• El objetivo principal de la misma sería minimizar el impacto de las medidas anunciadas ayer por la empresa en Asturias y Galicia • Demandan también la ordenación del sistema energético español y el diseño de un plan eficaz de apoyo al sector industrial

El anuncio de intención de cierre de sus plantas de Asturias y La Coruña hecho por Alcoa es, como ya se ha dicho, una muy mala noticia.

Desde hace tiempo venimos denunciando la falta de una política industrial clara y eficaz en España, especialmente en lo que se refiere al aspecto energético, tanto en precio como en garantía de suministro y estabilidad, que elimine la incertidumbre para las empresas.

Esta carencia es ya un viejo problema que, lejos de resolverse, se está agravando. Y, por desgracia, ha derivado ya en un anuncio de cierre.

Es conocido el amplio diferencial negativo que respecto a los precios medios europeos soportan los consumidores españoles, en particular las empresas del sector industrial sobre todo con competidores directos como franceses o alemanes.

A mayor abundamiento, las recientes modificaciones legales o anuncios de intenciones emanadas del Ministerio de Transición Ecológica están contribuyendo a ahondar en esta dinámica.

Ante esta circunstancia, y desde el máximo respeto a las partes implicadas, la Alianza Empresarial del Noroeste* y las Cámaras de Comercio de Asturias consideran que debe encontrarse una salida que disminuya en la medida de lo posible el impacto que este anuncio pueda tener para la actividad industrial, especialmente en las empresas electrointensivas y en los grandes consumidores, así como sobre el empleo y otras variables sociales y económicas de las regiones afectadas.

En este sentido, proponemos la inmediata creación de una mesa de trabajo con la empresa en la que se valoren las posibles alternativas existentes para evitar o, en su caso, ralentizar todo lo posible el cierre de la planta.

Al mismo tiempo instamos una vez más al Gobierno central a que se aborde sin más dilación un proceso de ordenación del sistema energético y tarifario español en lo que afecta a la industria y, además, se diseñe un eficaz plan de apoyo al sector.

(*) La Alianza Empresarial del Noroeste está integrada por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), la Confederación Empresarial de Orense (CEO), la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios (CEOE-CEPYME ZAMORA), y la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES)