres ejemplares más,así que este no es sino el primero, al que le tocó la suerte de escapar del fuego para encontrarse con las balas en un concejo cuyo alcalde ha manifestado por activa y por pasiva que ni siquiera esta conforme col los "controles",que pretende un territorio libre de lobos, es decir, matarlos a todos.

Por todo ello, varias entidades integradas en el GRUPO LOBO ASTURIAS, se concentraron hoy en Benia de Onís, domingo 17 de marzo mostrando el rechazo ante esta despreciable situación.