Industria eleva a 105,7 millones los fondos para combatir el paro y mejorar la empleabilidad en respuesta a los daños laborales de la covid

Industria eleva a 105,7 millones los fondos para combatir el paro y mejorar la empleabilidad en respuesta a los daños laborales de la covid

Publicada por Redacción Búscolu el 11/12/2020 12:58:11

El Sepepa concentra el 72,91% del presupuesto y aumenta en 15 millones sus recursos para ampliar la cobertura y dar prioridad a las personas afectadas por los ERTE en acciones de formación. El Idepa dedicará 16,5 millones a favorecer la diversificación del tejido productivo y atraer nuevas inversiones. La Fundación Asturiana de la Energía, que incrementa sus partidas en casi un 30%, actuará como agencia de transición con proyectos específicos en eólica marina y en hidrógeno. El comercio minorista recibirá 1,78 millones para impulsar su transformación tecnológica mediante un plan de digitalización

El refuerzo de las políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad de las personas en paro y el apoyo a la transformación digital del comercio de proximidad son dos de las prioridades de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica en el proyecto de presupuestos para 2021. El consejero Enrique Fernández ha presentado hoy en la Junta General las cuentas de su departamento, que suman 169.035.833 euros, un 15,2% más que este año. La parte más importante se concentra en los fondos asignados al Servicio Público de Empleo (Sepepa), de tal manera que cerca de 73 de cada 100 euros disponibles se destinarán a combatir el desempleo y a mejorar la inserción laboral de las personas desocupadas a través de programas de formación, asesoramiento o itinerarios personalizados.

El Sepepa destinará 105.777.814 euros a políticas activas de empleo, lo que supone un aumento de 15 millones respecto a este ejercicio. Este refuerzo se justifica por el aumento del paro como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus. El objetivo es que más personas participen y se beneficien de los programas de empleo, las contrataciones en prácticas por los ayuntamientos o los cursos de formación. Además, se habilitará una nueva línea de ayudas a la contratación de empresas y entidades sin ánimo de lucro. De igual manera, se dará prioridad a la participación de trabajadores y trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la programación formativa.

Inversión empresarial y captación de inversiones

En cuanto a los programas de apoyo al crecimiento y diversificación del sector empresarial, el presupuesto asignado al Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) aumenta cerca del 15%, hasta los 21,2 millones.

El instituto destinará 16,5 millones a favorecer la diversificación del tejido productivo, la atracción de nuevas inversiones y la mejora o promoción de los emplazamientos empresariales con la siguiente distribución: 3.200.000 euros para favorecer la inversión y el empleo; 4.050.000 para el apoyo a la internacionalización y diversificación de mercados; 1.250.000 a transformación digital; 200.000 al programa de recuperación de empresas y cheques de competitividad y 1.100.000 a mejorar la financiación a través de Asturgar.

A estas partidas se suman otros 350.000 euros para la estrategia de captación de inversiones y cerca de 5 millones para la mejora de infraestructuras industriales.

Transición energética

De acuerdo con las políticas impulsadas desde el inicio de la legislatura, la transición energética será otro de los ejes de la consejería. Así, aumentan el 29,67% (hasta los 402.000 euros) las transferencias a la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) para que actúe como agencia regional de transición, para lo cual, además de potenciar los programas en marcha, diseñará actuaciones específicas en ámbitos como las energías marinas y proyectos vinculados al hidrógeno.

La Dirección General de Energía, Minería y Reactivación, a su vez, prevé destinar 5.000.149 euros a la promoción de energías renovables y actuaciones de ahorro y eficiencia, a través de diferentes convocatorias dirigidas a empresas, entidades sin ánimo de lucro y particulares, bien con fondos autonómicos o con programas territorializados.

Redes de gas y renovación de equipos

La Dirección General de Industria concentrará sus actuaciones en el desarrollo de nuevas redes de distribución de gas, la mejora de la seguridad y la eficiencia energética de las instalaciones de calderas y calentadores a gas, al tiempo que se pondrá en marcha una nueva sección dedicada a las funciones de vigilancia de mercado.

Destaca el aumento de los fondos para renovación de calderas, que sube hasta 150.000 euros, por su repercusión tanto para los propios usuarios como para el colectivo de empresas instaladoras mantenedoras, a la vez que se contribuye a mejorar la seguridad y la eficiencia energética de las instalaciones.

Apoyo al comercio minorista

Otro ámbito prioritario es el comercio minorista de proximidad, una de las actividades más afectadas por la covid-19. Así, de cara a promover la modernización y adaptación de los establecimientos a los nuevos modelos de comercialización, se destinan 1,78 millones a implantar un plan de digitalización que, entre otros elementos, contempla el diseño y puesta en marcha de un portal de venta online de productos asturianos.

La Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social también mantiene su compromiso de apoyo al sector de la artesanía y consigna 4.190.498 euros al diseño, planificación y ejecución de los programas de promoción, impulso y apoyo del autoempleo en régimen de autónomos o asociados a través de fórmulas de economía social, en línea con los compromisos asumidos en el acuerdo de Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA). También se mantendrá el apoyo al emprendimiento a través de las actividades de Valnalón y de la Asociación de Centros de Empresas (ACEPPA).

Relaciones laborales

La Dirección General de Empleo y Formación, que tiene encomendadas la dirección y coordinación de las políticas en materia de trabajo, seguridad laboral, empleo y formación profesional para el empleo, dispondrá de 129.292.755 euros, equivalentes el 76,48% de los fondos de la consejería. En términos absolutos, son 15.520.140 euros más respecto al ejercicio anterior.

De esa cantidad, 123.248.995 euros corresponden a las transferencias al Sepepa, 4.726.830 euros al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) y 329.000 euros al Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).

El Instituto de Prevención aumentará un 15% (hasta los 600.000 euros) las subvenciones a empresas para la mejora de sus sistemas de gestión preventiva, de cara a incrementar el número de personas beneficiarias.

El proyecto de presupuestos también incorpora 6,2 millones en fondos mineros del marco 2013-2018 para el desarrollo de 13 proyectos en los municipios de Ibias, Tineo, Caso y Aller, coordinados por la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación, y otras 6 iniciativas en materia de suelo o techo industrial, entre ellas la ampliación del Centro TIC de El Entrego.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu