Expertos, autoridades y empresarios asturianos debaten sobre el estado de la digitalización y el emprendimiento en la región. El evento, organizado por Nzyme, con la colaboración de Kibo Ventures, Oliver Wyman y Cuatrecasas, reunió a más de 60 asistentes para acercar la digitalización a las empresas asturianas.
El fondo de inversión Nzyme, con la colaboración de Kibo Ventures, Oliver Wyman y Cuatrecasas, llevó a cabo este miércoles en Oviedo el meet up “El impacto de la IA y la transformación digital en las organizaciones”, con el objetivo de ofrecer contenido de valor para todos aquellos miembros de la comunidad empresarial de Asturias interesados en mejorar su eficiencia, competitividad y capacidad de innovación gracias a la IA (Inteligencia Artificial) y a los diferentes usos que la tecnología puede llegar a aportar a cualquier organización.
El encuentro, que reunió a más de 60 profesionales, analizó las posibilidades y oportunidades de las organizaciones a la hora de hacer uso de la tecnología, haciendo especial hincapié en la situación actual de todo proceso de digitalización en las empresas de la región, desde un punto de vista empresarial y con la participación de agentes expertos en pymes, IA y digitalización, pero también con un enfoque legal para comprender este nuevo contexto empresarial.
Asturias como potencia digital
El evento, que contó con tres mesas redondas y fue conducido por Susana Pascual, CEO de PixelsHub y divulgadora tecnológica y científica experta en disciplinas STEAM, convocó a Pablo Campos, socio fundador de Nzyme y socio y presidente de Oliver Wyman, y Juan López, socio fundador de Nzyme y socio de Kibo Ventures, junto con profesionales destacados de Asturias.
Iván Aitor Lucas del Amo, director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias; Cristina Fanjul, directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Asturias (CEEI), e Isabel Santos, vicepresidenta de Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE), abordaron el contexto que se vive en la comunidad. En concreto, Lucas del Amo destacó las fortalezas que una región como Asturias puede tener a la hora de implantar un sistema tecnológico estandarizado. “Lo bueno de ser una región pequeña es la facilidad de colaboración entre entidades públicas y privadas y las posibilidades de aunar esfuerzos entre los diferentes agentes en generación de empleo en el ámbito tecnológico“, añadió. Para aprovechar estas posibilidades, Fanjul destacó la importancia de “construir un nuevo storytelling hacia afuera, una responsabilidad de todos los profesionales que formamos parte de la región”.
La segunda mesa de debate se centró en la inclusión de la tecnología y la IA en las organizaciones empresariales, en concreto, los colaboradores profundizaron en los aspectos necesarios para abordar la transformación digital en cualquier organización. El debate contó con la presencia de Jimena Pascual, directora de Innovación Organizativa y Social en CTIC Centro Tecnológico; José Ángel García Menéndez, tesorero de la Cámara de Comercio de Oviedo; Susana Lago, cofundadora y Global CMO en Okticket; Álvaro Bourkaib, socio de Cuatrecasas, y Juan López, socio fundador de Nzyme y socio de Kibo Ventures.
Tanto Lago como Pascual coincidieron en la importancia de empezar por las bases cuando hablamos de digitalización. “La transformación digital no solo se basa en hacer uso de las herramientas. Antes de eso hay un proceso previo de análisis de necesidades para descubrir cómo se pueden optimizar los procesos que puedan cubrirlas”, explicó Lago. Algo que Nzyme integra en su trabajo con todas sus inversiones. “Desde Nzyme, intentamos impulsar la transformación digital desde el primer momento; antes de enfocarnos en utilizar IA, transformamos digitalmente los procesos de las empresas”, expresó López.
El desarrollo tecnológico en la empresa debe acompañarse de un respaldo legislativo que ampare las herramientas y procesos que se llevan a cabo. En relación a ello, Bourkaib destacó la importancia de evaluar el impacto de los procesos y herramientas digitales en los empleados, entender las necesidades de formarlos y de la obligatoriedad de comunicarles el comienzo de uso de estos procesos.
Por último, Ramón Rubio, director de MediaLab Universidad de Oviedo, fue el encargado de moderar el diálogo con emprendedores de la zona: Catuxa Prado, cofundadora y Chief Scientific Officer de Neuroscience Innovative Technologies; Antón Fernández, CEO de Naeco Group, y Antonio José Parra, socio y CTO de PixelsHub. Tres emprendedores que, sin ser nativos digitales, han introducido la IA en particular y la digitalización en general en parte de sus procesos, muchas veces no solo a nivel profesional sino también personal. “Puedo decir que en mi campo la IA nos ha cambiado la vida acelerando los procesos. Los principales beneficios que nos aporta son una mayor accesibilidad, mejor conectividad y, por supuesto, mucha más rapidez”, concluyó Prado.
Sobre Nzyme
Nzyme es el último fondo de inversión lanzado por Kibo Ventures y con el apoyo estratégico de Oliver Wyman, cuya misión es catalizar la transformación digital de las compañías en las que invierte, priorizando la inversión en pymes de servicios y software en industrias fragmentadas, que se caracterizan por su potencial de generación de valor a través de la sostenibilidad y la tecnología. Nzyme busca ocupar el lugar entre el private equity tradicional y el venture capital, debido al pequeño tamaño de las compañías en las que invierte y sus ratios de crecimiento actual.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado