No fue en Colunga, en el caladero Carrandi, sino en Japón. Fue capturado por un grupo de científicos japoneses en la isla de Chichijima, al sureste de Tokio. El molusco mide 3,5 metros y pesa 50 kilos. Los especialistas afirman que existen calamares de hasta 20 metros de largo. Son el alimento predilecto de los cachalotes.

Como sabéis tod@s quienes nos seguís a diario, ColungaDigital tiene un monográfico sobre los Calamares Gigantes fundamentado en las numerosas apariciones de cadáveres de estos mitológicos animales en aguas colunguesas, procedentes de la gran fosa del Caladeru Carrandi.

Además del monográfico tenemos una sección de noticias donde vamos incorporando todo lo que se mueve en el mundo sobre estos bichejos.

Sabéis que hay numerosos proyectos e investigaciones tendentes a grabar calamares gigantes vivos en nuestras aguas, pero que hasta ahora, como que no, que solo aparecem en versión fiambre.

Pues bien, un grupo de científicos japoneses pudo filmar por primera vez con vida, y fuera del agua, a un calamar gigante capturado en la remota isla de Chichijima, ubicada a 960 kilómetros al sureste de Tokio, Japón.

El ubicuo animal, del que ya se habían obtenido imágenes submarinas con cámaras especiales en años anteriores, fue presentado hoy por el investigador del Museo de Ciencia de Japón, Tsunemi Kubodera.

El ejemplar es relativamente pequeño comparado a las estimaciones de los biólogos: es una hembra de 3,5 metros y pesa 50 kilos, aunque se sabe que pueden llegar a medir 20 metros de largo.

Estos calamares gigantes, que fueran la fuente de inspiración de los navegantes noruegos del siglo XVIII para darle forma al enorme monstruo marino llamado "Kraken", y que Julio Verne describió en su libro "20.000 leguas de viaje submarino" son el alimento favorito de los cachalotes, cetáceos que han expuesto marcas de tentáculos gigantes, producto de peleas con estos gigantescos moluscos.

Hasta hoy los calamares gigantes sólo habían sido capturados por pescadores y exhibidos muertos en museos, como el caso del ejemplar de de 8,62 metros capturado en marzo de 2004 frente a la costa de las Islas Malvinas.