El Principado destina 582.342 euros a la creación de 20 grupos operativos que ejecutarán proyectos innovadores en el medio rural

Publicada por Redacción Búscolu el 10/12/2018 11:05:01

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha asignado 582.342 euros en subvenciones para la creación y funcionamiento de 20 grupos operativos que ejecutarán proyectos innovadores en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, en el marco del Programa Regional de Desarrollo Rural 2014-2020. Esta cantidad se distribuye en 96.120 euros para este año y 486.222 para 2019.

Las ayudas, financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader), oscilan entre un mínimo de 5.000 y un máximo de 35.000 euros por grupo operativo.

Estas nuevas subvenciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), impulsarán la puesta en marcha de proyectos novedosos en el ámbito de la ganadería, la agricultura, la silvicultura, la industria agroalimentaria, el desarrollo rural y el medio ambiente, partiendo de una idea innovadora para dar una solución a un problema concreto. Su finalidad es construir un sector agroalimentario y forestal competitivo, que contribuya a la seguridad alimentaria, la diversificación de las producciones y el suministro de materias primas para usos alimentarios y no alimentarios, aprovechando el conocimiento científico.

Esta convocatoria financia la creación y gastos de funcionamiento de los grupos para permitirles elaborar y redactar los proyectos innovadores. Los equipos que han obtenido ayudas son los siguientes:

   - Inno wolf and cattle. Soluciones innovadoras en la gestión del conflicto entre la ganadería extensiva y la presencia de grandes carnívoros.    - Asturfarm2. Sistema integral de agricultura inteligente en explotaciones ecológicas aisladas.    - Castanea. Conservación de la biodiversidad de los cultivos tradicionales de castaño y transformación de la castaña en harina.    - Fast. Optimización de la calidad de la faba asturiana mediante la mejora del sistema de explotación en el Principado.    - Miconatura. Cultivo ecológico del hongo shiitake y desarrollo de un protocolo de aprovechamiento sostenible de la biodiversidad fúngica para favorecer el crecimiento económico en el medio rural.    - Pequeñ@s producto@s. Creación de una cooperativa de distribución de productos agroalimentarios de pequeñas productoras locales.    - Eucalyptus globulus. Selvicultura y aprovechamientos forestales de los montes e inclusión social.    - Huella de carbono. Desarrollo de acciones de control, eficiencia energética y reducción de la huella de carbono en el medio rural.    - Mieles de Asturias. Miel, sector apícola.    - Manzana de sidra. Cultivo de la manzana de sidra.    - Agro emprende. Búsqueda de soluciones innovadoras para el fomento de la cultura emprendedora.    - Berries Asturias. Pequeños frutos rojos.    - Comercialización sidra. Nuevas fórmulas de promoción y comercialización de la sidra.    - I-Core. Proyecto para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones de vacuno lechero mediante la generación de valor añadido en los terneros mamones que no son destinados a la recría.    - Biomastreat. Control y tratamiento biológico de la mamitis bovina.    - Smart rural network. Iniciativas innovadoras para la transformación digital del medio rural a través del desarrollo de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías.    - Merecavar. Mejora de la eficiencia reproductiva del ganado vacuno.    - Depurbiochar. Proyecto de innovación para el tratamiento de la contaminación con biochar, procedente de la valoración de biomasa residual mediante pirolisis.    - Hortícolas ecológicos. Mejora de la producción, organización del sector y abastecimiento de productos hortofrutícolas ecológicos locales de calidad.    - Faceríes. Red de cooperación para el fomento de la actividad productiva en espacios infrautilizados para la dinamización y la lucha contra el despoblamiento en el medio rural.

El apoyo a los grupos operativos y a los proyectos innovadores pretende crear valor añadido y favorecer una relación más estrecha entre la investigación y las prácticas agrícolas y forestales, fomentando un mayor uso del conocimiento, así como promover una aplicación práctica más rápida de soluciones innovadoras.

Estos grupos están formados por actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, que se asocian para conseguir una innovación con el fin de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.

 

Resolución de 4 de diciembre de 2018, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se concede y deniega la ayuda plurianual (2018-2019) para la creación de grupos operativos de la AEI, en el marco del PDR de Asturias 2014-2020 (Submedida M16.1).

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu