Entrevista a  Cayetano Pérez-Cubillas, candidato a la alcaldía de Colunga por FORO

Entrevista a  Cayetano Pérez-Cubillas, candidato a la alcaldía de Colunga por FORO

Publicada por Redacción Búscolu el 18/05/2019 14:09:04

Tercera entrevista a candidatos a la alcaldía del concejo de Colunga. En esta ocasión hemos tenido el placer de entrevistar a Don Cayetano Pérez-Cubillas Ruíz, candidato a la alcaldía de Colunga por Foro Asturias Ciudadanos.

Conociendo al candidato:

Cayetano nació en Colunga hace 68 años, localidad en la que reside. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

Cayetano fue gerente “El Sauce” en Madrid durante 1976-1987,  adjudicatario de Cafeterías del Iryda de 1979 a 1985. En Madrid y Asturias fue socio y administrador  de empresas familiares de diversos objetos sociales de 1975 a 2006. En Asturias,  socio y administrador de Colunsa S.L. y de Vicolma S.L. y socio gerente de Coceña, todas ellas de promoción y construcción y  actualmente sin actividad.

Su experiencia en política es amplia.  Presidente, primer concejal y  portavoz de la AIC (Agrupación Independientes por Colunga) en Corporación de 1991. Como afiliado al PP, formó parte de su Junta local brevemente hasta que presentó su dimisión en el año 2010 para iniciar una nueva andadura política tras la formación de Foro Asturias de Ciudadanos,  partido en el que ha sido presidente de la Comisión Promotora de Colunga desde sus inicios en 2011, secretario general y nuevamente presidente en la actualidad. Destacar que también fue miembro de su Comisión de Cultura, y actualmente, forma parte de la Comisión directiva nacional de Foro.

Al preguntarle a Cayetano por sus aficiones, nos comenta que por encima de todas,   le encanta escribir (poesía y prosa) y la lectura y también el estudio de Historia (con mayúsculas); Cuando tiene tiempo no pierde la oportunidad de centrarse en  el estudio de la historia del concejo de Colunga, y en menor medida, también  la medicina y la arquitectura.  Nos confiesa ser un gran aficionado a las antigüedades (muebles, figuras, cuadros, etc) – y le entretiene todo  tipo de restauración-  y el reciclaje: transformar algo y darle utilidad es algo que siempre le ha gustado.

Si hablamos de deporte, Cayetano practicó durante bastante tiempo el tenis y el atletismo, aunque ahora le parezca estar hablando de otra persona. Como aficionado futbolístico, nos confiesa ser un gran forofo del Madrid para lo bueno y para lo malo.

[REDACCIÓN BUSCOLU] Buenos días Cayetano. Lo primero de todo, gracias por concedernos esta entrevista. Nos gustaría comenzar hablando del concejo de Colunga. ¿Cómo ve Colunga en la actualidad?:

[CAYETANO PÉREZ] Desilusionado y triste y, sobre todo, desorientado, desnortado. El empobrecimiento cultural y el económico suelen ir de la mano y, aunque sea un mal generalizado de este siglo, el drama de la despoblación es desolador.

[RB] ¿Qué cree que necesita con urgencia el Concejo?:

[CP] Generar empleo. Nadie vive de nada y, si no hay modo de ganarse la vida, nadie se quedará en Colunga. Todo es la pescadilla que se muerde la cola.

[RB] ¿Cómo ve la situación laboral en el Concejo?:

[CP] He contestado en parte ya. La veo muy mal. Que la mayor empresa del concejo sea el Ayuntamiento no es algo para sentirse especialmente orgulloso.

[RB] Ya van 4 legislaturas del PSOE al mando del consistorio colungués. Si tuviese que definir estos 16 años de gobierno socialista en el concejo con una sola palabra, ¿cuál sería?

[CP] Desilusionante.

