Programa Joven Ocúpate

Villaviciosa pone en marcha el Programa Joven Ocúpate, destinado a colectivos desfavorecidos, que se formarán y trabajarán en el área de medio ambiente.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha iniciado el Programa Joven Ocúpate, con una duración de 6 meses, y que durará hasta el mes de febrero del próximo año. La Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad en Villaviciosa elaboró dos proyectos uno de Jardinería y otro de Conservación de Montes, que fueron aprobados por el Gobierno del Principado, y ahora se ponen en marcha.

El programa se ha iniciado con la contratación de 19 desempleados, 15 alumnos, y un equipo formativo con 2 monitores y dos mentores. Estos programas tiene por finalidad luchar contra el desempleo juvenil, ye está orientado a aquellos colectivos que no han finalizado los niveles básicos de educación y que presentan perfiles alejados de los requisitos exigidos por el mercado de trabajo a través de diferentes aprendizajes combinados con la ejecución de una actividad que les permita adquirir habilidades y experiencia laboral. En concreto, está dirigido a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años inscritos en el Fichero de Garantía Juvenil. La finalidad es que adquieran competencias profesionales y una actitud proactiva que faciliten su inserción laboral.

Los jóvenes contratados recibirán acciones de formación, en alternancia con el empleo, a través de aprendizajes combinados con la ejecución de una actividad, que les permita adquirir habilidades y experiencia laboral, y la obtención de un certificado de profesionalidad.

            Los módulos desarrollados actualmente por el Ayuntamiento de Villaviciosa son:

- Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes.  

- Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería.

            Los trabajos a desarrollar por el Módulo de Montes serán el desbroce preventivo frente a incendios en el Monte Cual Mayor, plantación de coníferas y frondosas en el monte Picota, y la Recuperación de la Senda de los pescadores, desde Playa España hasta la Ferrería, en el río España.

El de jardinería, va a realizar la instalación de un nuevo jardín y el mantenimiento del Jardín Histórico, en La Barquerina.

            El Programa Joven Ocúpate del Ayuntamiento de Villaviciosa, está financiado por el Fondo Social Europeo, a través del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, y se enmarca dentro del Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil de España.