Educación pone a disposición de los centros que imparten Secundaria y Bachillerato y de los CIFP un teléfono de atención psicológica

La consejería concede una subvención al Colegio de Psicólogos del Principado, que incluye también charlas formativas a equipos directivos, claustros y familias. El nuevo servicio va destinado a alumnado, profesorado y personal auxiliar.

La Consejería de Educación ha puesto a disposición de los institutos de Secundaria, los colegios que impartan Secundaria y Bachillerato y de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) un teléfono directo de atención psicológica para situaciones de crisis y emergencias. El servicio va dirigido tanto al alumnado como al profesorado y al personal auxiliar de esos centros de enseñanza públicos y concertados.

Esta nueva prestación es una de las tres actuaciones que financiará la subvención nominal que el Gobierno de Asturias ha concedido al Colegio Oficial de Psicólogos del Principado. Esa ayuda, dotada con 50.000 euros, figura en el presupuesto de Educación para este ejercicio.

El apoyo telefónico estará operativo en dos fases: un primer periodo, hasta el 28 de junio, y el segundo, del 2 de septiembre al 13 de diciembre. En ambos casos, el horario de atención será de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas. Los profesionales proporcionarán acompañamiento y ofrecerán primeros auxilios psicológicos, además de recomendaciones, pautas y estrategias cuando se produzca una situación de crisis en un centro docente.

Otro de los servicios acordados con la entidad colegial es la programación de charlas formativas a equipos directivos y claustros, impartidas por personal del propio colegio. El objetivo es establecer claves para detectar malestar psicológico en el alumnado, captar expresiones e indicadores de esas situaciones, promover herramientas para generar sentimiento de pertenencia del alumnado y determinar cómo proceder para que el centro sea un espacio seguro. También se ayudará a actuar en el día a día del aula y a detectar las situaciones más preocupantes para saber quién debe intervenir y en qué momento.

En tercer lugar, se impartirán charlas formativas para familias y tutores y tutoras legales, con el fin de ofrecerles herramientas útiles.

Las primeras charlas comenzarán este mes, en horario matinal, en un grupo reducido de centros públicos y concertados en los que ya se han producido algunas situaciones de crisis. Por la tarde, tendrán lugar las charlas con familias y tutores. Esas sesiones formativas se reanudarán en el primer trimestre del próximo curso en nuevos centros educativos.

El director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, ha presentado la iniciativa a las direcciones de los centros públicos y concertados. “Con estas nuevas actuaciones damos respuesta a las necesidades planteadas por los centros educativos y desde la consejería iremos acompasando esas respuestas a los problemas que vayan surgiendo”, ha afirmado.

Artime ha añadido que esta actuación con el Colegio de Psicólogos complementa todo el protocolo establecido en la guía de promoción del bienestar emocional y prevención, detección e intervención ante la conducta suicida en los centros educativos, presentada en enero de 2023.