Entrevista a Adrián Pumares Suárez, secretario general de Foro Asturias

Continuamos con las entrevistas de nuestro especial “Elecciones autonómicas y municipales 2019”. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de entrevistar a un gran amigo que hace apenas unos meses fue elegido Secretario General de Foro Asturias.

[REDACCIÓN BÚSCOLU] Buenas tardes Adrián. Nos gustaría empezar la entrevista animándote a que nos hables un poco sobre ti.

[ADRIÁN PUMARES] Buenas tardes. Sobre mí os puedo contar que nací en Laviana hace 29 años, localidad en la que resido junto a mi familia. Cursé estudios de Economía en la Universidad de Oviedo lo cual me permitió desarrollar la mayor parte de mi actividad profesional en el sector de la logística, tanto en el departamento de administración como en el departamento de tráfico. Previamente realicé prácticas en empresa como becario y también trabajé como comercial.

[RB] Háblanos acerca de tus aficiones

[AP] Me encanta la lectura, el cine, las series (recién acabo de ver el último capítulo de Juego de Tronos) pero sin ninguna duda mi mayor hobby es viajar.

[RB] Si hablamos de deporte…

[AP] Me gustan muchos deportes, pero he jugado a baloncesto y a rugby. Y es el rugby del que más he aprendido, el que más me sirve en mi vida personal, y con el que más identificado me siento.

[RB] Tras años ocupando el cargo de concejal en Laviana, ¿cómo te sentiste cuando la dirección de FORO Asturias decidió nombrarte Secretario General del partido?

[AP] Honrado. Ser número dos del único partido que  defiende los intereses de Asturias y de los asturianos es un honor, pero también una gran responsabilidad.

[RB] ¿Cómo lleva una persona joven como tú un cargo de tanta responsabilidad?

[AP] La edad no es lo más importante. Sabiendo apoyarse en personas con experiencia, la responsabilidad es más llevadera.

[RB] Durante tu etapa como concejal en Laviana, Adrián Barbón estaba al frente del ayuntamiento. ¿Cómo era tu trato con él?

[AP] Cordial.

[RB] Si tuvieses que destacar una cualidad de la candidata de Foro Asturias a la presidencia del Principado, ¿cuál sería?

[AP] Gestión. Así lo ha demostrado en Gijón. Pero también destacaría su honestidad. Por gente como Carmen Moriyón es por lo que muchos estamos en FORO.

[RB] ¿Echas de menos tu ocupación anterior?

[AP] Cada tarea tiene sus cosas positivas y negativas. Pero sí tengo claro que a la política se viene a servir, y que uno no se puede eternizar, así que en algún momento retomaré mi actividad profesional.

[RB] Tras las elecciones generales que acabamos de celebrar ¿Cómo afronta FORO estos próximos comicios autonómicos y municipales?:

[AP] Las Elecciones Generales son muy diferentes a las Elecciones a las que nos enfrentamos ahora. FORO afronta estas Elecciones Municipales y Autonómicas con muchas garantías, porque tenemos a los mejores candidatos.

Además, tenemos la que sin duda es la candidata más valorada, apreciada y respetada, y la única capaz de sacar a Asturias de la senda de decadencia en la que está inmersa para incorporarla a la senda del crecimiento, como es Carmen Moriyón.

Su labor estos ocho años en el Ayuntamiento de Gijón es la mejor carta de presentación.

[RB] Asturias es considerada dentro del panorama nacional como uno de los bastiones del PSOE. Tras tantas legislaturas de gobierno socialista ¿Cómo ves Asturias en la actualidad?

[AP] Tremendamente preocupado. La situación de Asturias, y así lo certifica cualquier indicador, es dramática.

[RB] ¿Y España?

[AP] La situación en España también es preocupante, especialmente tras los resultados de las elecciones del mes de abril.

[RB] Desde el punto de vista de partido de la oposición, si tuvieses que definir con una sola palabra estos últimos cuatro años de gobierno socialista ¿cuál sería?

[AP] Si me lo permitís utilizaré dos palabras, ya que creo que van bien juntas: Parálisis y decadencia.

Ha sido un Gobierno perezoso y dormilón, que se ha quedado a ver el panorama sin aportar soluciones ni propuestas a los grandes retos de Asturias. Y el nuevo PSOE de Adrián Barbón y Pedro Sánchez va por el mismo camino.

