El Principado despliega una quincena de programas de orientación, formación e inserción laboral. El desempleo en menores de 30 años se ha reducido un 31% en el último lustro, tres puntos sobre la media nacional.
El Gobierno de Asturias da un impulso a las políticas de empleo juvenil con una quincena de programas, tanto formativos como de ayudas a la contratación, que pretenden generar oportunidades laborales a los jóvenes. El Principado tiene un buen punto de partida: el desempleoentre los menores de 30 años se ha reducido un 31% en los últimos cinco años y mejora en tres puntos la media nacional.
La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, de la mano del Servicio Público de Empleo (Sepepa) y de la agencia Sekuens, ha puesto el foco de algunas líneas de actuación para este año en la empleabilidad de los jóvenes. La buena evolución del mercado laboral entre el colectivo de menores de 30 años anima a reforzar medidas exitosas e incorporar otras nuevas. Asturias cerró mayo con 7.012 jóvenes demandantes de empleo, son 3.148 menos que hace cinco años. Al mismo tiempo, la afiliación a la Seguridad Social de menores de 30 años creció en 5.122 entre mayo de 2019 y mayo de 2024.
El paro juvenil disminuye a mayor ritmo que en el resto del país y también que otros colectivos, según los datos del Sepepa, que también constatan que el desempleo se redujo en un 42% en el mismo periodo entre las personas con nivel formativo de FP o titulación universitaria.
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y la directora gerente del Sepepa, Begoña López, han explicado esta mañana algunas de las líneas de actuación que se potenciarán para tratar de “ofrecer más posibilidades a los jóvenes que quieran trabajar en Asturias”.
El consejero ha indicado que en los próximos meses se realizará un chequeo al mercado laboral por municipios, para conocer en detalle la situación y necesidades en cada concejo, de cara a poder reforzar o personalizar iniciativas allí donde se necesiten.
Uno de los objetivos para este año es impulsar programas cuyos resultados han sido exitosos y convertir al Sepepa en el principal organismo de intermediación, que sirva de puente entre las empresas y los demandantes de empleo. También se potenciarán y abrirán nuevas líneas dentro de iniciativas gestionadas directamente por la Consejería de Ciencia o por Sekuens.
Además de acciones de orientación y formación, se incluyen líneas con financiación tanto para becas como para incentivar la contratación por parte de empresas, entidades locales y organismos de investigación. En total, son 30,6 millones dirigidos a facilitar la entrada en el mercado laboral de los jóvenes. Algunas de las iniciativas están cofinanciadas a través del Fondo Social Europeo (FSE+) 2021-2027. Al margen de la financiación para programas dirigidos a jóvenes, el Sepepa destina 50 millones cada año a la formación para todos los colectivos.
Estos son los principales programas que se impulsarán para incidir en la inserción laboral de los jóvenes:
Itinerarios personalizados de empleo e intermediación laboral.
Acciones de formación para el empleo y cursos con compromiso de contratación en la empresa.
Programa Joven Ocúpate: 4,1 millones, aumenta su presupuesto en 1,5 millones.
Escuelas Taller: 7 millones.
Prácticas no laborales: 200.000 euros.
Contratos en prácticas en empresas: 2,2 millones. El Sepepa aporta 8.000 euros a la empresa por cada contrato de titulados. universitarios a jornada completa durante un año. En el caso de personas con niveles de estudios inferiores, la empresa recibirá 6.000 euros por contrato y año.
Contratos en prácticas en entidades locales: 4,5 millones.
Contratos formativos en alternancia: 1,1 millones.
Programa Investigo. Contratos en centros de investigación y tecnológicos para investigadores y técnicos: 1 millón. Este programa contaba con financiación de fondos Next Generation y a partir de ahora será asumido por el Sepepa.
Financiación de becas/contratos en Formación Profesional intensiva: un millón. El Sepepa financiará a la empresa con 400 euros por estudiante y mes de estancia en el centro de trabajo.
Contratos predoctorales para la realización de la tesis doctoral.
Programa Severo Ochoa, gestionado por la Consejería de Ciencia. 8 millones para contratar a 80 investigadores –diez más que en convocatorias anteriores- durante cuatro años.
Contratos de personal técnico y científico en empresas. Programa Jovellanos, gestionado por Sekuens: 750.000 euros para la incorporación y movilidad de titulados universitarios en empresas para trabajar en proyectos de I+D y liderar proyectos internacionales.
Contratos para realizar la tesis doctoral en empresas sobre un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental. Programa Doctorados Industriales: 100.000 euros.
Ayudas para la formación postdoctoral en centros de excelencia: 150.000 euros.
Becas Equidad para el acceso a la educación superior de jóvenes estudiantes procedentes de entornos de bajos ingresos. Este próximo curso se pondrá en marcha un plan piloto con 10 becas salario de 1.000 euros al mes para alumnado de la Universidad de Oviedo y del centro de la Uned en Asturias. La inversión anual será de 215.000 euros.
La directora del Sepepa ha recordado que “la creación de oportunidades laborales para la población de menos de 30 años está sujeta a una gran diversidad de variables económicas, pero es necesario que las administraciones públicas nos impliquemos en resolver un problema que persiste y necesita corrección”.
Como muestra del esfuerzo realizado para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, López ha destacado que en 2023 el Sepepa ha realizado más de 10.000 acciones dirigidas a menores de 30 años. Además, sehan tramitado 3.177 diagnósticos personalizados y 2.989 itinerarios personalizados de empleo para ofrecer las medidas (de formación, prácticas o empleo) más adecuadas de forma individualizada.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado