El próximo jueves 9 de abril, a las 19,30 horas, se inaugurará en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Llanes el ciclo de conferencias “Del macrocosmos al microcosmos”, organizada dentro del Aula de Pensamiento Científico de la Universidad de Oviedo.

 La primera de las propuestas, “La estructura de la materia a nivel elemental y el bosón de Higgs: algunas aplicaciones inesperadas en el proceso de su descubrimiento”, contará con la participación de Javier Cuevas, Javier Fernández e Isidro González Caballero, profesores del Departamento de Física (Área de Física Atómica Molecular y Nuclear).

En la ponencia inaugural se describirá el uso de aceleradores de partículas para entender la estructura de la materia, en particular el LHC del CERN, y se indicarán algunas aplicaciones para la vida cotidiana derivadas de su construcción, especialmente en medicina y tecnologías de la información.

El Aula de Pensamiento Científico ha nacido con el propósito de ser fiel a la misión de quienes impulsaron desde Oviedo la Extensión Universitaria en España a finales del siglo XIX) (Altamira, Canella y Alas Clarín, entre otros). Con esta iniciativa, la Universidad de Oviedo quiere poner al alcance de la sociedad asturiana la oportunidad de familiarizarse con algunos de los últimos y más decisivos avances en el campo de la ciencia. En el ciclo que se presenta en Llanes, algunos de los más acreditados investigadores explicarán su trabajo en el estudio de la estructura de la materia a sus diferentes escalas, desde lo más pequeño a lo más grande, del bosón de Higgs al Big Bang y al Universo como un todo.

El ciclo continuará el lunes 13 con una conferencia sobre “El Hot Big Bang, la evolución del Universo y el satélite Planck: la astronomía desde el espacio cambia nuestra visión del cosmos”, a cargo de Luigi Toffolatti, profesor del Área de Astronomía y Astrofísica.

El lunes 20 tendrá lugar la tercera charla, “Energía de fusión: barata y más limpia. Así que pasen treinta años”, por Sergio L. Palacios y Roberto Iglesias, profesores del Área de Física Aplicada.

La penúltima propuesta del ciclo versará sobre “Materiales del siglo XXI: descubrimientos e innovaciones que mejoran la calidad de vida y el medio ambiente”, por Jesús Blanco y Pedro Gorría, profesores de las Áreas de Física Aplicada y de la Materia Condensada, el lunes 27 de abril.

Finalmente, el jueves 30 de abril, Gabriela Fernández Viejo y María Mercedes Fuertes Fuente, profesoras del Área de Geodinámica Interna y de Cristalografía y Mineralogía, abordarán la charla titulada “Del manto terrestre a tu tablet: los recursos minerales y las nuevas tecnologías”.

Todas las conferencias se iniciarán a las 19,30 horas.