[RB] Hace 40 años el concejo de Colunga contaba con 7.000 habitantes. A día de hoy, Colunga cuenta con 3.200 habitantes. Desde hace años debido al envejecimiento de la población, la emigración de los jóvenes por falta de oportunidades o el mayor atractivo de otros lugares de la región para asentarse y tener un proyecto de vida, nuestro concejo pierde población cada año. ¿No es hora de dejar de lado siglas políticas, algo que a nivel local no tiene tanta importancia, y tratar de remar todos en la misma dirección para que este concejo pueda tener un futuro?

[CP] Colunga tuvo un alcalde ejemplar, que fue don Hernán Pérez Cubillas, y en esos años el concejo aún vivía de las rentas de su labor. El había sentado las bases para crecer, algo que los sucesivos alcaldes han ido malgastando desidiosa e insensatamente.

Como me toca muy directamente, conocí su habilidad y su inteligencia política: nunca empleó los servicios de nadie por sus creencias políticas –y fíjese de qué tiempos hablo- sino atendiendo a su valía en el puesto para el que le elegía. No hizo más que aplicar el modo de ser de toda mi familia, que siempre quiso a Colunga por encima de todo. Pero es que era colungués y llevaba Colunga en él. Yo también soy colungués  como ellos y me duele ver el Colunga actual, como una familia que se va desmembrando hasta desaparecer.

Con esto creo haberle contestado. Claro que hay que dejar de lado siglas, pero sin perder la cabeza en el camino.  Estos grandes males exigen grandes remedios y trabajar muy en serio.

[RB] Durante los últimos años se han jubilado muchos trabajadores municipales y en un futuro próximo ese número aumentará considerablemente. Hasta la fecha, la política municipal de los gobiernos populares y socialistas ha consistido en la privatización de todos los servicios. ¿Cuál va a ser su política de personal? ¿Se recuperarán servicios privatizados para control municipal?

[CP] Es una pregunta muy inteligente. Los ayuntamientos deben tratar de recuperar el control de los servicios. Con esta política se evitarían, además, muchas noticias de las que últimamente abundan en los periódicos. Quien evita la tentación, evita el pecado. Colunga funcionó perfectamente así en un pasado no tan lejano. ¿Quién dice que no puede volver a hacerse?.

[RB] ¿Usted considera que un concejo como Colunga, riquísimo en agua, que podría gestionarla a nivel municipal para autoabastecerse y vender incluso a otros concejos puede permitirse el lujo de tener el servicio privatizado?

[CP] No. Y otra vez creo haber contestado antes.

[RB] Durante estos días hemos sufrido varios incendios en la región y no hace mucho tiempo ardió parte del Sueve poniendo en peligro el Hayedo de la Biescona. ¿Con qué medidas de prevención o actuación cuenta el ayuntamiento de Colunga para evitar este tipo de desastres?

[CP] Con muy pocas. Hay situaciones inexplicables.

[RB] Durante los últimos años la mayoría de los chigres y bar-tienda de los pueblos han ido cerrando por no poder compensar los costes con los ingresos. Siendo conscientes de la importancia de estos negocios como auténticos centros sociales,  ¿no sería interesante eximirlos de impuestos o incluso subvencionarlos para que volviesen a abrir y poder dar servicio a los vecinos como se está haciendo en muchos pueblos de Castilla y León?

[CP] Ya decía al principio que debíamos reducir las cargas tributarias. Esos negocios podían subsistir al ser familiares y, mal que bien, soportaban los gastos de mantenerlos abiertos. Hoy ya nadie quiere ese sacrificio por nada.

Si sería interesante estudiar una fórmula en ese sentido para poder mantenerlos.

[RB] Nos gustaría preguntarle sobre la candidatura con la que se presenta FORO Asturias a las próximas elecciones municipales del 26M ¿Qué tiene de atractivo el programa electoral con el que se presenta a estas elecciones de mayo para que los vecinos del concejo depositen el voto en su partido?

[CP] Que va directo al origen de nuestros males y propone su remedio: la falta de oferta y colaboración municipal.

