Entrevista a Charo Fernández Román, candidata de Ciudadanos por el Oriente de Asturias

Seguimos con las entrevistas a candidatos a la Junta General del Principado de Asturias por la Circunscripción Oriental. En esta ocasión hemos podido entrevistar a Charo Fernández, candidata de Ciudadanos.

Conociendo al candidato

Charo nació en Ribadesella hace 54 años, localidad en la que reside. Cursó estudios de Turismo, lo cual le brindó la oportunidad de trabajar tanto en el sector público como privado y también como autónoma. Trabajó como azafata, agente de viajes, informadora turística, técnica en turismo, gerente y consultora.

En lo referente a su experiencia en el mundo de la política, Charo ocupó el puesto de concejal de Turismo, Urbanismo, Obras, Medio rural y Medio Ambiente. Durante 8 años, estuvo al frente del consistorio riosellano.

A Charo le apasiona viajar. Tampoco pierde la oportunidad de leer un buen libro o salir a caminar. También nos confiesa su afición por el bricolaje.

[REDACCIÓN BÚSCOLU] Buenas tardes Charo. Lo primero de todo, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Nos gustaría comenzar con una pregunta sencilla. ¿Cómo afronta CIUDADANOS estos próximos comicios autonómicos y municipales?:

[CHARO FERNÁNDEZ] Con la determinación necesaria para seguir trabajando por mejorar los resultados y consolidarse como la principal opción de Gobierno.

[RB] ¿Cómo ve Asturias en la actualidad?:

[CF] Hundida en la desesperanza, paralizada y sin ilusión por su futuro.

[RB] ¿Qué opinión tiene sobre lo que está sucediendo en Cataluña?

[CF] Se ha roto por completo la convivencia. Los independentistas y populistas han fracturado la sociedad y el daño es irreparable. Todos somos iguales ante la ley y todos estamos obligados a cumplirlas.

[RB] ¿Para CIUDADANOS es importante la defensa de los símbolos de la Nación como bandera, himno, corona...?

[CF] Cuando viajo fuera de España y veo el respeto con el que en otros lugares tratan a su bandera, a su himno, como se siente orgullosos de su país siento envidia. Los símbolos son importantes porque nos representan a todos, sin exclusiones. Representan a nuestra nación y su historia y de eso, todos deberíamos sentirnos orgullosos.

[RB] Si nos centramos en nuestra región ¿Cree que se ha hecho algo bien la pasada legislatura?:

[CF] Reutilizar el Logo de turismo de Asturias. Es uno de los mejores logotipos publicitarios que conozco.

[RB] ¿Y mal?:

[CF] Demasiadas cosas.

[RB] Si le pedimos que defina con una palabra la situación actual de Asturias,  ¿cuál sería?

[CF] Letargo

[RB] ¿Qué piensa que necesita Asturias con urgencia?:

[CF] Necesita recuperar la confianza, volver a ilusionarse y pensar en su futuro. Necesita de unos políticos con altura de miras que pongan ASTURIAS por encima de ideologías y trabajen de manera conjunta para superar esta compleja situación.

[RB] ¿Qué puede aportar CIUDADANOS para mejorar la calidad de vida de los asturianos?:

[CF] Va a aportar muchas cosas. Ningún partido pone el mismo énfasis que pone ciudadanos en proteger a la familia por ejemplo, o a los autónomos, ganaderos, marineros o a los jóvenes.

[RB] ¿Qué le gustaría destacar de su programa de cara a las próximas elecciones autonómicas? ¿Cuáles considera que son los puntos fuertes?

[CF] El apoyo decidido a la lucha contra el abandono de la zona rural, con medidas fiscales pero también con medidas de mejora de la calidad de vida de los vecinos, mejoras en infraestructuras, en sanidad o en educación. También la parte dedicada a la agricultura, ganadería o pesca

[RB] ¿Estarían abiertos a pactos con otras agrupaciones políticas?

[CF] En Ciudadanos salimos a ganar, plantearnos otros escenarios en este momento es una pérdida de tiempo.

[RB] Si le parece bien nos gustaría lanzarle unas preguntas sobre ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. El cambio climático es una realidad y en Asturias estamos experimentando una situación realmente alarmante en lo referente a la contaminación. ¿Cuentan con algún punto en su programa electoral que trate de dar solución a este problema existente?

[CF] i, en nuestro programa regional ya aparece reflejada esa preocupación y planteamos aprobar una Ley autonómica de Sostenibilidad y protección medioambiental.

También desarrollaremos un programa de movilidad sostenible que establezca objetivos medibles de reducción de CO2 e implementaremos una red de estaciones meteorológicas a lo largo de toda la geografía asturiana para medir con precisión las variaciones que el cambio climático está generando.

