El Gobierno de Asturias destina 900.000 euros a ayudas para impulsar la divulgación y la ciencia ciudadana

El Gobierno de Asturias destina 900.000 euros a favorecer la difusión y divulgación científica y la ciencia ciudadana. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha impulsado dos convocatorias, una para el sector privado y otra para centros de investigación públicos, con el objetivo de financiar actividades que acerquen la investigación y la innovación a la ciudadanía y favorezcan las vocaciones científicas entre la juventud.

El consejero Borja Sánchez ha aludido a las convocatorias en su visita al IES Peñamayor, en Nava, donde ha conocido de primera mano el proyecto Un culete estratosférico, desarrollado por alumnado de Bachillerato y seleccionado para un programa nacional de ciencia ciudadana.

La línea de ayudas para la difusión de la I+D+i, dotada con 495.000 euros y en periodo de valoración de propuestas, ha incrementado su presupuesto en 80.000 euros respecto al pasado año y está dirigida a fomentar la colaboración público-privada. Ente sus objetivos figuran la promoción de acciones enfocas a las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés) y la difusión de la ciencia.

La segunda convocatoria, gestionada por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), cuenta con 400.000 euros y se dirige a centros e instituciones de investigación para la organización de actividades vinculadas a la divulgación científica. Esta línea se publicará en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) en los próximos días.

El consejero ha puesto de relieve el interés del Gobierno de Asturias por el fomento de la ciencia ciudadana y ha destacado la actividad realizada por el alumnado del IES Peñamayor como ejemplo de vocación científica.

El proyecto Un culete estratosférico consistió en enviar sidra natural y levaduras en un globo sonda, a unos 30 kilómetros de altitud, y evaluar el efecto que las condiciones de un vuelo estratosférico ejercen en las muestras. La iniciativa fue seleccionada por la Fundación Ibercivis entre numerosas propuestas nacionales para la misión Servet de ciencia ciudadana. El experimento fue realizado con éxito en mayo en Zaragoza.

Parte del alumnado participante, junto con el profesor Iván Fernández, impulsor de la propuesta, han explicado hoy los resultados del proyecto científico, que ha contado con el apoyo del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). La iniciativa concluyó con la recuperación del globo sonda y el análisis de datos, que reflejaron algunas alteraciones en las muestras y podrían dar origen a nuevas acciones de investigación.

El consejero ha destacado el valor de que este tipo de actuaciones de los centros educativos se den a conocer a la sociedad. “El futuro de Asturias y de sus empleos está en las vocaciones STEM”, ha asegurado.