Medidas de seguridad a la hora de solicitar un préstamo

La necesidad de financiación nos hace vulnerables y la vulnerabilidad es una carnaza perfecta para atraer a potenciales timadores.

Por ello, una buena parte de las estafas y los intentos de hacerlas en internet, están relacionadas con los préstamos. Gracias a la colaboración de LoanScouter, aquí te ofrecemos algunos consejos de seguridad a la hora de solicitar un préstamo.

Sospecha de los préstamos del Sr. Mengano

Quizás lo hayas visto en algún comentario de una web, en un mensaje de Facebook o incluso pueden llegar a través del WhatsApp. Son un intento de timo bastante torpe, pero que gracias a la necesidad de la gente consigue algunos resultados.

Consiste en un mensaje de un supuesto cliente, agradeciéndole al Sr. X el que le haya concedido un préstamo. Generalmente, este tipo de timo se basa en que antes de enviarte el dinero, tendrás que hacer un pequeño pago anticipado, tras el cual nunca volverás a saber nada del timador.

Lo identificarás fácilmente porque la ortografía suele ser mala y en muchas ocasiones hasta se nota que es una traducción del inglés, como por ejemplo con una poco natural repetición de las palabras, señor, usted, etc.

Por supuesto, también hay particulares que ofrecen préstamos totalmente legítimos. Pero no suelen usar formas de publicidad tan burdas. Simplemente, hay que tener cuidado.

No ofrezcas tus datos sin una buena política de privacidad

Es lógico que cuando vayas a pedir un préstamo te soliciten información personal y financiera. Para darla, al menos debes informarte de qué tipo de uso estás permitiendo cuando accedes a enviársela.

Está claro que por tener una política de privacidad convincente, no puedes estar seguro de que vayan a cumplir lo que dicen y sean de fiar, pero si ni siquiera han empleado el esfuerzo de elaborarla, es bastante mal indicio.

Nunca pagues nada sin una factura

No deberías hacer excepciones ni con particulares, ni empresas. Si vas a pagar algo, debes tener un documento que especifique a qué se refiere ese pago.

En el contrato deben figurar intereses y comisiones

Por supuesto, todo préstamo debe tener un contrato. Acordarlo oralmente puede ser un verdadero quebradero de cabeza y es muy desaconsejable. Pero no es suficiente con tener un papel con algunas indicaciones básicas.

Un contrato de préstamos en condiciones debe especificar todas las comisiones que se deban pagar de forma obligatoria para acceder a la financiación, así como un desglose de la cantidad a devolver, señalando lo que será intereses y lo que será principal.

Y si contratas online…

Si contratas online siempre debes comprobar que la URL de la web tenga la s al final del https. Esto significa que la información que envías viaja encriptada.

Además, puedes tomar capturas de pantalla o un vídeo del proceso de solicitud. En un momento dado puede servirte como prueba de la información qué te dio y no te dio el prestamista a la hora de contratar.

También puedes comprobar si el prestamista forma parte de la Asociación Española de Micropréstamos ya que son entidades que se han comprometido a seguir un interesante código de buenas prácticas.