¿Qué es el comercio por contrato de diferencia?

El comercio por contrato de diferencia se basa en la expresión de origen inglesa CFD Trading, esta significa “Contract for Difference” y se basa en la elaboración de un contrato a través del que se ponen de acuerdo 2 partes para el intercambio de la diferencia que se estipula entre el precio de entrada y el de salida de un activo en concreto.

Una de las dudas más frecuentes que se pueden tener al comenzar con el CFD Trading se trata de la comprensión de que un activo subyacente no se está comprando o vendiendo mediante este método, sino que se asume la dirección que tomará más adelante el mismo.

Esto afecta en la compra de posiciones largas o cortas dentro de los CFD, si usted cree que el activo será elevado en un futuro, entonces optará por una posición larga, mientras que si piensa que descenderá, en ese caso escogerá una posición corta.

Ventajas de operar con CFD

Si bien este tipo de trading se ha hecho tan conocido en los últimos años, tiene sus buenos motivos, aquí te los mostramos:

Podemos comenzar con la versatilidad que pueden llegar a ofrecer las operaciones bajo este método, de hecho en la actualidad puedes utilizar CFD Trading en índices bursátiles, materias primas como el petróleo o el oro y en Forex o pares de divisas.

Otra ventaja bastante remarcable de los CFD se trata de la gran flexibilidad de estas operaciones, a diferencia de otros productos, podemos observar que los CFD no disponen de una caducidad como tal, esto hace que puedas cerrar las operaciones en el momento más oportuno, aunque nunca está de más recordar que esto se da siempre y cuando haya una contraparte en el mercado.

El apalancamiento es una de las propiedades más llamativas, sobretodo para los inversores principiantes que dispongan de un capital básico, esto hace que cualquier tipo de operador pueda aprovechar el CFD, aportando este una gran liquidez en el trading.

Una de las características principales de este método de trading cuenta con un acceso directo al mercado, o por sus siglas en Inglés (DMA).

El horario de comercio CFD está activo 24 horas durante 5 días a la semana, siendo el fin de semana cuando no podremos operar bajo contratos por diferencia.

Siempre es muy recomendable el informarse antes de ir de lleno a operar bajo cualquier método, aunque el CFD se trata de uno bastante amigable para nuevos usuarios, ya que como hemos comentado previamente, se puede tener beneficios tanto en mercados que aumentan como en mercados que decrecen.

Para poder llegar a contabilizar si hemos obtenido un beneficio o una pérdida en el CFD trading, entonces debemos realizar una simple fórmula la cual consta de el número de contratos, precio de cierre y precio de apertura.

Esto se calcula de manera que multiplicamos el número de contratos por el valor de cada uno, y una vez tengamos esa cifra, la multiplicamos por la diferencia entre el precio de cierre y el de apertura.