Entrevista a Justino Pérez Argüelles, candidato a la alcaldía de Colunga por el PP

Seguimos con las entrevistas a los candidatos a la alcaldía del concejo de Colunga. En esta ocasión hemos tenido ocasión de entrevistar a Justino Pérez, cabeza de lista por el Partido Popular

Justino nació en San Martín del Mar, Villaviciosa, hace 59 años. Está casado y es padre de tres hijos. Actualmente reside en La Ordoña, San Juan.

Sobre su experiencia laboral, nos cuenta que lleva “trabajando desde los diez años, de los que 35 están cotizados”. “Y en esa vida laboral, pido perdón por la autocita, creo haber aportado  a Colunga en la parte societaria que me corresponde, para disfrute  de todos, un maravilloso parque, un excelente centro  social y una caudalosa recaudación tributaria.”

En lo referente a su experiencia en política, hace hincapié en que es muy breve, solamente una década, aunque talmente parezca una eternidad.    

Al preguntarle sobre sus aficiones nos confiesa que todo lo que hago es por afición, por amor al trabajo, por amor a los que me rodean. No dispone de  tiempo para otras cosas.

Es seguidor del deporte base, que es la base del deporte de competición, y  pieza fundamental en  la formación de nuestros hijos. Además, lleva 25 años trabajando y colaborando  con la natación asturiana.   

[Redacción Búscolu] Justino, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Sabemos que se encuentra en plena campaña electoral y que el tiempo del que dispone es muy limitado. Vamos a iniciar esta ronda de preguntas, alguna de ellas de la redacción y otras enviadas por los usuarios de la web

 ¿Cómo ve Colunga en la actualidad?:

[Justino Pérez] Es un tópico, y también una desgracia,  que haya calado entre los vecinos que Colunga es una Villa de temporada, que abre el uno de junio y  cierra el treinta septiembre. Olvidando  que hay muchos trabajadores y empresarios que todos los días salen de su casa a comerse el mundo.

Yo veo Colunga como un mundo de oportunidades para trabajar, vivir y emprender. Hay una máxima en la economía empesarial. Cuando vas mal no desperdicies un minuto en lamerte las heridas, echar la culpa al mundo, pedir consuelo o comprensión. Agua pasada un mueve molino; rompe con el pasado y empieza otra nueva andadura. Las oportunidades no te vienen a casa hay que salir a buscarlas. No te preguntes qué puede hacer Colunga por ti, piensa qué puedes hacer tú por Colunga.

Para el Partido Popular  el Ayuntamiento es un instrumento básico para transmitir ese universo de oportunidades y optimismo, por eso hoy estoy aquí cubriendo esta encuesta y encabezando la lista del Partido Popular.

[RB] ¿Qué tiene de atractivo el programa electoral con el que se presenta a estas elecciones de mayo para que los vecinos del concejo depositen el voto en su partido?

[JP] Decimos lo que sabemos por experiencia y prometemos todo aquello que podemos conseguir: concreto, preciso y que todo el mundo entiende. Con leer los diez primeros puntos de nuestro programa, de los cien propuestos,  todos los vecinos podrán apreciar que vamos en serio,  con fundamento, ganas e ilusión

[RB] ¿Qué destacaría de las personas que le acompañan en la lista?

[JP] Lo más importante en política y en la vida: LEALTAD,  DISCIPLINA Y AUSTERIDAD.

[RB] ¿Qué cree que necesita con urgencia su Concejo?:

[JP] Lanzar una alerta AL MUNDO EMPRENDEDOR. Colunga es un universo  de oportunidades que ha de poner al servicio de todos un  Ayuntamiento que  te mire  con respeto,  te resuelva   todas las cuestiones en trámite de urgencia y no te  machaque  a tasas e impuestos.  Y jamás te pregunte  a quién votaste  ni a quién has de votar.

[RB] ¿Cómo ve la situación laboral en el Concejo?:

[JP] Se puede decir que hemos tocado fondo. Ahondar en los reproches, que si Europa, que si el Estado,  que si la Comunidad Autónoma,  que si El Alcalde,…   no soluciona nada. El Partido Popular de Colunga estuvo y está  en crear las condiciones  para que los emprendedores- empresarios se fijen en Colunga. El empleo será la consecuencia lógica de este acierto y las arcas  municipales beneficiarias de esta mayor actividad económica. 

[RB] Ya van 4 legislaturas del PSOE al mando del consistorio colungués. Si tuviese que definir estos 16 años de gobierno socialista en el concejo con una sola palabra, ¿cuál sería?

[JP] Ya que insiste le digo. Todos conocemos socialistas  de Colunga  muy capaces, aseados intelectualmente, intachables en lo moral  y austeros en lo material, por desgracia no fue lo que abundó  estos dieciséis años pero eso ya pasó y esperemos que los rescoldos de ese socialismo con su intrépida forma de engatusar no siga llevando el concejo al abismo. Ni encuentren aliados para ello.

[RB] Hace 40 años el concejo de Colunga contaba con 7.000 habitantes. A día de hoy, Colunga cuenta con 3.200 habitantes. Desde hace años debido al envejecimiento de la población, la emigración de los jóvenes por falta de oportunidades o el mayor atractivo de otros lugares de la región para asentarse y tener un proyecto de vida, nuestro concejo pierde población cada año. ¿No es hora de dejar de lado siglas políticas, algo que a nivel local no tiene tanta importancia, y tratar de remar todos en la misma dirección para que este concejo pueda tener un futuro?

[JP] El Partido Popular siempre rema en la dirección de resolver los problemas que otros dejan en herencia. Sabemos remar  en K1, K2, K4, bateles, yolas y traineras. El futuro es de todos y de nosotros dependerá que sea un buen futuro y no un lamento. El Partido Popular de Colunga  nunca ha dejado de remar en la buena dirección,  quienes perdieron la  brújula y no saben  leer las estrellas acabando desnortados ya no podrán virar el rumbo de la nave para  conseguir ese buen futuro para  Colunga. Y permítame decirle que desde el Partido Popular nos sentimos muy orgullosos de ver a  nuestros mayores envejecer, y sobre todo en el buen estado y con las ganas de hacer cosas y vivir que se les observa.

[RB] Durante los últimos años se han jubilado muchos trabajadores municipales y en un futuro próximo ese número aumentará considerablemente. Hasta la fecha, la política municipal de los gobiernos populares y socialistas ha consistido en la privatización de todos los servicios. ¿Cuál va a ser su política de personal? ¿Se recuperarán servicios privatizados para control municipal?

El  convenio laboral vigente es de hace más de veinte años. Hace unos cinco años asistí a varias reuniones sobre la revisión del mismo  y no tengo noticias sobre que los sindicatos peleen por firmar otro nuevo.  

Por otra parte, no parece que los empleados   municipales hayan disminuido, el mes pasado se firmaron algo así como 60 nóminas. Hay privatizaciones que fueron exigencias tecnológicas o por falta de  capacidad financiera del Ayuntamiento.  

Otras privatizaciones, novaciones o ampliaciones de las existentes andan rodando por los tribunales y otras bajo sospecha política.

También le puedo comentar que los servicios  sociales están en fase previa de privatización, de hecho ya se contratan servicios con empresas externas. Y que  los presupuestos  municipales  destinan 150 euros a formación del personal  frente a 14.000 euros para  gastos farmacéuticos en el capítulo de acción social, sin comentarios...

Los intereses de los empleados públicos no pueden ser distintos  a los del resto de vecinos, dicho de otra manera, los intereses de los trabajadores de una empresa no pueden estar en contra de los compradores de sus productos. En este caso los productos que fabrican o producen los empleados públicos son servicios a los vecinos y esos servicios y atenciones han de ser exquisitos y jamás intervenidos, suplantados o interferidos por los políticos de turno.

El potencial de cincuenta hombres y mujeres motivados y respaldados  puede ser espectacular y en ello estamos.  El sambenito de "la persona" de turno no puede empañar a todo un colectivo.

[RB] ¿Usted considera que un concejo como Colunga, riquísimo en agua, que podría gestionarla a nivel municipal para autoabastecerse y vender incluso a otros concejos puede permitirse el lujo de tener el servicio privatizado?

[JP] Sobre la gestión del agua, sí es cierto que pagamos el agua más cara como lo es que la ampliación del contrato de privatización en el año 2011 está bajo el foco de los tribunales. Y como tan cierto es  que la privatización vino impuesta  por la obsolescencia de las infraestructuras  de CAPTACIÓN, ACUMULACIÓN, CANALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN    del agua,  que el Principado se negó a cofinanciar allá por el año 2000. Todos recordamos el agua con barro y los cortes del suministro por las roturas permanentes.  Difícilmente  se podrá aportar  el agua sobrante a la red general de Asturias sin que el gran gestor y proveedor de  agua (  CADASA  ) llegue a nuestro Concejo. Pero bueno, ahora lo que toca es ver el futuro. Si el excedente es tan importante y la calidad tan buena la alternativa para introducirlo en la red regional pasa por  CADASA,  que llegue a Colunga.  Devolver la gestión al Ayuntamiento cuando finalice el contrato vigente dependerá de lo que diga  un estudio de coste/beneficio, en ningún caso  por prejuicios ideológicos entre público o privado.

