La confirmación de las muestras de una vaca de , Andrín, en Llanes señalan que han resultado positivas en la prueba de evidencia PCR a lengua azul,lo cual puede ser grave en la ganadería asturiana ante la falta de previsión del Principado de Asturias.

Por otro lado, las mismas fuentes veterinarias  han informado que ha habido en el oriente asturiano un aviso de la aparición de un posible brote de una enfermedad catarral aviar. Se investiga la influencia aviar, y el ganadero informó que en 24 horas murieron la totalidad de las gallinas por un proceso catarral, señalaron.

A pesar de los casos detectados, señalaron que los veterinarios no reciben ninguna información oficial, ni de las oficinas comarcales ni de los que están en los servicios centrales.

El mayor problema, según expusieron, es que puede haber animales que hayan circulado durante este tiempo incluso fuera de la región, y lamentaron que no se tomaran antes medidas de cautela sanitaria.

En cuanto a la vacunación, señalaron que se está usando material caducado por falta de previsión. Señalaron que faltan veterinarios y Trasega no cuenta personal. Las fuentes consultadas cuestionaron así los criterios seguidos ante la lengua azul.

También criticaron que el Laboratorio de Sanidad Animal no se encuentra suficientemente preparado para procesar todas las muestras por PCR que son necesarias realizar.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural niega la existencia de un caso de gripe aviar en una explotación del oriente asturiano y dijo que las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación haciéndose eco de que hay indicios del virus son bulos y, además, no han surgido de fuentes oficiales de la Consejería.

No hay ningún tipo de indicio ni sospecha; estas afirmaciones realizadas por fuentes no oficiales probablemente escondan oscuros intereses según la Consejera.Belén Fernández quien achaca a oscuros intereses los rumores sobre una peste aviar, tras afirmar que sólo hay indicios de lengua azul en Llanes.

Los españoles somos los menos informados sobre la gripe aviar