[RB] ¿Qué crees que necesitamos los asturianos con urgencia?:

[AP] Un cambio de rumbo. Necesita políticas que nos permitan frenar la sangría demográfica; necesita una política fiscal que genere riqueza y atraiga inversiones y empleo; necesitamos fomentar la innovación y la investigación…

El único partido que es capaz de aplicar las políticas que necesita Asturias con urgencia, el único voto útil, es FORO.

[RB] ¿Qué puede aportar FORO para mejorar la calidad de vida de los asturianos?:

[AP] Gestión, diálogo, esfuerzo… En definitiva, aplicar políticas encaminadas a hacer de Asturias una tierra donde merezca la pena vivir, centradas en los ciudadanos.

[RB] ¿Qué te gustaría destacar del programa con el que concurre FORO  a las elecciones autonómicas? ¿Cuáles consideras que son los puntos fuertes?

[AP] Es un programa serio, hecho con trabajo y dedicación. Hay medidas encaminadas a frenar el éxodo de población que afecta a tantos lugares de Asturias, medidas encaminadas a fomentar la innovación y la investigación.

Si logramos aplicar nuestro programa electoral, que es el objetivo que tenemos, Asturias podría, por fin, cambiar de camino, abandonar la situación en la que está para ser una de las regiones punteras de España.

[RB] ¿FORO estaría abierto a pactos con otras agrupaciones políticas?

[AP] Naturalmente. El diálogo forma parte del ADN de FORO.

[RB] Nos gustaría hablar contigo sobre ECONOMÍA Y EMPLEO.

En los últimos meses hemos visto como la gente se echaba a las calles para manifestarse en contra del cierre de Alcoa, o como los partidos políticos han salido en defensa de los trabajadores que se verán afectados por el ERE de Arcelor o el cierre de las Térmicas de Lada y Soto de la Barca. ¿Qué opinas sobre este tema?

[AP] De nada sirve echarse a la calle y rasgarse las vestiduras si los políticos asturianos en Madrid votan en Congreso y Senado en contra de los intereses de Asturias. Proponemos una transición energética gradual, como ya he dicho antes. Además, exigimos la creación de un arancel ambiental que proteja nuestra industria, así como de un Estatuto del Consumidor Electrointensivo.

[RB] Llevamos años asistiendo a la muerte lenta y silenciosa de los autónomos, viendo cómo se cierran nuestras tiendas de barrio, viendo como cada día se asfixia más a todo aquel que decide trabajar por cuenta propia. ¿Qué medidas llevar FORO en su programa para favorecer a los autónomos?

[AP] Es fundamental dinamizar la economía, además de reducir la carga impositiva y agilizar los trámites. Además, hemos propuesto en nuestro Programa de las Generales el modelo de autoemprendedor francés: aquel que no gana nada no paga nada.

[RB] El paro es nuestra lacra actual y en mayor medida para los mayores ¿Qué proponen para los desempleados mayores de larga duración?

[AP] Incentivaremos la contratación indefinida de personas pertenecientes a este colectivo y fomentaremos el autoempleo ayudando e informando a las personas en paro sobre la posibilidad de montar su propia empresa, sobre todo a aquellos que, con edades superiores a 45 años, tienen difícil acceso al trabajo por cuenta ajena.

[RB] Al inicio de esta entrevista confesabas ser un apasionado de los viajes, y para viajar, todos sabemos que se debe contar del transporte y la infraestructura adecuada.

En los últimos años se ha hablado mucho sobre las obras de la Variante de Pajares, sobre la línea de AVE que nos conectará con el centro del país…  Esta obra parece no tener fin, y mientras tanto nuestro servicio de trenes intrarregional se cae a pedazos.

[AP] Desde FORO vemos necesario exigir un AVE similar al que tienen otras regiones de España, lo cual no quiere decir que abandonemos nuestra red de cercanías, a la que es fundamental cuidar y conservar.

[RB] En los últimos años hemos perdido la Autopista del Mar mientras muchas ciudades costeras del norte de España disponen con conexiones marítimas con importantes puertos europeos. ¿Tiene su partido algún plan para tratar de recuperarla o fomentar ese tipo de rutas?

[AP] Es imprescindible restablecer con urgencia el tráfico marítimo en la Autopista del Mar entre el puerto de El Musel y el de Saint Nazaire en Francia, suspendida en el año 2014, para que Asturias cuente con comunicaciones marítimas al igual que el resto de las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica.