[RB] Durante estos días hemos sufrido varios incendios en la región y no hace mucho tiempo ardió parte del Sueve poniendo en peligro el Hayedo de la Biescona. ¿Con qué medidas de prevención o actuación cuenta el ayuntamiento de Colunga para evitar este tipo de desastres?

[JP] Hoy mismo tenemos otro a las puertas de la cara sur del Sueve.  Creo que en el Ayto hay formadas comisiones o juntas para todo: Salud, Mujer, Seguridad . . . Ahora bien,  si somos  sensatos y vemos lo que hay por toda España, donde la Unidad Militar de Emergencia tiene que acudir en auxilio y socorro de catástrofes de esta naturaleza,  por la insuficiencia de medios de otras administraciones mucho más potentes  que  la nuestra, el protocolo municipal está claro:  PREVENCIÓN. Y la mejor prevención es que la población asentada en el medio rural se vea compensada por cuidar el monte y que los planes estratégicos de la Consejería no criminalicen el uso y gestión del monte por los vecinos.  La proximidad en este asunto es crucial. Y el fomento del matorral por algunos poderes públicos es  la mecha que hace  arder nuestros montes. En Colunga y en toda España.

[RB] Durante los últimos años la mayoría de los chigres y bar-tienda de los pueblos han ido cerrando por no poder compensar los costes con los ingresos. Siendo conscientes de la importancia de estos negocios como auténticos centros sociales,  ¿no sería interesante eximirlos de impuestos o incluso subvencionarlos para que volviesen a abrir y poder dar servicio a los vecinos como se está haciendo en muchos pueblos de Castilla y León?

[JP] Efectivamente, los que somos de pueblu, nunca entendimos  como las reformas fiscales de los años ochenta no tuvieron en cuenta la particularidad de esas unidades de negocio y se trataran lo mismo que las tiendas de la calle Uría en Oviedo  o Gijón.   Durante años el Principado soltó dinero a manos llenas para hoteles y casas rurales,  pedir que hoy esos negocios tan especiales puedan tener un tratamiento fiscal diferenciado  no parece una locura ni va contra la libertad de mercado ni la igualdad de oportunidades.

[RB] A continuación una serie de preguntas recibidas por e-mail de usuarios de la web. Varios usuarios de la web destacan la necesidad de crear empleo en un concejo envejecido como es Colunga en el que casi a diario fallece algún vecino. ¿Tienen pensado llevar a cabo alguna política económica que genere empleo y que haga de Colunga un lugar ideal para vivir y no una mera “ciudad de vacaciones”?

[JP] Las políticas económicas se desarrollan con presupuesto, es decir, con dinero;  la estructura de nuestro presupuesto nos indica que  el uno de enero tenemos comprometido el 96% en gasto corriente, otro  2% en retribuir los cargos políticos y si queda algo,  para inversión. Eso es lo que heredamos y por ahí hay que empezar: Nuevo marco presupuestario que permita salir del ahogo inversor.

El margen que nos queda a corto plazo es la política fiscal y  la calidad de los servicios  públicos. A la vez que defender los sectores existentes: Pesca, agro-ganadería, forestal,  turismo y hostelería por citar los  más relevantes. A medio plazo hay que fijarse en que ahí  mismo tenemos   la vía que mueve todo el orden económico de la que hoy llaman el eje del Cantábrico, la salida a Europa.

Quien sea capaz de captar parte de esos flujos económicos que mueve la autopista hará de Colunga el Concejo más dinámico y próspero que jamás hubiéramos soñado. Los puestos de trabajo y fijar población vendrán por si solos. Por último, hay una nueva visión de la minería, hay que estar  alerta, nuestro subsuelo contiene mucha riqueza.

[RB] Esta pregunta la llevamos lanzando años y lamentablemente no tenemos necesidad de cambiar una sola coma. El Taquín, La Rasa, Los Llanos... 30 años después seguimos sin polígono en Colunga. ¿Por qué tras años de gobierno de PP, PSOE no ha sido posible tener un polígono industrial donde crear oportunidades para nuestros jóvenes?

