Prealerta de contaminación atmosférica en Gijón y Avilés

La Dirección General de Prevención y Control Ambiental informa de la ocurrencia de un fenómeno de elevada estabilidad meteorológica, que dificulta la dispersión de contaminantes y está produciendo continuadamente a lo largo de los últimos días un aumento de la contaminación atmosférica por partículas en suspensión.

Está afectando con mayor intensidad a la zona Oeste de Gijón, Este de Carreño, y entorno de la calle Llano Ponte en Avilás, que se suma a la persistencia de valores altos en la zona de Las Arobias.  Dicha situación se espera que continúe los próximos días.

Aunque este episodio no debería suponer un riesgo evidente para la salud, se recomienda a las personas con problemas respiratorios que eviten realizar actividades que impliquen un esfuerzo físico al aire libre. Con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire se ha activado el Nivel de Prealerta del Protocolo de Actuación para este tipo de situaciones, con la adopción de diversas medidas relacionas con la actividad industrial, portuaria, tráfico rodado y calefacciones. Se recomienda el uso moderado de calefacciones de carbón y vehículos, y la utilización del transporte público. Se mantendrá convenientemente informada a la población de la evolución de la situación.