El Idepa destinará 778.169 euros a 94 proyectos para favorecer el desarrollo internacional de las empresas asturianas

El Instituto de Desarrollo Económico apoyará económicamente a las compañías para participar en ferias, financiar consultorías y contratar técnicos en comercio exterior

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) ha aprobado 94 proyectos que se beneficiarán de 778.169 euros correspondientes a la convocatoria de ayudas para apoyar la promoción internacional y la diversificación de mercados de las empresas. En total, se presentaron 122 iniciativas.

El objetivo es favorecer la consolidación y el crecimiento de las firmas asturianas, a las que se financian acciones de promoción exterior con el fin de incrementar sus exportaciones o diversificar los mercados destino de sus productos o servicios.

La convocatoria consta de cuatro programas: el PINT, de proyectos individuales a la promoción internacional; el COOPERA, de iniciativas de promoción internacional en cooperación; el BREXIT, relacionado con proyectos de nuevos mercados para empresas afectadas por la salida del Reino Unido de la UE; y el programa TCEX, para la contratación de técnicos de comercio exterior.

Los 94 proyectos aprobados suponen una inversión de 1,9 millones de euros. La línea PINT aglutina el mayor número de iniciativas aprobadas, 90. Cabe destacar, asimismo, que 31 de los beneficiarios son microempresas, 51 pymes y 11 medianas empresas.

Entre los conceptos subvencionables, se encuentran páginas web, material promocional, ferias, eventos promocionales, viajes comerciales, licitaciones internacionales, publicidad, consultoría, gestión y la contratación de personal como técnicos de comercio exterior.

En comparación con el año pasado, este 2020 se han recibido un 26,5% solitudes menos debido a las limitaciones de movimiento como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, los resultados muestran la voluntad de las empresas para mantener su actividad internacional pese a la situación de crisis y a las limitaciones de acceso a los mercados exteriores.