[RB] Asturias es una región ganadera y es sabido que en los últimos años muchos ganadores se quejan de indefensión por parte de la administración frente a los ataques del lobo. ¿Cuál es el punto de vista de CIUDADANOS?

[CF] Es sin duda unos de los grandes problemas que no se han sabido o querido arreglar. La población del lobo ha ido aumentando al no aplicarse con efectividad el Plan de gestión del lobo. Nosotros proponemos no solo aplicarla con la rigurosidad que merece el problema generado, sino actualizar la tabla de las indemnizaciones.

Ese aumento de población del lobo ha desplazado hacia abajo el hábitat del jabalí, llevándolo hasta las zonas habitadas; los destrozos que causa el jabalí en las cosechas son también un problema que desde ciudadanos pretendemos solucionar.

[RB] Algunos partidos se han mostrado defensores de la caza y la tauromaquia. ¿Cuál es la postura de su partido?

[CF] Actualizaremos la Ley de Caza del Principado e impulsaremos un Plan autonómico Integral de apoyo a la caza y la pesca y planes de gestión de fauna consensuándose con las asociaciones del sector.

Daremos prioridad a las opiniones de los residentes en las áreas rurales por su gran experiencia y ser los que padecen en sus propiedades, recursos ganaderos y entorno los sacrificios y pérdidas económicas.

[RB] Sin ningún tipo de duda uno de los puntos más importantes de los programas electorales es aquel que trata sobre ECONOMÍA Y EMPLEO.

En los últimos meses hemos visto como la gente se echaba a las calles para manifestarse en contra del cierre de Alcoa, o como los partidos políticos han salido en defensa de los trabajadores que se verán afectados por el ERE de Arcelor o el cierre de las Térmicas de Lada y Soto de la Barca. ¿Qué opinión tienen desde CIUDADANOS sobre este tema?

[CF] La errática política energética del gobierno socialista trae estas consecuencias. Si queremos asentar y atraer a las empresas que tanto necesita Asturias debemos cambiar muchas cosas.

[RB] Entendemos que se está hablando de la destrucción de en torno a 2000 puestos de trabajo, pero ¿qué hay de los autónomos? Llevamos años asistiendo a la muerte lenta y silenciosa de los autónomos, viendo cómo se cierran nuestras tiendas de barrio, viendo como cada día se asfixia más a todo aquel que decide trabajar por cuenta propia. Nos consta que desde CIUDADANOS se cuenta con diversas medidas para favorecer a los autónomos por considerarlos “el motor del país” ¿Qué nos puede comentar al respecto?

[CF] Extenderemos a dos años la tarifa plana para los nuevos autónomos que inicien actividad en Asturias y una tarifa reducida de 30 euros para las mujeres que emprendan actividad en al medio rural. Además se facilitará que los autónomos contraten sustitutos durante periodos de baja o permisos de maternidad/paternidad para que no tengan que interrumpir su actividad creando una bolsa de empleo en el SEPEPA.

[RB] El paro es nuestra lacra actual y en mayor medida para los mayores ¿Qué proponen para los desempleados mayores de larga duración?

[CF] Potenciaremos y racionalizaremos los servicios públicos de empleo con una atención individualizada para desempleados y empresas. Ayudaremos a los mayores de 45 años para que adquieran nuevas competencias y mejoren su empleabilidad.

[RB] Hablemos sobre TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA. En los últimos años se ha hablado mucho sobre la línea de AVE que nos conectará con el centro del país, pero mientras tanto nuestro servicio de trenes intrarregional se cae a pedazos. ¿Qué opina sobre este tema?

[CF] El abandono de los últimos años de la línea de FEVE es una tragedia. En ciudadanos creemos que es un elemento indispensable no solo del territorio de la almendra central de Asturias, sino que es un eje vertebrador de las alas, por lo que, aun siendo una empresa estatal, trabajaremos para mejorar el servicio y la infraestructura varia.

[RB] Las conexiones marítimas y aéreas en Asturias brillan por su ausencia. Hemos perdido la Autopista del Mar mientras muchas ciudades costeras del norte de España disponen con conexiones marítimas con importantes puertos europeos. ¿Tiene su partido algún plan para tratar de recuperarla o fomentar ese tipo de rutas?

[CF] Desde ciudadanos aportaremos por recuperar la Autopista del Mar como medio para captar nuevos tráficos y mercancías.

[RB] ¿CIUDADANOS cuenta con alguna propuesta para mejorar las conexiones aéreas en Asturias?

