Entrevista a Omar Pardo Cortina, candidato a la alcaldía de Colunga por Democracia Nacional

Seguimos con las entrevistas a candidatos a la alcaldía del Concejo de Colunga. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Omar Pardo, candidato a la alcaldía del concejo de Colunga por Democracia Nacional.

Muchos de vosotros conoceréis a Omar incluso sin ser conscientes de ello, ya que lleva colaborando con "El Búscolu" desde su nacimiento allá por 2006 enviándonos todo tipo de artículos y auténticas joyas en lo que se refiere a documentos gráficos sobre la historia del concejo de Colunga.

Hace algunos años nos tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista que podéis leer en el siguiente enlace: Entrevista a Omar Pardo (2015)

Nos costó arduo trabajo que se decidiese a responderla, y algo parecido a sucedido en esta ocasión. Le gusta hacerse de rogar… Os dejamos con la entrevista.

Conociendo al candidato

Omar nació en su casa, en Sales, hace algo más de 60 años. Está casado y tiene un hijo. Actualmente reside en San Juan (Loja).

En relación a su preparación académica cabe destacar que cursó estudios tanto civiles como militares. Por un lado estudió Filosofía y Letras, y Documentación, en la Universidad de Oviedo y San Pablo CEU, Madrid. Además, es Oficial Ejército de Tierra (en la Reserva actualmente)

Su experiencia laboral es “variopinta”, tal y como el apunta: funcionario civil, militar (en la reserva), escritor ahora (y colaborador de El Búscolu)

Al preguntarle por su experiencia en política nos comenta lo siguiente: “La política en sí misma no existe, la metafísica en lo que se refiere a la fragmentación del conocimiento favorece al poder establecido, y yo estoy en contra del poder establecido por razones obvias. El árbol por sí solo no tiene ningún sentido sin el bosque, y por tanto esa pregunta…”

Como aficiones nos confiesa que le encanta la lectura, la pesca, el ciclismo de carretera,  y beber sidra, “si es que eso puede ser considerado afición”, por ejemplo… También es un maestro del ajedrez, deporte en el que compite esporádicamente, y en el que aún cuenta con ficha en un equipo portugués.

[REDACCIÓN BÚSCOLU] Omar, buenas noches. Lo primero de todo, gracias por concedernos esta entrevista. Vas a permitirnos que te tuteemos. Después de tantos años …

Nos gustaría empezar la entrevista preguntándote por cómo ves Colunga en la actualidad:    

[OMAR PARDO] Pues como todo el mundo, imagino. Un municipio degradado del ala Oriente asturiana debido a causas estructurales muy concretas.

[RB] ¿Qué tiene de atractivo el programa electoral con el que se presenta  Democracia Nacional a estas elecciones de mayo para que los vecinos del concejo de Colunga se animen a apoyar vuestra candidatura?

[OP] Nosotros no hemos hecho un programa Electoral para que nos vote nadie, simplemente hemos esbozado unas líneas de actuación muy concretas que pasan en principio por contener  “el argayu”. 

Plantearse en la actualidad otra cosa es tontería si es que realmente se conoce el estado de cosas. Sentar las bases para enderezar la situación actual sería un logro extraordinario ya. Pueden creerme o no, me da igual. Pudiera decirles cosas más bonitas, pero serían mentira y no estamos aquí para eso.

[RB] ¿Qué destacarías de las personas que te acompañan en la lista?

[OP] Que son precisamente eso, personas. No contaminadas, con una capacidad de gestión más que aceptable, inmunes al desánimo y totalmente integradoras y carentes de cualquier sectarismo político venenoso.

Que no son pichichis de medio pelo al uso, vaya…  Aunque debo decirles que no son sólo esas personas las que colaborarían con nosotros llegado el caso. Hay muchas más y muy capaces que colaborarían y de muy buen grado en un proyecto común si se les deja hacerlo, algo que ahora por motivos evidentes tienen vetado, claro…

[RB] ¿Qué crees que necesita con urgencia el Concejo?:  

[OP] Pues,  ¿Qué va a ser?; personas íntegras, cualificadas que amen su terruño y que no lo traicionen, no pichichis de medio pelo zafios, incompetentes, adscritos a los partidos políticos de turno, soberbios sectarios y cada vez más grotescos que sin disimulo alguno ya defienden sus propios intereses y los de las estructuras delictivas que los ceban y los aúpan apuñalando por la espalda a sus paisanos sin miramiento alguno.

