Mallada propone varias medidas para “inyectar liquidez” a la hostelería y el turismo y pide que los ERTE continúen el máximo tiempo posible

Teresa Mallada reclama asimismo “medidas alternativas” a la reducción de aforo en establecimientos hosteleros y turísticos, como piden desde Otea, para “no condenar a muerte” al sector · Durante un encuentro con Otea, la portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias ha presentado una batería de medidas para “inyectar liquidez” de manera “inmediata” al sector · Mallada denuncia que el dinero del Gobierno del Principado no está llegando y reclama un Plan estratégico para el Turismo

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, propone varias medidas para “inyectar liquidez” a la hostelería y el turismo en Asturias y pide, en esta línea, que “los ERTE continúen el máximo tiempo posible”, desvinculándolos del estado de alarma.

Se trata de algunas de las propuestas que la portavoz popular ha trasladado hoy a Otea, Hostelería y Turismo Asturias, durante la reunión telemática que ha mantenido esta mañana con la asociación, y en la que en la que también han participado los diputados del PP Pablo González y José Felgueres. Por parte de Otea, además del presidente, José Luis Álvarez Almeida, también han participado los dos vicepresidentes, Javier Martínez y Fernando Corral, así como otros miembros de la directiva de varias zonas de Asturias tanto de restauración como de alojamiento.

Tras dicho encuentro, Mallada reclama asimismo “medidas alternativas” a la reducción de aforo en establecimientos hosteleros y turísticos, siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad, como piden desde Otea.

Desde la asociación se han mostrado “muy preocupados” por la pérdida de aforo ya que se trata de una “cuestión vital” y, por eso, plantean para los establecimientos hosteleros y turísticos medidas de seguiridad similares a las de supermercados y peluquerías que no implican la reducción de aforo.

“Hay que estudiar todas las alternativas posibles a la reducción de aforo, porque de lo contrario estaremos condenando a muerte a la hostelería y al turismo de Asturias”, advierte Mallada tras la reunión de esta mañana.

Batería de medidas para inyectar liquidez

Durante el encuentro, los populares han presentado a Otea una batería de medidas para “inyectar liquidez” de forma “inmediata” a la hostelería y el turismo de Asturias, y paliar así las “desastrosas” consencuencias económicas generadas por el coronavirus en estos sectores.

Desde el PP plantean medidas, tanto en el ámbito autonómico como nacional, encaminadas a “reducir costes y pagos”, “anticipar ingresos y cobros” así como facilitar “nuevos ingresos extraordinarios” a la hosterlería y al turismo de la región.

Para los populares es fundamental asimismo poner en marcha un Plan estratégico de reconstrucción para “salvar al turismo” en Asturias.

“Volvemos a insistir en una medida absolutamente necesaria para el turismo que ya presentó el PP en el Congreso, un Plan estratégico para el turismo español, y que aún no se ha puesto en marcha. Nosotros desde Asturias volvemos a pedirlo y exigimos también al Principado un Plan propio coordinado con el nacional”, asegura Mallada.

Precisamente hoy se ha conocido que las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en Asturias se han desplomado un 77,4% el pasado marzo en comparación con el mismo período del año pasado, tras la declaración del estado de alarma a mediados de mes por el coronavirus, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El dinero del Principado no está llegando

La portavoz popular resalta la “urgente” necesidad de “inyecar liquidez” y denuncia que el dinero que el Gobierno del Principado ha facilitado en microcréditos de cinco millones “no está habilitado” a día de hoy, “no se ha recibido ni un solo euro”, censura.

Y “esta es la tónica general de lo poco que pone en marcha el Gobierno del Principado: es insuficiente y llega tarde”, lamenta la jefa de la Oposición en el Parlamento asturiano.