ASOCIAS detecta que el precio de la vivienda ha dejado de caer y que un mayor acceso al crédito está facilitando las compras

El precio de la vivienda ha dejado de caer y presenta una perspectiva de estabilización, sin que se prevea un aumento significativo del mismo en Asturias. 

César Nozal, coordinador de ASOCIAS; Katia Domingo, presidenta; y José Ramón Puente, vicepresidente

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la Asociación Inmobiliaria de Asturias (ASOCIAS) en su informe anual sobre el sector inmobiliario, que han presentado hoy en la sede de FADE.

El informe refleja asimismo un incremento de inversores que compran inmuebles para obtener una rentabilidad vía alquiler, así como una mayor accesibilidad al crédito que ha facilitado la compra de vivienda.

No obstante, el periodo medio de venta de una vivienda ha aumentado, puesto que en 2017 las agencias han vendido propiedades que llevaban mucho tiempo disponibles. Respecto al tipo de vivienda, la más vendida en Gijón sigue siendo la de tres dormitorios, frente a la de dos dormitorios que fue la más vendida en Oviedo.

Por barrios, en Gijón las zonas más caras son Viesques, Bibio y Somió y Pumarín la más barata. El Centro, El Llano y La Arena concentraron el mayor número de operaciones.

En Oviedo, las zonas más cotizadas son el Centro y zonas nuevas colindantes.

El perfil medio en cuanto a edad es un comprador de 43 años, que ya posee una propiedad y que adquiere otra para obtener mayor espacio, previa venta o alquiler de la propia.

Finalmente, el informe de ASOCIAS refleja que la venta de una propiedad por una inmobiliaria que colabore con otras reduce el plazo casi tres veces más que el plazo de venta entre particulares, mientras que la bajada de precio que tiene que hacer para vender un particular, es tres veces mayor que las ventas que se realizan a través de una inmobiliaria.