[JP] Esto es muy sencillo de explicar: El Taquín, unos cinco mil metros cuadrados,  estuvo  funcionando   como suelo industrial desde hace unos veinte años, en  su entorno hay otros cuarenta mil disponibles para esos usos a falta de tramitación urbanística;

La Rasa fue la gran apuesta Socialista enmarcada dentro del Plan General de Ordenación Urbana que todos sabemos cómo acabó; Los Llanos es el suelo que las vigentes Normas Subsidiarias contemplan para usos industriales, de hecho,  hace poco se puso en funcionamiento una regasificadora en ese entorno.

Y hace dieciséis años un gobierno municipal del Partido Popular encontró una oposición firme cuando  intentó desarrollar el suelo que las Normas Subsidiarias contemplaban y donde ya había inversiones ejecutas por el Principado. 

La lección está aprendida, será industrial o mejor  dicho, contarán con el total apoyo del Partido Popular  las propuestas que lleguen de  propietarios de   suelo  comprometidos con su desarrollo y puesta en funcionamiento.

[RB] ¿Qué ocurre con la playa de Lastres? ¿Los votos de los lastrinos valen menos que el del resto de vecinos del concejo? ¿Se va a llevar a cabo la tan anunciada reforma integral o veremos una legislatura más cómo todos los planes de actuación se destinan a la Griega y a La Isla? ¿Se mejorarán los accesos (por lo menos)?

[JP] Es evidente, la playa de Lastres actualmente hasta para pedreru ye  mala. Los votos de los Lastrinos, el 26 de mayo, serán decisivos para acometer el cambio que Colunga necesita. La reforma  integral de la playa pasa por acometer lo que ya está diseñado desde hace veinte años: LA SENDA. Ahora enzarzados el Principado y la Administración Central  en cómo se ceden los terrenos, como si fuera algo nuevo. Y el Presidente de la Asociación vecinal  riñendo con las gaviotas. Si la confianza de los vecinos cae de nuestra parte el gobierno del Partido Popular en la primera semana de mandato requerirá al propietario de los terrenos donde están las  ruinas, que llevan en  su  entorno treinta años, para derribarlas y sanear la zona, preparando un acceso provisional digno, todo ello  antes del verano. A riesgo y ventura de enredadores leguleyos que puedan entorpecer esa actuación de choque.

Añadiría más,  la recogida de más de mil quinientas firmas no sirvieron para mucho. Nos vamos a mojar en esta mejora  y asumir lo que haya que asumir. Y no pretendemos ser soberbios ni prepotentes.  Simplemente  con que la mitad de los firmantes de esa iniciativa dieran su voto de confianza al Partido Popular el asunto quedaría resuelto con los medios y el poder que las actuales normas y ordenanzas municipales nos permiten.   

[RB] El CD Colunga, en Tercera División Asturiana, lleva la imagen del concejo por todo el Principado. ¿En qué estado se encuentra la mejora de las instalaciones?¿Cómo de implicado está el ayuntamiento? (Instalación de gradas, mejoras de los vestuarios…)

[JP] Es un hito histórico la posición del Colunga en Tercera División, allá donde Sonso, El Santo o Tino Miyar estén, yo los veo en el Cielo,  seguro que lo disfrutarán. Como es histórico  que el Ayuntamiento en Pleno,  hace más de un año,  por unanimidad decidiera acometer en ese  equipamiento municipal  la construcción de una grada. A día de hoy la información oficial del asunto está en que hay un topográfico encargado y creemos que unas calicatas para redactar un geotécnico. Del resto no hay información oficial  aunque es cierto que desde hace muchos meses un arquitecto anda diseñando la misma, no sabemos si es un contrato verbal o por altruismo propio. Arquitecto que despacha directamente  con el presidente del Colunga o negocia  con él la ubicación, el alcance de las obras, el acuerdo con colindantes, si hacemos saneamiento o no, si tiramos los vestuarios  actuales o no, si la Confederación la tenemos  controlada,  si lo de Costas es cosa mía . . .  La Alcaldesa,  con el Colunga se pone  de perfil, hay elecciones y los posibles pactos pos- electorales conviene que se vayan lubricando . Resumiendo,   todo en manos de don  Alejandro Alcazar y del Sr. Toyos, al margen de los técnicos municipales que de esto algo sabrán; al margen de los mecanismos de contratación pública; al margen de la junta de gobierno y, por supuesto, de la soberanía popular que no reside en otro lugar distinto al   Pleno Municipal.  No parece muy aseado como se está  resolviendo el mandato plenario de construir la grada.

