Noticia que nos envián nuestros amigos de G.R.E.E.N. Asoc. Ecologista green@telecable.es referente a la exhibición de chimpancés disecados en Narcetur

Los orangutanes son simios superiores muy próximos en comportamiento y emociones a los seres humanos. La especie se encuentra en peligro de extinción. Narcenatur, la feria que se celebra en Cangas de Narcea, siempre se ha distinguido por sus exposiciones de trofeos de caza disecados, este año dispone de una muestra de trofeos anómalos del corzo. Iniciativas ecologistas como la del Proyecto Gran Simio, defiende que los simios tengan derechos básicos como el derecho a la vida o a no ser considerados trofeos de caza.

En la Feria de la caza, la pesca y la naturaleza Narcenatur, en la localidad de Cangas de Narcea, Asturias, se exhiben orangutanes y lo que parece ser un chimpancé disecados En estos años Narcenatur se ha convertido en un referente para los cazadores y pescadores deportivos. La feria siempre ha destacado por ofrecer muestras de animales disecados como trofeos de caza. Según hemos podido ver desde la redacción de asturiasverde.com, este año Narcenatur exhibe varios orangutanes disecados. Los orangutanes son simios superiores de entre los más próximos en comportamiento y emociones a los seres humanos. Además los orangutanes están en inminente peligro de extinción debido a la tala de las selvas indonesias en las que viven y a la presión de los cazadores. Narcenatur inicialmente anunció que se expondría también un oso panda gigante disecado, una de las especies más amenazadas del planeta. Sin embargo esto último no se ha llegado a realizar. Según Antonio Rodríguez Dosantos, director de la asociación GREEN. "Con esta muestra Narcenatur hace gala de mal gusto y de escasa sensibilidad hacia la naturaleza. La exposición de simios o de humanos disecados, es más propia de otras épocas y otras sensibilidades, Narcenatur debería evolucionar y alejarse de estas formas decimonónicas de mostrar la Naturaleza".

La feria fue inaugurada ayer, 1 de junio, por la viceconsejera en funciones de Medio Ambiente, Belén Fernández, el consejero de Justicia, Francisco Javier García Valledor y la presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez. La inauguración fue presidida por el alcalde de Cangas de Narcea José Manuel Cuervo, que en enero de este año, entre otras cosas, invitó a las organizaciones ecologistas a abandonar Cangas de Narcea “mejor que no vuelvan más por aquí ni él ni esos pequeños grupos de sabelotodo” (La Nueva España 24 de enero 2007). En referencia a la oposición que hacen las organizaciones ecologistas asturianas al proyecto de autovía Ponferrada - La Espina, que atravesaría la cordillera Cantábrica por el corazón de la zona osera más importante de la península Ibérica. Y más concretamente a las declaraciones del diputado de Los Verdes y miembro del grupo socialista, Francisco Garrido, contra dicha autovía.

Además, coincide que Francisco Garrido es uno de los promotores del Proyecto Gran Simio, que pretende reconocer derechos básicos a nuestros parientes en la escala evolutiva. Derechos tan básicos como el derecho a la vida o a no ser considerados como trofeos de caza.

Exposición Narcenatur, en la imagen se puede ver dos orangutanes y un chimpancé o tal vez un bonobo disecados -Foto asturiasverde.com- La foto puede ser difundida libremente.