La Sociedad Regional de Promoción del Principado (SRP) financia con 700.000 euros la iniciativa de la empresa AGR Catalyst Recovery (AGRCR) para instalar en Carreño una planta pionera en España dedicada a la valorización de metales contenidos en catalizadores agotados resultantes de procesos químicos.

El apoyo de SRP asegura un proyecto global de 2,5 millones y facilitará la creación de 8 nuevos empleos en los próximos dos años. Las inversiones se dedicarán fundamentalmente a la adquisición de equipos y sistemas auxiliares.

El concentrado de metales que se obtendrá en el proceso se reintroducirá en el ciclo de vida de los catalizadores, lo que contribuirá a una gestión sostenible al evitar su depósito en el vertedero. De este modo, se reducirá el consumo de recursos minerales primarios y también el energético, así como las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la extracción de metales.

El proyecto se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente Asturias RIS3, que plantea entre sus líneas prioritarias la apuesta por los materiales sostenibles. Además, encaja en el modelo de economía circular impulsado por la Unión Europea para mejorar la eficiencia de los recursos y reducir la dependencia de las importaciones de materias primas.

El proceso tecnológico de valorización de metales ha sido desarrollado por uno de los socios de AGRCR, la empresa asturiana Aprochim-Getesarp-Rymoil (AGR), dedicada desde 1998 al tratamiento de aceites y equipos contaminados con PCB (bifenilos policlorados), un compuesto químico tóxico. Esta compañía fue la primera del sector implantada en España y actualmente es la de mayor capacidad del país y la segunda de Europa.

Junto con AGR, socio mayoritario, forma parte de AGRCR la sociedad británica BMJS Investments Limited, constituida por dos firmas con amplia experiencia en la gestión y tratamiento de catalizadores agotados y en la comercialización internacional de metales procedentes de dichos catalizadores.

Por otra parte, la SRP ha concedido un préstamo participativo de 150.000 euros a Dogram Ingeniería de Documentación Tridimensional, con el fin de impulsar su crecimiento.

Dogram es una ingeniería especializada en técnicas de captura geométrica y de apariencia superficial de la realidad física, así como en la explotación virtual de esos resultados. La compañía ha desarrollado una novedosa metodología propia para crear modelos tridimensionales con una calidad muy superior a la media del mercado.

Inicialmente centrada en la digitalización tridimensional (3D) del patrimonio arquitectónico, arqueológico y museístico, la aplicación de su método a sectores industriales ha abierto un importante nicho de mercado a la empresa para la medición y control de grandes piezas e instalaciones. El préstamo de la SRP facilitará la inversión en equipos, la ampliación de la empresa, ubicada en Llanera; la implantación de estándares de calidad y la contratación de personal (7 nuevos empleos en dos años).

El préstamo a Dogram se engloba en el fondo de la SRP Crecimiento emprendedores innovadores, dotado con dos millones y destinado a microempresas y pymes en crecimiento, bien de carácter innovador y tecnológico, bien con un producto propio y diferencial. Desde la puesta en marcha de esta línea en 2013, la Sociedad Regional de Promoción ha apoyado 21 iniciativas con 2.600.000 euros que han generado una inversión global de 7,5 millones y han favorecido la creación de 155 puestos de trabajo.