Los estudios de posgrado, más importantes que nunca para introducirse en el mercado laboral

La caída drástica del empleo es una de las consecuencias más negativas que va a dejar la pandemia del Covid-19 en España en los próximos meses. Recientemente Bruselas ha publicado una nueva previsión en la que cifra en un 10,9% la caída del PIB para el presente año.

Las peores cifras en materia de empleo se esperan para el cuarto trimestre. La Unión Europea mantiene previsiones de crecimiento importante para el año 2021 pero ni siquiera así se conseguiría compensar la caída de este año.

Por su parte, la OCDE alerta de una tasa de desempleo superior al 20% a finales de 2020 y una posible subida hasta el 21,9% en caso de que se produjera una segunda oleada durante el próximo invierno. El escenario que está por venir es inexplorado y completamente nuevo, así que planteará muchas incógnitas sobre el futuro y va a ser necesario un cambio radical en los sectores de actividad.

En toda esta incertidumbre solo parece que hay una constante que se mantiene imperturbable: la tecnología va a ser el gran impulsor del cambio. A nivel laboral, se aventura que la flexibilidad y la capacidad de adaptación rápida a los cambios sea ahora más importante que nunca.

¿Quiénes podrán sobrevivir en mejores condiciones a esta nueva coyuntura económica y social?

Una vez más, la formación académica se presenta como una buena oportunidad para acceder al mercado laboral con  garantías. Las escuelas de negocios, como es el caso de ENyD están en continua evolución para generar actividades formativas encaminadas a lograr ese objetivo.

En su caso, la última novedad ha sido el lanzamiento de dos nuevos Másteres Oficiales en Imagen Pública, Dirección de Eventos y Protocolo y en Eneregías Renovables y Sostenibilidad Energética. La finalidad de estos centros formativos es ofrecer a los alumnos alternativas que les permitan acceder al mercado laboral y que vayan dirigidas a reducir la alta tasa de desempleo que pronostican todos los organismos económicos para España.

Esas dos áreas de actividad, las energías renovables y la imagen pública y el protocolo, son parcelas de conocimiento que van a demandar muchos empleos en los últimos años por la crisis ambiental y la necesidad de actuar ante una catarsis climática, y por la importancia que está adquiriendo la imagen y la capacidad de comunicación en los círculos de negocios.

Los profesionales con estudios de posgrado acceden de manera más rápida al empleo

El Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitaros (Edición Máster), elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, indica que más del 50% de los alumnos que cursaron un máster obtuvieron su primer empleo antes de que pasara medio año desde la finalización de su formación.

Este mismo informe muestra que el 53,7% de los estudiantes de máster se inician en él para ampliar su actividad formativa y un 35,1% lo hacen para mejorar su situación laboral. Los datos positivos a nivel empleabilidad tras haber estudiado un posgrado no solo se manifiestan en encontrar empleo, sino en la calidad del empleo. Así, el 42% de los egresados con una titulación superior de este tipo firmó un contrato indefinido tras terminar sus estudios, mientras que casi un 40% hizo lo propio con un contrato temporal.

Las disciplinas universitarias con más salidas laborales

La educación, la psicología, la salud, la publicidad, la economía, las energías renovables o el Big Data son solo algunas de las disciplinas de conocimiento que más relevancia están adquiriendo de cara al futuro más a corto y medio plazo.

En 2020 realizar un máster sigue siendo la mejor manera de adquirir una especialización encaminada a despuntar en el mundo laboral. La pandemia del Covid-19 va a servir para hacer aún más extensa esa barrera de acceso al empleo de calidad.

Algunos expertos sostienen que existe cierto problema de educación en determinados ámbitos, de modo que la posesión de estudios de posgrado puede actuar como un filtro en los procesos de selección. No obstante, independientemente del campo de formación, el máster debe aportar capacidades que permitan acceder al mercado laboral, algo que no ocurre en todas las disciplinas.

El máster de formación del profesorado sigue siendo uno de los más demandados, pero no garantiza acceso inmediato al mercado laboral, pues en la mayoría de ocasiones solo actúa como un requisito indispensable para formar parte de bolsas públicas de empleo.

No faltan en esta lista de los másteres más demandados los de administración de empresas. Esta titulación cuenta con un alto grado de empleabilidad y permite además obtener una visión global y estratégica de las áreas más relevantes de una compañía: finanzas, recursos humanos, contabilidad, marketing...

La industria 4.0, la imagen pública y el protocolo, la gestión medioambiental o los estudios encaminados a lograr un empleo en el ámbito sanitario tambien se cuelan en estos programas de posgrado con alta empleabilidad.

Cursar un máster influye positivamente a la hora de encontrar un empleo y mejorar las condiciones salariales, a lo que hay que sumar la posibilidad de crear una potente red de contactos a nivel empresarial.