La exposición “La Tierra y el Universo “ abrió sus puertas el sábado 12 de Mayo con una gran afluencia de visitantes y el propio presidente del Principado de Asturias estuvo presente, junto con la presidenta de la Junta general del Principado de Asturias.

La temática de la exposición esta desarrollada con paneles fotográficos del sistema solar y los planetas, que aportan una visión inédita y espectacular de los mismos. Además de recreaciones del suelo y otras de la orografía de las cordilleras, canales y cañones del planeta rojo, Marte.

El alto contenido didáctico hace que CEPESMA invite a través de este medio de comunicación a toda la comunidad educativa, para que de forma totalmente gratuita conozcan la muestra, que estará abierta al público hasta el día  27  de mayo.

Estas actividades como la muestra referida forman parte del “Parque de la Vida” que abrirá en breve sus instalaciones.

En el apartado referido a astronomía una de las áreas de este equipamiento, dos telescopios un solar y otro nocturno albergados en un observatorio con una cúpula de 5 metros de diámetro y otros elementos de la investigación espacial serán coordinados por uno de los astrónomos aficionados  mas importantes de España,  Faustino García de la Cuesta. Iniciado en la astronomía en el año 1980, fundados de la Sociedad Astronómica Omega siendo posteriormente su presidente.

Responsable a su vez de los inicios del observatorio Monte Deva de Gijon, sus mas importantes investigaciones son referentes al Sol desde el año 1988 y a los cometas desde el paso del  Haley en el año 1987.Una de sus muchas colaboraciones internacionales es la que realiza con el Doctor Mark Kidger Astrofísico de la ESA, con el tuvieron especial relevancia las colaboraciones con la NASA pudiendo con este apoyo logístico facilitar la trayectoria de la sonda Deet Impact , sonda dirigida hacia el cometa Temple I ,en el año 2004, lo que le ha servido a nuestro colaborador para ser distinguido con un diploma de la NASA.

Faustino García, óptico de profesión, posee así mismo un peculiar observatorio en Muñas de Arriba (Valdés) integrado como atractivo de sus apartamentos rurales.

El próximo DIA 19 de mayo a 20:15 horas y en la propia exposición  de la sala “Álvaro Delgado” en Luarca (Valdés) Faustino García, pronunciara una atractiva conferencia  con el titulo “Los cometas y el origen de la vida”