Primero debemos sentar las bases que generen ingresos. Ya lo digo en su presentación: con los pies en la tierra, debemos conseguir aprobar un PGOU realista y sensato en el que un punto importante ha de ser la ubicación de un –o unos- Polígono/s industrial/es que poder ofrecer a quien venga buscándolo en Colunga; luego, debemos agilizar los trámites de todo tipo y reducir las cargas tributarias. Debemos, asimismo, defender y promover nuestro patrimonio cultural, cuidar a nuestros estudiantes y deportistas y reordenar y acercar urbanísticamente nuestros núcleos.

Con los pies en la tierra también, debemos defender nuestra ganadería, nuestra pesca, nuestra agricultura y nuestro patrimonio forestal. No puede ser que estos sectores tan sumamente importantes en nuestra economía se vean abandonados, desorientados y deprimidos.

Esto es lo que genera empleo: que quien esté no quiera irse y que quien venga quiera quedarse.

Así es como puede Colunga recuperar el peso que tuvo en Asturias y escapar de la desidia que lo está matando.

[RB] ¿Qué destacaría de las personas que la acompañan en la lista?

[CP] Su inteligencia, su entusiasmo por Colunga,  su espíritu de colaboración y su fidelidad al grupo del que soy su cabeza visible  

[RB] Cayetano, vamos a pasar ahora a una serie de preguntas que nos han hecho llegar usuarios de “El Búscolu” a través del correo electrónico y nuestras redes sociales.

Varios usuarios nos han hecho llegar la pregunta que lanzamos a continuación y que ya nos enviaron hace 4 años. Lamentablemente no tenemos necesidad de cambiar una sola coma. El Taquín, La Rasa, Los Llanos... 30 años después seguimos sin polígono en Colunga. ¿Por qué tras años de gobierno de PP, PSOE no ha sido posible tener un polígono industrial donde crear oportunidades para nuestros jóvenes?

[CP] Sencillamente, porque esto se convirtió hace tiempo en un reparto de cromos: ahora PP, ahora PSOE, jugando insensatamente con el futuro de Colunga.  Y porque hemos tenido unos alcaldes a los que Colunga parece haberles importado un bledo y sólo han gobernado (gobernado es un decir) mirando por sus intereses y, si pasaba por allí, por los de su partido.

Un partido que dependía de un Oviedo que, a su vez,  dependía de Madrid. Que dependía y depende, ojo. Y parece que incluso los nuevos partidos vienen con intención de reeditarlo. No es el caso de Foro. Por algo nos llamamos “Foro Asturias de Ciudadanos”.

[RB] ¿Qué ocurre con la playa de Lastres? ¿Los votos de los lastrinos valen menos que el del resto de vecinos del concejo? ¿Se va a llevar a cabo la tan anunciada reforma integral o veremos una legislatura más cómo todos los planes de actuación se destinan a la Griega y a La Isla? ¿Se mejorarán los accesos (por lo menos)?

[CP] Hombre, cuando ya en los puntos básicos de nuestro programa estamos pidiendo el Plan Director de Lastres y la ejecución de la senda Lastres- La Griega y en su desarrollo pedimos el arreglo de la playa del Escanu y, además, defender y promover el patrimonio del concejo (del que tanto puede hablar Lastres), no creo que estemos olvidando lo que pesa  Lastres en Colunga. Saben muy bien en Lastres, sin que yo lo diga, donde ha estado Foro con el Ambulatorio, con la Casa del Mar, con la Residencia, con la Senda, con el Escanu.

Y digo Foro, en general,  porque nunca nos hemos sentido abandonados por nuestros diputados en la defensa de nuestras reclamaciones en todo ello.

