EQUO, denunciamos el sufrimiento animal en la carrera de burros de Pañeda (Siero)

Tras la celebración de la Carrera de Burros de Pañeda (Siero) en la que pudo verse el sufrimiento de los animales participantes, desde la Red EQUO Derechos de los Animales Asturias, y Alternativa Verde por Asturias EQUO lamentamos que el Ayuntamiento haya permitido la celebración de esa prueba.

La Asociación de Veterinarios AVATMA ya ha documentado en otras carreras la “situación de estrés” a la que se ven sometidos los animales en carreras de esta índole, manifestando, así mismo, que “los animales sometidos a estrés agudo están en disposición de desarrollar un miedo crónico.”[1]

Por ello, manifestamos que estas carreras van en contra del Artículo 6. Prohibición de malos tratos de la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales. Solicitamos al Ayuntamiento de Siero, que en virtud del Punto 2 del mismo Artículo 6, según el cual “Reglamentariamente se desarrollarán las medidas apropiadas para asegurar su protección frente a los malos tratos o las utilizaciones abusivas y para evitarles sufrimientos innecesarios derivados de las manipulaciones inherentes a las diferentes técnicas de crianza, manejo, estancia, transporte y sacrificio de los animales objeto de esta Ley”. Impida la celebración de carreras del mismo tipo en el municipio en un futuro, como la “Gran Carrera de Burros” de Ordiales.