[RB] ¿Sería viable la construcción de una acera entre Lastres y Colunga?

[JP] Técnicamente todo se puede hacer, la viabilidad económica es otra cosa.  Entendemos que no procede abrir nuevas cuestiones cuando tenemos sin resolver la más vieja y que en este caso resulta  complementaria. 

Me explico, la Senda Costera diseñada hasta la Griega puede enlazar perfectamente con la acera actual  que  nos lleva  a  Colunga y también se puede  resolver la entrada a  Lastres utilizando la acera existente y la ampliación que proceda   desde el inicio de la Senda.  Todo ello asumible para el Ayuntamiento sin depender de terceros.

 

[RB] Si quiero invertir o poner en marcha una empresa en Colunga, ¿con qué apoyos contaría?¿Dispone  nuestro ayuntamiento de una sección que fomente la creación de empresas tal y como sucede en otras localidades de la región?

[JP] Sí,  el  Ayuntamiento dispone de una Agencia de Desarrollo Local y Promoción Turística donde no nos cabe ninguna duda  se informa  de todo  tipo de ayudas posibles: europeas,  mineras, Idepa, Estado  . . .  Ahora bien, el  Ayuntamiento,  a día hoy no puede ofrecer suelo industrial pues no lo ha gestionado; no puede ofrecer diligencia en los trámites pues es evidente el retraso acumulado de expedientes; no puede ofrecer atractivo fiscal pues somos los campeones del Oriente en tasas e impuestos.

[RB] ¿Cuenta el concejo con algún protocolo de actuación en el caso de la llegada de jabalíes a los centros urbanos?

[JP] Sin ánimo de  molestar a  los animalistas el mejor protocolo de actuación lo puede proponer la asociación de cazadores del concejo en colaboración con la guardería. Ellos  sí saben de la población existente y  cuando  el jabalí puede representar una amenaza. No  podemos olvidar que el jabalí ya causa verdaderos  quebraderos de cabeza en la zona rural,  que no deja de ser tan importante como la urbana, aunque  estos hechos tengan menos presencia mediática.  Creemos que las zonas de seguridad acotadas en el entorno urbano, donde está prohibida la caza,  puede ser el desencadénate de esa presencia anómala  del jabalí.

[RB] ¿Contaremos los llastrinos y nuestros visitantes con el autobusín pa bajar y subir del muelle?

[JP] La experiencia del año pasado fue positiva, sobre todo para la movilidad de los llastrinos,  si el coste resulta  asumible dentro del estado general presupuestario no hay problema.

[RB] El Festival del Gaiteru Libardón tenía fama por el entorno en el que se celebraba. ¿Por qué se celebra en Colunga actualmente?

[JP] Hace un tiempo solicitamos  el número de visitantes al Museo del Gaiteru Libardón y la respuesta, creo recordar,   fue de dos visitantes  en todo el   año. Ahora  se añade o vincula su gestión con la del Centro de Interpretación del Sueve, no  parece mala solución, deseamos que tenga éxito.

Sobre el festival de la gaita . . . pues quien mejor que un profesional del arte de fabricar  gaitas, en Colunga lo hay y de los buenos,  nos pueda indicar el lugar donde  la acústica y el grado de humedad favorezca más el éxito de los participantes.

[RB] ¿Por qué en el concejo no dejan de construirse parques infantiles si apenas hay niños en pueblos?

En este concejo  y en otros muchos hubo un tiempo  donde se decidió remodelar todos las plazas centrales de las Villas, tuvieran necesidad o no. Otro en el que los parques para gerontogimnasia tuvieron su esplendor.  Momento  en el que todos los ayuntamientos  decidieron colocar  bolardos. Obras para agotar presupuestos hubiera necesidad o no.

Ahora bien, si  en un pueblo, por pequeño que sea, vive un niño está más que justificado la construcción de un área infantil, con más o menos elementos que  eso es otra cuestión.

No es lo mismo un área infantil para Colunga que para Pivierda. Y esto todo el mundo lo entiende. Como todos entendemos que los parques  infantiles han de ser utilizados para el uso previsto y dentro del horario infantil,  cuestión esta que  por  falta de vigilancia o ausencia  de ordenanza está  creando  problemas de convivencia en zonas urbanas, concretamente en Colunga  a altas horas de la noche.

[RB] Justino, muchas gracias por su tiempo. Le deseamos mucha suerte el 26M, y sobre todo, independientemente del vencedor de las elecciones, esperamos que quienes salgan ganando sean los colungueses.