La robótica, uno de los pilares de la industria 4.0 y la nueva revolución industrial

Asturias se ha ido consolidando como una región que apoya la innovación y la tecnología.

Asturias se ha ido consolidando como una región que apoya la innovación y la tecnología. Muestra de ello es la financiación que brinda el gobierno para soportar la industria 4.0. Más de 5 millones de euros para empresas inteligentes o llamadas de cuarta generación, básicamente son empresas basadas en tecnología de punta, big data, Internet de las cosas y robótica entre otras, que están generando una nueva revolución industrial.

Hace tan solo unos años la existencia de los robots, era tan solo para la ciencia ficción. Sin embargo, hoy en día son cada vez más las maquinas que tienen la habilidad de llevar a cabo tareas por si solas. Desde Jibo, el primer robot social para el hogar, o Lynx el robot humanoide para video habilitado con Alexa de Amazon hasta el robot trading para realizar operaciones en el mercado automáticamente, y los robots de la industria de automóviles, como los de BMW en China que producen más de 300 mil motores al año. Todas estas maquinarias que poco a poco, están empezando a utilizar Inteligencia artificial y aprendizaje profundo, implican un cambio de enfoque en la sociedad.

La Robótica en Asturias

Con respecto a esto, en Asturias se llevan a cabo varios talleres de robótica y se pone especial enfoque en los niños. Esto es esencial pues se estima que para 2020 la programación será una asignatura obligatoria para los colegios en Japón, así que el resto del mundo no se puede quedar atrás. Es por esta razón que el Centro de Arte y creación industrial ofrece talleres extra escolares como Robotix, que fortalece la formación en robótica, programación e impresión 3D para niños y jóvenes de la región. Otro ejemplo de ello es el robot educativo “Next” de la empresa Adele Robots, con sede en Asturias. La compañía que se enfoca en la robótica social, para ayudar y facilitar la vida de las personas, y Next esta diseñado para ayudar a los estudiantes con los contenidos que aprenden en clase. Next 2.0 de Edelvives se comercializa no solamente en España, sino a nivel mundial. Este robot como otros de la misma categoría, le apuestan al proceso educativo, a la internacionalización y a grandes mercados líderes en robótica como China y Japón.

Robotica

 

Aunque mucho se ha debatido también sobre el impacto negativo que pueden generar los robots, especialmente sobre el mercado laboral, se debe decir que hasta el momento los estudios realizados demuestran que aunque si habrá un cambio de paradigma y algunos puestos de empleo desaparecerán, a su vez se crearan otros. Lo ideal es aprender a usar a los robots de forma eficiente e inteligente de manera que sean una ayuda para los humanos en vez de una carga. Se espera que además los robots puedan solucionar otro tipo de problemas como el consumo de energía, las emisiones de carbono, la eficiencia de procesos entre otros.

No cabe duda que la robótica es una parte fundamental de la nueva revolución industrial y trae consigo una serie de retos y oportunidades para la humanidad. Es nuestro deber conocer de qué se trata y como puede ser de ayuda para los procesos cotidianos, así como en los negocios. De manera que se pueda sortear adecuadamente con los riesgos que puede traer y se aprovechen los beneficios que generan.