Empleo en Ikea, recuperación de los ERTE

Empleo en Ikea, recuperación de los ERTE

Publicada por Redacción Búscolu el 16/06/2020 20:09:16

La crisis del coronavirus ha afectado gravemente el mundo laboral. Miles de españoles han sufrido el ERTE y no saben cuándo van a cobrarlo o cuándo van a volver a sus respectivos puestos de trabajos. Aunque poco a poco se va viendo la luz al final del túnel.

Es el caso de Ikea. Cuando comenzó el estado de alarma aplicó el ERTE a sus 8.725 trabajadores. Sin embargo, a finales de mayo, la empresa sueca canceló el ERTE y reincorporó a todos sus empleados al trabajo. Esta decisión fue tomada a finales de mayo. Cabe señalar que, en aquel momento, la mayoría de las tiendas de IKEA todavía no estaban abiertas al público.

De hecho, solo estaban abiertas las tiendas de Murcia, Asturias, Zaragoza, Jerez, Sevilla y Barakaldo. A pesar de la incertidumbre, Ikea apostó por sus trabajadores. Si quieres saber cómo trabajar en la empresa sueca, en esta guía de empleo en Ikea por Trabajalia encontrarás lo que buscas.

¿Qué es un ERTE?

Aunque es una palabra muy utilizada desde que comenzó el estado de alarma, es importante explicar en qué consiste el término “ERTE”. El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es una medida que permite a un negocio acortar o suspender los contratos laborales.

Cuando se termina el ERTE, la empresa tiene que mantener a los trabajadores afectados en sus puestos de trabajo y respetar las mismas condiciones impuestas en el contrato laboral previo al ERTE.

Existen dos tipos de ERTEs. Por un lado, se encuentra la reducción de la actividad laboral. Esta medida se trata de disminuir la jornada de trabajo de un empleado o los días que tiene que ir a trabajar. Por otro, está la suspensión de la actividad laboral, en la que, durante un tiempo, se suspenden los contratos de trabajo.

¿En qué momentos se puede aplicar un ERTE?

El ERTE se puede aplicar en circunstancias excepcionales como, por ejemplo, en un estado de alarma donde se restringe la movilidad de los ciudadanos, se cierra el espacio aéreo y se detienen las cadenas de suministro. También, se aplica en momentos en los que ir al trabajo puede suponer un riesgo para la salud de los empleados.

 

Por todo esto, muchas empresas se han decantado por la implantación de los ERTE durante el estado de alarma debido a la pandemia del COVID-19. Cabe señalar que no existe una duración fijada para los ERTEs. Por tanto, la empresa puede alargar el ERTE como considere hasta que se resuelva la situación.

 

¿Qué beneficios tiene el ERTE para la empresa y el trabajador?

El ERTE permite a la empresa disminuir los costes laborales durante el periodo que dura esta medida. De esta forma, la empresa podrá superar esta circunstancia excepcional sin haber terminado con sus propios recursos.

 

Por otra parte, gracias al ERTE, los trabajadores no son despedidos y cuentan con la seguridad de que la empresa los incorporará de nuevo en sus respectivos puestos laborales cuando la situación termine. De lo contrario, el negocio tendría que pagar todo el dinero ahorrado en cotizaciones a la Seguridad Social durante el ERTE.

Ikea decide cancelar el ERTE a sus 8.725 empleados

Una vez explicada la definición de un ERTE, hay que retomar el tema principal. Ikea decidió cancelar el ERTE que había realizado a sus empleados para incorporarlos de nuevo al trabajo.

La empresa sueca tomó esta decisión porque es capaz de adaptarse a los cambios generados por la crisis y porque cree en la importancia de cuidar de sus empleados y de sus familias para proteger el negocio. De hecho, Petra Axdorff, directora general de Ikea en España, asegura que ahora más que nunca necesitan a sus trabajadores.

Acuerdo para ajustar la jornada laboral

Pero esto no es todo, la empresa ha acordado con los sindicatos una serie de medidas para ajustar la jornada como la reducción de jornada temporal sin tener que justificar la causa y sin reducción salarial. Esto es posible siempre y cuando la jornada se recupere antes de que termine el mes de marzo de 2021.

También, en el acuerdo que ha firmado Ikea se incluyen diferentes adaptaciones y cambios en el horario de trabajo habitual. Otras medidas que se han acordado son las excedencias temporales y extraordinarias. Además, el ERTE no afectará las vacaciones anuales ni aquellas que estaban previamente planificadas, a no ser que el empleado quiera realizar algún cambio.

En definitiva, Ikea cuida a sus trabajadores, pero no solo ahora con la crisis del coronavirus. Para la empresa sueca, un ambiente laboral óptimo es crucial para conseguir sus objetivos. Además, siempre se ha preocupado por fomentar la igualdad entre los empleados y la inclusión del colectivo LGTB+. Si deseas más información sobre cómo trabajar en Ikea, en el sitio web Trabajalia podrás conseguir todo lo que necesitas.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu