Asturias fue una de las comunidades donde menos aumentó el paro en 2020, según la EPA: un 1,27% frente a la media nacional del 16,54%

Asturias cerró 2020 con 60.000 personas en paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre. Con este cálculo, el Principado habría sido una de las comunidades donde menos se incrementó el desempleo a lo largo del pasado año. En concreto, un 1,27% frente a un crecimiento medio nacional del 16,54%. Extremadura, Murcia y Galicia son los únicos territorios con mejor evolución.

La EPA se publica trimestralmente. La entrega conocida hoy se corresponde con los meses de octubre, noviembre y diciembre. La encuesta estima que durante este período el número de personas en paro se redujo un 4,46% frente al trimestre anterior, una disminución muy superior al promedio estatal, limitado a un 0,08%. Así, la tasa autonómica de paro bajó a un 13,50. La nacional alcanza casi tres puntos más: 16,13.

La evolución del mercado laboral está condicionada por la pandemia. Los datos de la EPA indican que la incidencia en Asturias está siendo menor que la media. Por el contrario, las comunidades más dependientes del turismo sufren los mayores daños: en Baleares, el alza del paro llega al 75,28%, y en Canarias, al 28,33%. Esta tendencia también se refleja en los datos de paro registrado, si bien los números no coinciden. Esa misma idea ha expresado Pilar Varela, gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa): “La EPA está reflejando lo mismo que nosotros evaluamos mes a mes con los datos del paro registrado: hay un incremento del desempleo y un descenso de la actividad, pero mucho más moderado que en el conjunto de España”.

A consecuencia de la epidemia, el aumento del paro y la pérdida de puestos de trabajo fueron comunes a la mayoría de las regiones. Conforme a la EPA, en Asturias había a finales del año pasado 7.300 personas ocupadas menos que en el mismo período de 2019, una caída del 1,85%. No obstante, también en este caso la evolución es mejor que la media: en España, el descenso de la ocupación llegó al 3,12%. El número de personas ocupadas en el Principado se sitúa en 384.700.

Otro parámetro que estudia la EPA es la población activa (número de personas con edad suficiente para trabajar y disposición a hacerlo). En Asturias, aumentó un 0,26% durante el último trimestre, por debajo de la media nacional (0,72%). Es el único indicador en el que la evolución autonómica es peor que la estatal.

Pese a los resultados de la EPA, Varela considera que estamos en una coyuntura preocupante: “Nuestra situación dentro del conjunto del país es un poquito mejor que el resto, pero esto no supone ningún alivio. Enfrentamos una situación terrible y tenemos que ser capaces de aplicar todos nuestros recursos a favor del empleo. Fundamentalmente, de las personas más jóvenes, de las que pierden su empleo y de las paradas de larga duración”. Para ello, contar con el presupuesto de 2021 resulta clave: “vamos a poner en marcha todos los instrumentos que están en nuestra planificación para este año, junto con los recursos excepcionales que el Principado ha incluido en sus cuentas”.