El secretario general de UGT, Cándido Méndez, participó (lunes 20 de abril) en una concentración en Oviedo para reclamar la inocencia y absolución de los cinco sindicalistas condenados injustamente a prisión por participar en un pirquete informativo durante la Huelga General de 2012 en Arcelor Mittal. A su juicio, son "inocentes" ya que únicamente "estaban ejerciendo su derecho constitucional".

Durante la movilización, celebrada frente a la Delegación del Gobierno en Oviedo, Méndez ha explicado que el apartado del Código Penal por el que se ha condenado a los cinco sindicalistas a penas de prisión de entre tres y cinco años es preconstitucional y debería haberse abolido hace tiempo.

Además, ha incidido en que se trata de un artículo que "nunca se había aplicado", hasta la Huelga General de 2012. Los cinco sindicalistas, José Ángel Álvarez Novo, Jerónimo Blanco González, José Luis Alonso Cuesta, Neftalí Casares García y Alberto Bernardo Villalta Jiménez, fueron condenados el pasado 2 de diciembre de 2014 por haberse enfrentado a un trabajador y también sindicalista de la factoría, Arsenio Iglesias, cuando este acudía a su puesto de trabajo durante la Huelga. Los dos primeros fueron condenados a más de cinco años de prisión, mientras Alonso, Casares y Villalta se enfrentan a tres años y seis meses.

Se trata de una sentencia "desproporcionada" que está provocando una "situación injusta", al "restringir" el derecho de huelga y "atentar" contra la libertad sindical.