[RB] Este año hemos asistido a la mayor pérdida de conexiones aéreas del aeropuerto de Asturias de los últimos años ¿Cuenta FORO con medidas que favorezcan el establecimiento de líneas nacionales e internacionales?

[AP] Desde FORO Proponemos dotar al aeropuerto de Asturias con medidas que favorezcan el establecimiento de nuevos enlaces con Europa y con el resto de España, en condiciones de frecuencias y de precios equiparables a los existentes en aeropuertos españoles vecinos, además de implantar medidas para lograr un aumento de las frecuencias aéreas en nuestro aeropuerto.

También resulta fundamental evitar los abusos de posición dominante de determinadas compañías, para evitar tarifas abusivas en todos los vuelos que conectan Asturias.

[RB] Hablemos ahora sobre Ecologías y Medio Ambiente. El cambio climático es una realidad y en Asturias estamos experimentando una situación realmente alarmante en lo referente a la contaminación. ¿Cuenta FORO con algún punto en su programa electoral que trate de dar solución a este problema existente?

[AP] Respetamos y apoyamos los Acuerdos de París, de los que España es país firmante.

Pero frente a la política demagógica y apresurada que propone el PSOE y sus socios (entre ellos Ciudadanos), proponemos un Plan de Transición Energética gradual, bien estudiado, meditado y consensuado con los agentes implicados, con un programa de aplicación responsable, con plazos más amplios, adaptado a las posibilidades reales que ofrece el mix de generación actual y las nuevas fuentes de energía, logrando un suministro eléctrico más económico, seguro y de mejor calidad.

También proponemos diseñar y dotar a las térmicas de instrumentos financieros que permitan alargar su vida útil, promoviendo la aplicación de las tecnologías necesarias para alcanzar los objetivos previstos por la UE de cero emisiones y cumplir con el objetivo fijado por Europa de obtener en el futuro carbón limpio.

[RB] Asturias es una región ganadera y es sabido que en los últimos años muchos ganadores se quejan de indefensión por parte de la administración frente a los ataques del lobo. ¿Cuál es el punto de vista de FORO?

[AP] Es un drama que viven muchos ganaderos, y al que el Gobierno del Principado ni sabe ni quiere poner remedio. Entre otras medidas, nosotros proponemos la incorporación del lobo al catálogo de especies cinegéticas.

[RB] Algunos partidos se han mostrado defensores de la caza y la tauromaquia. ¿Cuál es la postura de su partido?

[AP] Totalmente a favor.

[RB] Nos gustaría cerrar esta entrevista hablando de la “sociedad asturiana”

Asturias es una de las Comunidades Autónomas de España que más habitantes pierde por año. Vivimos en una  región envejecida, donde la juventud debe emigrar como lo hicieron en su día nuestros abuelos para tratar de buscarse un futuro mejor. Además, los jóvenes que deciden quedarse no se animan a tener descendencia por diferentes motivos: laborales, económicos, falta de tiempo… ¿El programa de FORO con algún punto que permita fomentar la natalidad en la región?

[AP] Llevamos un Plan de Fomento de la Natalidad, de inspiración europea, con ayudas directas por hijo nacido hasta los 18 años, además de ayudas para hacer frente a los gastos que ocasiona el nacimiento de un hijo.

Promoveremos la gratuidad de la educación desde los 0 a los 18 años, incluidos los gastos ocultos de la escolarización (libros, transporte…).

[RB] La población en el oriente y occidente de Asturias se desploma de año en año. ¿Cuenta su partido con medidas para tratar de recuperar la población en estos concejos?

[AP] Proponemos medidas fiscales de discriminación positiva, para hacer más atractivo vivir en las zonas víctimas de éxodo rural.

[RB] Como bien sabrá, algunos partidos políticos apoyan la creación del Área Central Metropolitana. ¿Qué opinión le merece a su partido? ¿Es una iniciativa útil?

[AP] Estamos a favor, y defendemos además la inclusión de Noreña, Llanera, Castrillón y Corvera, que se quedan excluidos con el proyecto actual.

[RB] Adrián, muchas gracias por tu tiempo. Te deseamos mucha suerte para el próximo domingo y esperamos que los resultados electorales sean buenos para Asturias.

[AP] Gracias a vosotros por la entrevista.