El representante en México del Festival Mundial de la Tierra 2008 Mario Alberto García Aguilar, exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente “un mayor compromiso en las tareas de vigilancia y protección de las tortugas marinas que anidan en la Costa Oaxaqueña, ante el embate de bandas de traficantes que impunemente están saqueando este recurso”.

Exigen a las autoridades mexicanas intensificar protección a la tortuga marina

 

Boletín Movimiento Verde.

 

Bahías de Huatulco Oaxaca México. 21 de Junio de 2008. El representante en México del Festival Mundial de la Tierra 2008 Mario Alberto García Aguilar, exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente “un mayor compromiso en las tareas de vigilancia y protección de las tortugas marinas que anidan en la Costa Oaxaqueña, ante el embate de bandas de traficantes que impunemente están saqueando este recurso”.

 

Tras impartir un curso taller en la Playa el Arrocito a jóvenes estudiantes del Municipio de San Miguel del Puerto, relacionado con “Las Tortugas Marinas que anidan en las Costas Oaxaqueñas”, el ambientalista agrego  “la responsabilidad también es de cada uno de nosotros, porque también provocamos la muerte de muchas tortugas al tirar basura, principalmente plásticos, que las especies marinas confunden con alimento y al comerlas les causa asfixia, basta recordar que el 80 por ciento de las actividades del hombre realizadas en tierra, están contaminado los mares y océanos”.

 

Aunado a esto traficantes de carne y huevos de tortugas marinas, “transportan grandes cantidades de huevos del quelonio en camionetas adaptadas con cámaras frías y llevan el producto a miles de kilómetros a centros urbanos y grandes ciudades como la capital de México o Distrito Federal, esto es inadmisible ante la existencia en las carreteras de retenes policíacos y militares, por lo cual resulta inverosímil que los traficantes circulen miles de kilómetros impunemente con estos productos”.

 

Mario Alberto García Aguilar líder del Movimiento Verde en México dijo “México ocupa el tercer lugar mundial en numero de especies de estos animales y en el caso de la Costa Oaxaqueña los principales lugares de anidación son: La Escobilla, Chacahua, Llano Grande, Barra de la Cruz, Morro Ayuta”. Finalizo.