Democracia Nacional presentará candidatura a las municipales en Colunga

Según se desprende de las declaraciones de uno de sus aspirantes a Concejal, la formación Democracia Nacional aspirará a la Alcaldía de Colunga.

Entrevista a D. Jose Antonio Chicharo Villar candidato a Concejal en Colunga por Democracia Nacional

Puedo ser de todo menos prepotente, pero… ”Llevamos una lista de GENTE MUY CUALIFICADA y nada sectaria que es lo que hace falta, la que más sin duda, y contamos con una asesoría jurídica y técnica magnífica en todos los campos con previsión de muchas incorporaciones de personas de bien que aman su concejo y que colaborarían de manera altruista en su beneficio sin duda, porque con todos los respetos entiendo que estos pichichis de medio pelo que tanto abundan por ahí no son la solución a nada, es más son parte, e importante del problema”.


Usted es de Carrandi, ¿no?

Sí, aunque nací en Madrid pero al año mis padres me enviaron con mis tíos a Carrandi, de donde era mi madre; unos años después, nos pudimos reunir y vivir en Oviedo. Gran parte de mi infancia transcurrió en Carrandi, sí... Luego, pues ya se sabe…


¿Nos han dicho que ha sido piloto, controlador aéreo o algo así?; cuéntenos algo de eso…

Habiendo realizado un curso de vuelo en Monflorite y terminado el servicio militar en el Ministerio del Aire en Madrid, me fui a Inglaterra, como estudiante, y con la intención de hacerme instructor de vuelo.

Después de cuatro años en Londres y haber obtenido el título de Piloto, me presenté a las pruebas para el ingreso en el cuerpo de Controladores de la Circulación Aérea.

En 1974 fui destinado a la torre de control del aeropuerto de Gerona-Costa Brava, posteriormente pasé a trabajar en la torre de control del aeropuerto de Sabadell y finalmente, los últimos diez años de mi vida profesional los pasé destinado en el Centro de Control de Vuelo del Aeropuerto de Barcelona.

Allí, tuve la suerte de haber desempeñado los puestos de instructor, supervisor, jefe de supervisión, jefe de supervisión-instrucción y jefe de sala, que era la máxima responsabilidad operativa.

Paralelamente, pude hacerme piloto comercial e instructor de vuelo; he acumulado unas dos mil quinientas horas de vuelo; de momento, sigo manteniendo la licencia de vuelo en vigor y puedo disfrutar volando por placer varios aviones clásicos.

A pesar de vivir en Gerona, paso en Carrandi todo el tiempo que puedo y sigo en contacto con pilotos del aeródromo de La Morgal; incluso participé en el VII Festival Aéreo de Gijón del verano de 2012.

1.- ¿Democracia Nacional? Y eso por qué, supongo que habrá tenido usted otras muchas opciones menos arriesgadas, ¿no?

Bueno, mi intención es colaborar con cuanto pueda dignificar algo por este Concejo. Hace años, paseando con el concejal Angelín, (Manuel Ángel Alonso Álvarez, q.e.p.d.) por Carrandi, siempre hablábamos sobre la posibilidad de hacer un aeródromo en Colunga; la situación sería muy buena ya que entre Santander y Oviedo no hay campos de vuelo para la aviación general y, peor aún, después de cerrar el aeródromo de Llanes. Otro desmán sin paliativos, dada la brillante historia de aquel campo.

2.- Pero esa lista va encabezada por Omar Pardo, personaje de todo menos políticamente correcto...

Pues claro que lo sé, sí, claro que lo sé… Cuando conocí a Omar, quedé sorprendido tanto por sus conocimientos, en casi todos los campos, como por su empuje y claridad de planteamientos. Los resultados de lo políticamente correcto a la vista están, que quiere que le diga…


3.- ¿De verdad piensa Vd. que pudiera ser un buen Alcalde y por qué?

Porque le conozco, y estoy completamente seguro de que, si sale elegido, la mangantería no tendría cabida alguna en esta historia, de eso no me cabe la menor duda, además pocos conocen el municipio como él, yo diría que nadie, tiene las ideas muy claras como solemos decir y ”no se anda con historias”, eso se lo puedo asegurar.

Llevamos una lista de gente muy cualificada, la que más sin duda, y contamos con una asesoría jurídica y técnica magnífica en todos los campos con previsión de muchas incorporaciones de personas de bien que aman su concejo que se volcarían con él, sin duda…


4.- Háblenos Vd. de ese proyecto de Aeródromo que pretenden resucitar en el antiguo aeródromo Republicano de Sales… ¿Sería un proyecto económicamente viable?

En este momento, no se podría pensar en una pista de más de 500m.de longitud y por supuesto de hierba, como era en su momento el aeródromo.

Es un poco justo, por la proximidad de un par de viviendas, pero para dos de mis aviones de los años 30 sería suficiente y no se podría excluir que algunos pilotos de la Morgal quisieran desplazarse aquí para realizar vuelos turísticos, bautismos de vuelo o actividades de enseñanza.

No me estoy pasando por alto los estudios previos de impacto al medioambiente etc.


