Diez colegios asturianos participan en un proyecto de sensibilización medioambiental con científicos del CSIC

La iniciativa Un mar de medusas se dirige a alumnado y profesorado de quinto y sexto de Primaria. El programa explora la huella humana en el planeta y fomenta las vocaciones en niñas a través del modelo de investigadoras en activo.

Diez colegios asturianos inician hoy su participación en un programa de sensibilización medioambiental denominado La mar de medusas, con científicos del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC). Este proyecto educativo y divulgativo, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación, tiene como objetivo promover el conocimiento sobre el impacto que las actividades humanas generan en el medio marino, la pérdida de biodiversidad y la proliferación de las medusas.

Otro de los propósitos de La mar de medusas consiste en destacar una línea de estudio puntera en la que predomina la presencia de investigadoras, para promover vocaciones especialmente entre niñas y jóvenes, a través de la figura de científicas en activo que pueden servir como modelo. Se utiliza un ejemplo llamativo, como es la llegada de medusas a la playa, para trabajar desde un enfoque más cercano.

El programa comienza hoy en Asturias, una de las dos comunidades elegidas junto con Cataluña, con una fase de formación para el profesorado. Durante cinco semanas, recibirá una introducción teórica sobre las medusas y conocerá las causas antropogénicas de la proliferación de esta especie, así como su efecto sobre el ecosistema marino.

La siguiente fase se centrará en el trabajo directo en el aula, liderado por el profesorado previamente formado, junto con las investigadoras e investigadores del equipo del proyecto, que dará apoyo a las escuelas y que realizará un seguimiento constante de los trabajos.

La tercera etapa, si la situación sanitaria lo permite, consistirá en la organización de exposiciones y talleres presenciales con personal científico del ICM-CSIC. A través de los microscopios, el alumnado podrá observar diferente etapas del ciclo de la vida de las medusas. También se programarán talleres lúdicos y educativos.

La interacción directa entre el personal investigador, el profesorado y el alumnado tratará de deshacer mitos y dar respuesta desde la vertiente científica a retos actuales como la crisis climática, la problemática del plástico en los mares, la pérdida de biodiversidad o la sobreexplotación de los recursos.