FAPAS acusa al Gobierno del Principado de la mutilación de decenas de ejemplares de lobo en un programa de captura

Durante toda esta legislatura, el Gobierno de Asturias ha llevado a cabo un programa de investigación científica de lobos mediante la realización de trampeos de ejemplares en su medio natural, colocación de collares y seguimiento a través de satélites.

Paralelamente, un trabajo de investigación y seguimiento del lobo llevado a cabo por FAPAS durante estos mismos años, permitió comprobar cómo los métodos de trampeo para poder controlar a los grupos familiares se convirtió en una acción descontrolada en la que en los procesos de trampeo numerosos lobos fueron heridos y mutilados hasta extremos lamentables, llegando muy posiblemente todos ellos a procesos de muerte bajo los más degradables estados físicos.

Al margen de este cruento trampeo de lobos, FAPAS ha podido detectar que los lobos gravemente heridos, han tenido que buscar recursos alimenticios para sobrevivir acercándose a entornos humanizados donde han podido encontrar desperdicios humanos, o atacar perros e incluso gallinas.

Durante los últimos años la alarma social de que los lobos entraban en los núcleos rurales ha ido creciendo en los pueblos de montaña de Asturias, generando una alarma y situaciones de temor ante la presencia de los lobos en entornos habitados.

No es de despreciar que estos lobos caídos en trampas y en condiciones físicas disminuidas, perdieron la posibilidad de continuar dentro de la estructura familiar que tiene las manadas de lobos en su hábitat natural, condicionando igualmente la necesidad de supervivencia atacando ganado doméstico que pasta en el monte en libertad.

En la actualidad el trabajo de captura de lobos se mantiene bajo la cobertura del Gobierno de Asturias y del Ministerio de Transición Ecológica que utiliza recursos de la UE. FAPAS va a denunciar ante la Unión Europea esta lamentable actuación indiscriminada de captura de lobos en Asturias que en su resultado final, el objetivo alcanzado ha sido todo lo contrario de lo que en origen pretendía el Gobierno Regional.