5.- Es sin duda un interesantísimo proyecto, pero de verdad es viable… Expropiaciones, instalaciones, trámites administrativos; ¿mucho follón, no?

Creo que la mejor actuación, sería señalizar lo que era el aeródromo en 1937, preservar y restaurar edificaciones originales, (incluyendo el acceso a los hangares ) con una inversión mínima, y conseguir que fuera conocida su historia.

Muchas personas se interesarían en visitarlo, y sería un importante bien cultural, que formaría parte de la historia de Colunga, antes de que la misma se pierda.

No estoy inventando nada; recientemente se ha publicado un libro en catalán, “Aeródromos Republicanos de Gerona (1936-1939)”. Los autores de dicho libro, contaron con el apoyo de unos quince ayuntamientos, y varías entidades, como Consejos Comarcales.

En esa provincia, se han rehabilitado varias de estas instalaciones.

En Asturias tendríamos, además de Llanes y Colunga, el de Navia, Carreño, Siero, Gijón, Avilés.

Si de alguna manera se considerara posible recuperar parte de la superficie de la pista original, (al menos unos 800m) se podría pensar en la conveniencia de instalar un aeródromo municipal.

Nada de asfalto ni de destruir el entorno, no les quepa la menor duda, respeto absoluto en ese sentido.

Curiosamente también, el desinterés por estos temas, no parece ser exclusivo de nuestro municipio. Hace tres años se presentó una solicitud a la Consejería de Deportes para construir un hangar en la Morgal y poder albergar allí estos aviones y alguno más que se estaciona a la intemperie, sin que hasta el momento nos haya llegado ni el acuse de recibo.


6.- Y en otro orden de cosas que carencias y problemas básicos son los que acucian a su municipio

No me gustaría venir de fuera y criticarlo todo, pero aquí van un par de ejemplos:

Primero:

Frente a mi vivienda en la Cepada hay un poste de alumbrado público. El foco, a unos 7 metros de las ventanas de la fachada sur, envía toda su descarga contra la sala de estar y cocina haciendo que por las noches sea imposible contemplar el Sueve, (monte Carrandi), ni el cielo.

Comenté el tema con un vecino que aún no disponía de alumbrado frente a su nueva casa y ambos presentamos un escrito en el Ayuntamiento razonando la situación y con croquis incluido.

Dicho plan además, ahorraría un foco. Al cabo de un tiempo, se presentó un operario para efectuar dicho trabajo y un par de vecinos le increparon, (uno de ellos me había manifestado que no le importaba...) y previa llamada al Alcalde se abandonó dicho trabajo y hasta hoy, y mi pregunta es: ¿Por qué no se realiza un trabajo aprobado y que los supuestos perjudicados recurren.?; ¿Son gratuitos los desplazamientos y pérdida de tiempo del personal que trabaja para este Ayuntamiento.?;¿Se trata de que el no empadronado no vota y perder dos votos no compensa?.

Segundo:

De la noche a la mañana me encuentro con que un vecino ha hecho un rebaje en el terreno, que amenaza la estabilidad de mi finca.

Dicha actuación contravenía abiertamente la normativa municipal. Escritos, más escritos y nada. Finalmente, se acordó la construcción de un muro de protección de acuerdo a unos planos visados y aprobados por el Ayuntamiento y con la expresa petición por mi parte de que se supervisara dicha construcción con el fin de que efectivamente se ajustara a lo acordado.

Resultado final: el muro ni se ajusta a los planos ni a lo acordado; no tengo notificación de que el infractor haya sido sancionado.

Más de dos años de escritos y papeles para nada.

¿Volvemos a lo del voto.?; ¿Es que la inmobiliaria entonces propietaria de aquella parcela, conocía cómo funciona este Ayuntamiento?

Evidentemente, se pagan impuestos para que se ocupen de nuestros problemas y los vecinos no se enfrenten entre sí, se pierda el tiempo y encima a poner buena cara.  No creo que para hacer las cosas mejor tenga que venir un extraterrestre.

No quiero concluir sin resaltar que, por supuesto, hay personal capacitado y amable y que hacen cuanto pueden, y quienes viven aquí habitualmente los conocen mejor que yo, pero el resultado final, es el que es...

Empadronarme en este concejo y luchar por él, no hay otra.


Bueno, bueno, algo cabreado si que se le nota, sí…

No hombre, no, es que las cosas son como son, y lo que está ocurriendo últimamente para nada es lo normal, aunque traten de hacérnoslo ver así, y créame, ya no cuela, pero todo tiene un límite, este camino no puede ser bueno y por tanto no conduce a ninguna parte.

Desearles suerte, al igual que el resto de los partidos y que todo sea por el bien de Colunga

Pues, claro, claro, a ver qué pasa, aquí solo quedan dos opciones, o nos quiere la gente o no, si es que sí, pues bueno, se hará lo que se pueda menos fechorías varias, y si es que no, pues nada como muy bien dice Omar Pardo con su incorrección política que ustedes tanto temen, pues: “A gustu del amu, palos al burru, y no hay más…!


Muchas gracias Sr. Chicharro.

Nada hombre, gracias a ustedes, solo faltaría…