Alternativa Verde EQUO insta al Gobierno a intervenir AluIbérica para cumplir los acuerdos

Ante el fracaso de los acuerdos firmados en junio de 2019, el ejecutivo estatal debe actuar con urgencia para evitar la pérdida de empleos industriales

El coportavoz de la formación política ecologista Alternativa Verde por Asturias EQUO David Díaz, se reunió el pasado martes 9 de junio con el Comité de Empresa de AluIbérica para transmitir su solidaridad y preocupación a la plantilla de la empresa.

Ante el incumplimiento de los últimos acuerdos entre el Gobierno de España y la propietaria de la empresa, la formación verde insiste en que la entrada del Estado en el accionariado de la fabricante de aluminio es esencial para para mantener los puestos de trabajo y contar con una baza importante de cara a la transición ecológica del sector industrial asturiano.

En junio de 2019 se firmó un acuerdo entre el Gobierno de España, ALCOA y Parter, que se facilitó por escrito a los sindicatos. Mientras que Alcoa y Parter se comprometían a financiar sueldos e inversiones, el Gobierno se comprometía a bajar el precio de la electricidad.

En estas circunstancias, es inexplicable la venta del 75 % de Alu Ibérica al Grupo Industrial Riesgo por parte del Grupo Parter. Ante el claro incumplimiento de lo que se ha firmado, es urgente que el Gobierno del Principado de Asturias adopte medidas de protección de la plantilla e inste al ejecutivo nacional a tomar las riendas de AluIbérica, la antigua Alcoa, en la línea de lo que han hecho otros gobiernos europeos para garantizar una gestión orientada hacia el interés público.