Situación del sistema educativo asturiano

El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, valoró esta mañana la situación del sistema educativo asturiano ante la crisis del coronavirus y afirmó que “la Consejería de Educación del Principado debe tomar ya una decisión definitiva acerca de cómo terminar el curso, para poder establecer el mejor plan de actuación posible cuanto antes, en lugar de estar improvisando cada semana”.

El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, valoró esta mañana la situación del sistema educativo asturiano ante la crisis del coronavirus y afirmó que “la Consejería de Educación del Principado debe tomar ya una decisión definitiva acerca de cómo

terminar el curso, para poder establecer el mejor plan de actuación posible cuanto antes, en lugar de estar improvisando cada semana”.

El dirigente forista explicó que “al igual que la Universidad de Oviedo ya ha decidido cómo va a afrontar lo que queda de curso académico, la Consejería de Educación debe coordinarse con el Ministerio de Educación y con el resto de Comunidades Autónomas para adoptar estas decisiones básicas y, a partir de ellas, fijar unos criterios comunes y eficaces que sirvan a los docentes para
evaluar a sus alumnos”. Pumares destacó que “ya que la ministra Celaá estaba muy preocupada porque ningún alumno perdiera el curso, lo que hay que hacer es no perder más tiempo intentando posponer la toma de decisiones trascendentales que habrá que tomar tarde o temprano. Si logramos, aunque solo sea por una vez, anticiparnos, tomar una decisión coordinada y establecer
un plan de actuación, estamos a tiempo de evitar que la tercera evaluación se vea tan afectada por la situación como lo ha estado la segunda”, explicó.

Pumares añadió que “esto permitirá que los docentes que están en sus casas rehaciendo todo el material educativo puedan tener un horizonte temporal claro y tiempo para rehacer todas las programaciones, de manera que después de Semana Santa la actividad educativa pueda reanudarse con garantías y con unos criterios fijados para evaluar de forma justa y legal. Lo que no resulta
comprensible es que los docentes asturianos, disponiendo como disponen de sobradas herramientas para la comunicación, tengan que enterarse de las instrucciones que emanan de la Consejería de Educación, y que muchas veces parecen más bien ocurrencias, a través de la prensa, de las notas de los sindicatos o de rumores”.

El dirigente forista afirmó que “los docentes asturianos necesitan instrucciones claras por parte de la Consejería de Educación, puesto que la situación a la que se enfrentan ya es suficientemente compleja de por sí: se ven obligados a elaborar una programación con falta de tiempo, con falta de materiales y basada en una realidad que no conocen, al no poder saber los recursos tecnológicos de los que dispone cada familia”.


El portavoz de FORO también pidió “materiales de ayuda, como los que se están proponiendo ya en otras CCAA, que los docentes puedan utilizar a la hora de preparar el contenido de esa última parte del curso”.