[CF] El problema de las conexiones aéreas es muy serio y no puede intentar solventarse con ocurrencias que ya hemos visto en estos últimos años que tienen muy poco recorrido. Presentaremos iniciativas para hacer de nuestra comunidad una referencia europea en transporte aéreo.

Impulsaremos conexiones con hubs aeroportuarios internacionales y reclamaremos que, hasta que no se concluya la variante ferroviaria de Pajares, se opte por declarar de interés público la línea Asturias Madrid, de manera que nuestra región cuente con una oferta mínimamente competitiva de transporte público para su conexión con Madrid y de ahí con el resto del mundo.

[RB] Pasamos al último punto de la entrevista centrándonos en temas relacionados con la SOCIEDAD ASTURIANA.

Asturias es una de las Comunidades Autónomas de España que más habitantes pierde por año. Vivimos en una región envejecida, donde la juventud debe emigrar como lo hicieron en su día nuestros abuelos para tratar de buscarse un futuro mejor. ¿Qué planes tiene CIUDADANOS para tratar de paliar la fuga de talento?

[CF] Planteamos que el problema debe abordarse mediante un Plan de retención y recuperación de talento joven riguroso y eficaz, dotado de suficientes medios y condiciones atractivas en el que cooperen activamente administraciones, instituciones y colectivos representativos de asturianos en el exterior.

[RB] Vivimos en una sociedad donde la gente prefiere tener mascotas a tener descendencia. ¿Cuenta su programa con algún punto que permita fomentar la natalidad en la región?

[CF] Ciudadanos es el partido de las familias, eso ya de demostró en el programa nacional; además en Asturias proponemos aprobar una Ley autonómica de apoyo a las Familias adaptada a la realidad actual de nuestra sociedad, contemplando medidas de apoyo especificas a familias numerosas y monoparentales.

También se aplicaran medidas de conciliación laboral o la gratuidad de las escuelas 0-3 y de los libros entre otras

[RB] La población en el oriente y occidente de Asturias se desploma de año en año. ¿Cuenta su partido con medidas para tratar de recuperar la población en estos concejos?

[CF] Para fijar población debemos de darles en primer lugar a los habitantes de las alas de Asturias los mismos servicios que a los del centro.

Además hay que proporcionarles oportunidades de trabajo, de vida, de formación, de conciliación, de comunicaciones y todo eso lo llevamos en el programa en diferentes apartados y resumido en ese decálogo de Oportunidades para el Oriente que presentamos estos días.

[RB] Partidos como VOX apuestan por derogar La Ley de Violencia de Género “tal y como se conoce actualmente” y crear una nueva ley que proteja a todos los ciudadanos por igual ¿Qué opina CIUDADANOS de este tema?

[CF] La violencia contra las mujeres es una evidencia incontestable. Dotaremos la financiación necesaria para combatir la violencia machista prestando una atención integra de asistencia sanitaria, terapéutica, psicológica y de inserción laboral para las víctimas y sus hijos.

[RB] El pasado día 8 de marzo se celebró “el día mundial de la mujer”. ¿Qué opina sobre las manifestaciones que se han producido en nuestra región? ¿Ha acudido a alguna de ellas?

[CF] No he acudido a ninguna. Soy feminista como Inés Arrimadas o Begoña Villacís. No entiendo el feminismo excluyente de la izquierda.

[RB] Nos gustaría que nos dijese qué es para usted el feminismo.

[CF] Creo que a pesar del avance indudable de los últimos años, a las mujeres nos quedan espacios que conquistar. Hace 30 años cuando comencé a trabajar, mi jefe, en la entrevista de acceso, me pregunto si pensaba tener hijos y mi compañero de al lado ganaba un 25% más que yo. Algo hemos avanzado pero la natalidad y todo lo que ello conlleva sigue siendo un freno que debemos resolver. No me gusta hablar de lucha sino de trabajo en común y evidentemente queda trabajo por hacer.

[RB] Como bien sabrá, algunos partidos políticos apoyan la creación del Área Central Metropolitana. ¿Qué opinión le merece a su partido? ¿Es una iniciativa útil?

[CF] El Área Metropolitana es una prioridad política para CIUDADANOS. Es una iniciativa no solo útil sino fundamental para la competitividad de nuestra comunidad. Eso no conlleva aparejado un abandono de las alas, el desarrollo en todo el territorio debe de ser armónico.

[RB] Charo, gracias por dedicarnos su tiempo. Le deseamos mucha suerte el próximo domingo, y al igual que le hemos trasladado al resto de candidatos, esperamos que independientemente del resultado electoral quien salga ganando sea Asturias.

[CF] Gracias a vosotros por la entrevista.