El Principado aconseja un consumo razonable, responsable y sostenible para las dos próximas jornadas de descuentos: el viernes negro (Black Friday), que se celebra mañana, y el ciberlunes (Ciber Monday), que se conmemora el próximo lunes.

Estos dos días, para los que se anuncian grandes descuentos previos a la campaña de Navidad, pueden favorecer el ahorro, siempre que el consumidor conozca bien sus necesidades, el valor de los productos y el precio que va a pagar por ellos. También es necesario que disponga de la información y seguridad oportunas para realizar las compras.

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo se adhiere a las recomendaciones de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad y promueve un catálogo de recomendaciones con el fin de ayudar a los ciudadanos a conocer mejor sus derechos como consumidores. Se trata de los siguientes consejos:

   - Antes de comprar, se recomienda a los consumidores que hagan una lista de los productos que quieran adquirir, determinar el precio que puedan pagar por ellos, compararlos en distintos establecimientos y hacer un seguimiento previo de esos bienes con suficiente antelación. Planificar, presupuestar y comparar son sinónimos de ahorro.

   - Sea crítico con la publicidad, guíese por sus necesidades.

   - Recuerde que las empresas deben facilitar información exacta para tomar una decisión de compra adecuada. Ocultar información importante o dar información falsa es una práctica desleal. Infórmese sobre las condiciones de venta de los productos, sus características y su precio anterior.

   - El precio de una oferta debe incluir todos los impuestos y los gastos de envío. Si hubiera costes adicionales que no se pueden determinar de antemano, el consumidor debe ser informado adecuadamente.

   - En los productos rebajados se debe indicar el precio original y/o el porcentaje de la rebaja.

   - La garantía de los productos rebajados no debe variar respecto a los no rebajados. El tiempo de la garantía legal mínima para los productos nuevos es de dos años y para los de segunda mano, 12 meses. Según la normativa de la Unión Europea (UE), los consumidores siempre tienen derecho a esta garantía sin coste alguno para todas las compras efectuadas en la UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

   - El vendedor está obligado a reparar, sustituir, hacer un descuento o reembolsar el importe de la compra si el producto está defectuoso o no se corresponde con lo anunciado. Como norma general, solo se podrá solicitar un reembolso total o parcial si no fuera posible repararlo o sustituirlo.

   - Los productos rebajados deben tener la misma calidad que los no rebajados.

   - Las cláusulas contractuales deben estar redactadas en un lenguaje claro y comprensible. Cualquier ambigüedad se interpretará siempre a favor del consumidor y, si las condiciones de un contrato son injustas, no serán vinculantes para él.

   - Estos días, las tiendas podrían aplicar condiciones especiales. En estos casos, el consumidor debe ser informado de forma clara. Es importante leer siempre los términos y condiciones.

   - Se recomienda hacer las compras en línea en comercios electrónicos seguros, es decir en páginas web que empiecen por “https://”.

   - Se recomienda realizar pagos seguros; por ejemplo, con tarjeta de crédito, y evitar las transferencias bancarias.

   - En caso de arrepentimiento en las compras a distancia o las realizadas fuera del establecimiento, siempre que se circunscriban al espacio económico europeo, los consumidores tienen un plazo de 14 días para rescindir el contrato sin necesidad de justificar el motivo. En estos casos, el cliente deberá realizar la devolución correspondiente y el comercio estará obligado a reintegrar la suma abonada sin retención de gastos ni penalización. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento, para el que existen algunas excepciones en la normativa; por ejemplo, para los billetes de avión, entradas para conciertos, artículos fabricados a medida, etcétera.

   - Las cuentas deben estar claras. Pida siempre el tique de compra, necesario para cualquier reclamación.

   - Si surge un problema, intente alcanzar un acuerdo con el establecimiento. Si no lo logra, requiera las hojas de reclamaciones.

   - Los establecimientos comerciales han de disponer de hojas oficiales de reclamaciones.

   - Si realiza la compra en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, puede recurrir a este medio para resolver posibles desacuerdos.

   - Revise las fechas de caducidad y examine las etiquetas de los productos perecederos antes de comprarlos.