[RB] El CD Colunga, en Tercera División Asturiana, lleva la imagen del concejo por todo el Principado. ¿En qué estado se encuentra la mejora de las instalaciones?¿Cómo de implicado está el ayuntamiento? (Instalación de gradas, mejoras de los vestuarios…)

[CP] El ayuntamiento, ahora, está implicado. Pero digo ayuntamiento, no determinado partido que quiere capitalizarlo todo. Y que tantas cosas nos oculta a los –por ahora- partidos en la oposición. Como si fuéramos tontos.

[RB] ¿Sería viable la construcción de una acera entre Lastres y Colunga?

[CP] Eso se lo pueden preguntar a quién tanto trabajó en las sextaferias llastrinas!

[RB] ¿Considera que en el concejo de Colunga se sigue un sistema de servicios sociales  "médico" lo que fomenta que haya "pobres oficiales"?

[CP] Dicho así me parece algo drástico, aunque no del todo desacertado.

[RB] ¿Por qué en el concejo no dejan de construirse parques infantiles si apenas hay niños en pueblos?

[CP] Eso, ¿por qué?

[RB] ¿Cuenta el concejo con algún protocolo de actuación en el caso de la llegada de jabalíes a los centros urbanos?

[CP] Si lo tiene, yo no lo conozco.

[RB] ¿Contaremos los llastrinos y nuestros visitantes con el autobusín pa bajar y subir del muelle?

[CP] Deberían. Y, si por Foro fuera, ya estaría funcionando. La situación actual es insostenible.

[RB] El Festival del Gaiteru Libardón tenía fama por el entorno en el que se celebraba. ¿Por qué se celebra en Colunga actualmente?

[CP] El Festival tenía fama por el Gaiteru de Libardón, pero Ramón García Tuero se hizo famoso con la Sidra Champagne El Hórreo, de Colunga, que fue la empresa que le paseó por el mundo.

[RB] Si quiero invertir o poner en marcha una empresa en Colunga, ¿con qué apoyos contaría?¿Dispone de nuestro ayuntamiento de una sección que fomente la creación de empresas tal y como sucede en otras localidades de la región?

[CP] No. Y también lo llevamos en nuestro programa. Por no tener, ni siquiera en la Oficina de Turismo disponen de un listado de empresas a las que poder acudir para resolver las dudas de un hipotético inversor.

[RB] Cayetano, muchas gracias por su tiempo. Le deseamos mucha suerte el próximo domingo, y sobretodo, que independientemente de quien gane las elecciones en Colunga, quienes ganen sean los colungueses. ¡Falta le hace al concejo!

[CP] Gracias a ustedes por la entrevista.

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

PODEMOS Asturias - Podemos Asturies impulsa una declaración institucional para instar al Gobierno a solucionar el conflicto de los trabajadores de Babcock
15/06/2019 08:35:01
“Nos están alertando de la precarización de un servicio esencial. Cuando trabajan no sólo rescatan vidas sino que también ellos se la juegan, es una profesión de alto riesgo”, subrayó la diputada Nuria Rodríguez. “Si esto no se soluciona en un tiempo razonable lo que se va a conseguir es una precarización, que haya menos profesionalización y que el servicio, por tanto, empeore. Los ciudadanos y las ciudadanas, y la gente que está en el mar, no van a recibir el servicio que debieran cuando haya algún tipo de emergencia”, manifestó. La parlamentaria recordó que “aunque ahora mismo no tenemos una actividad normalizada en este Parlamento, la gente sigue sufriendo conflictos” y anunció que “una de las primeras medidas que vamos a tomar cuando podamos empezar a trabajar formalmente, es impulsar una declaración institucional a la que esperamos se sumen todos los partidos políticos que tienen representación en la Cámara. Vamos a solicitar que el Gobierno asturiano inste y exija al Ejecutivo central que solucione el conflicto de la manera más rápida y que los trabajadores y las trabajadoras de todo el sector -pilotos, rescatadores, personal médico y administrativo- reciban la compensación económica que les corresponde. No podemos tolerar que las empresas privadas estén gestionando servicios esenciales a precio de coste mientras los trabajadores ven reducido su salario. Es absolutamente inaceptable”.