La paralización económica derivada de la crisis sanitaria eleva el paro en abril un 8,19%, hasta las 83.793 personas

El desempleo registrado subió en Asturias en 6.342 personas (+8,19%) durante el mes de abril. La paralización de una parte sustancial de la economía como consecuencia de la crisis sanitaria ha situado el paro en 83.793 demandantes, niveles desconocidos desde hace tres años. Desde enero de 2009 no se alcanzaban incrementos mensuales del paro registrado por encima del 8%.

Las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan que el desempleo ha subido en todos los sexos, en todos los tramos de edad y en el conjunto de sectores económicos. No obstante, los crecimientos han sido superiores entre los hombres (+10,84%), las personas de 25 a 45 años (+11,01%) y en los servicios, que contabilizan 4.724 nuevos demandantes de empleo; es decir, casi 75 de cada 100 parados recientes.

A pesar de que actividades como el comercio minorista, hostelería y hotelería, servicios de empleo o educación concentran las subidas más relevantes, también se han registrado aumentos por encima de la media regional en la industria (9,71%) y la construcción (12,12%).

En los servicios se registraron incrementos importantes en el comercio al por mayor y al por menor (608 personas), actividades relacionadas con la hostelería (1.025 personas más) y actividades relacionadas con el empleo (432 personas), la administración pública y la educación (775).

De las tres grandes ciudades asturianas, Oviedo y Gijón registraron un incremento ligeramente por encima de la media regional, mientras que en Avilés la subida del paro se sitúa por debajo. También en los concejos próximos a estos tres grandes núcleos urbanos se constatan subidas por encima de la media, salvo en Siero, Noreña y Villaviciosa.

En cuanto a los municipios de tradición minera, Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Lena registraron incrementos por debajo de la media regional.En cuanto a las alas de la comunidad, la situación ha sido desigual, con crecimientos del paro por debajo de la media, como en Valdés (+5,85%),o subidas superiores al promedio en Llanes (+9,29%) y Ribadesella (+10,45%).

La incidencia de la crisis sanitaria también se observa en la evolución de la contratación, aunque a pesar del confinamiento y la hibernación de la economía se han gestionado nuevas colocaciones. En concreto, se registraron 7.228 contratos, 11.676 menos que en marzo y 24.365 menos que el mismo mes del año anterior.

La directora gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Pilar Varela, considera que estos datos muestran el severo impacto de la crisis sanitaria en la actividad económica y, por tanto, en el mercado laboral del Principado. A su juicio, las cifras también ponen en valor las medidas de cobertura social que han puesto en marcha el Gobierno de España y el Ejecutivo autonómico. “Estas actuaciones representan un esfuerzo extraordinario para minimizar las consecuencias de esta emergencia y no dejar a nadie atrás”, ha valorado. Entre estas medias, Varela ha destacado la generalización de los expedientes de regulación temporal de empleo, la prestación por cese de actividad en el colectivo de autónomos y las ayudas para personas que hasta ahora carecían de prestación.

Los efectos de la pandemia son más relevantes si se comparan las cifras del desempleo registrado con las de abril del año pasado. Así, el paro ha aumentado el 15,81%, lo que supone 11.437 desocupados más que hace doce meses e incrementos muy notables en sectores como la construcción (+22,78%), la industria (27,47%) y los servicios (+17.15%), en todos los casos por encima de la media autonómica.

Por otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social descendió en Asturias en 8.529 personas en abril, un 2,37%, hasta situarse en 350.997, 13.439 menos que hace un año.