El Gobierno del Principado abre la campaña de extracción del ocle pudiéndose faenar los sábados si el mal estado de la mar impidió faenar días laborables. Las ventajas para los barcos que se dedican a esta actividad, en su totalidad de otros puertos, se transforman en inconvenientes para los bañistas lastrinos.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica la resolución de la Consejería de Medio Rural y Pesca que regulará este año la campaña de ocle extraído por el método de arranque.

El cupo establecido este año en los tres campos explotables delimitados es de 2.200 toneladas de algas en peso húmedo, lo que supone una disminución respecto al pasado año de 200 toneladas.

El más occidental de los campos explotables está delimitado por el cabo de Peñas y la punta Socampos. Su cabecera es Luanco y tiene un cupo asignado para este año de 900 toneladas, 100 menos que en el ejercicio anterior.

Otro campo se sitúa entre la ya citada Punta Socampos y la Punta Entornada. Su cabecera es Gijón y el cupo fijado en la resolución publicada ayer es de 900 toneladas, 100 menos que en la campaña de 2008.

Por último, el campo más oriental es el que se encuentra entre Punta Entornada y La Isla, con cabecera en Lastres y 400 toneladas de cupo, las mismas que el pasado año.


El pasado año, las 11 embarcaciones inscritas lograron 684.248 kilos de algas en el distrito de Luanco y 607.327 kilos, en Gijón. El de Lastres no llegó a ser estrenado. La razón es que la mayor parte de los barcos implicados tienen base en Candás o Gijón y evitan desplazamientos innecesarios.