[RB] ¿Cómo ves la situación laboral en el Concejo?:

[OP] Pues como la ve cualquiera;  ¿Cómo habría de verla…?

[RB] Ya van 4 legislaturas del PSOE al mando del consistorio colungués. Si tuvieses que definir estos 16 años de gobierno socialista en el concejo con una sola palabra, ¿cuál sería?

[OP] Con una sola palabra no puede ser… Me da igual PSOE, que PP, que IU, que todas esas mandangas al uso. Sirven todos al mismo amo.

Cada uno interpreta su papel en el guion que les han escrito. Defienden unos intereses que no solo no son los nuestros sino que son diametralmente opuestos a los nuestros tratando de enfrentar y dividir  entre sí a toda costa a unos vecinos que tienen unos intereses comunes y muy concretos. Mentes muy lúcidas ya lo dijeron hace mucho, esto no es nada nuevo:

“Los partidos políticos serán la ruina de España”

Divide y vencerás, ya sabe…

[RB] Hace 40 años el concejo de Colunga contaba con 7.000 habitantes. A día de hoy, Colunga cuenta con 3.200 habitantes. Desde hace años debido al envejecimiento de la población, la emigración de los jóvenes por falta de oportunidades o el mayor atractivo de otros lugares de la región para asentarse y tener un proyecto de vida, nuestro concejo pierde población cada año. ¿No es hora de dejar de lado siglas políticas, algo que a nivel local no tiene tanta importancia, y tratar de remar todos en la misma dirección para que este concejo pueda tener un futuro?

[OP] Razonamiento correcto, sí, pues claro, pero para eso está la supuesta “Demokkracia”, para que eso no ocurra precisamente, así que esto de Democracia real, nada: Plebeyismo puro y duro, mientras no se revierta ese estado de cosas nada que hacer, créame.

[RB] Durante los últimos años se han jubilado muchos trabajadores municipales y en un futuro próximo ese número aumentará considerablemente. Hasta la fecha, la política municipal de los gobiernos populares y socialistas ha consistido en la privatización de todos los servicios. ¿Cuál va a ser vuestra política de personal? ¿Se recuperarán servicios privatizados para control municipal?

[OP] Los servicios deben prestarse eficazmente. No hay más.

[RB] ¿Consideras que un concejo como Colunga, riquísimo en agua, que podría gestionarla a nivel municipal para autoabastecerse y vender incluso a otros concejos puede permitirse el lujo de tener el servicio privatizado?

[OP] Siempre que sea eficaz la gestión, privatizar lo menos. Las privatizaciones tal y como se entienden ahora no traen nada bueno por norma general, claro que para evitar eso la gestión municipal directa no debe ser calamitosa, eso cae de cajón.

[RB] Durante estos días hemos sufrido varios incendios en la región y no hace mucho tiempo ardió parte del Sueve poniendo en peligro el Hayedo de la Biescona. ¿Con qué medidas de prevención o actuación cuenta el ayuntamiento de Colunga para evitar este tipo de desastres?

[OP] ¿Pues con qué medidas va a ser…?; con dejar a los coterráneos gestionar directamente su propio espacio que es lo que han hecho sin problema alguno toda la vida y no dejar acercarse por ahí a los tontos con estudios ni de coña, porque  esos son sin duda alguna los culpables de todos estos males.

[RB] Durante los últimos años la mayoría de los chigres y bar-tienda de los pueblos han ido cerrando por no poder compensar los costes con los ingresos. Siendo conscientes de la importancia de estos negocios como auténticos centros sociales,  ¿no sería interesante eximirlos de impuestos o incluso subvencionarlos para que volviesen a abrir y poder dar servicio a los vecinos como se está haciendo en muchos pueblos de Castilla y León?

[OP] Pues no sé, eso es algo que se me escapa como muchas otras cosas. Es algo sobre lo que debiera asesorarme. No le puedo decir las cosas que haré si llega el caso, pero si las que no haré y es no hacer nada con soberbia y sin el asesoramiento debido en cada caso. De eso puede estar seguro.

[RB] Pasamos a una ronda de preguntas enviadas por usuarios de la web. Varios de ellos destacan la necesidad de crear empleo en un concejo envejecido como es Colunga en el que casi a diario fallece algún vecino. ¿Tenéis pensado llevar a cabo alguna política económica que genere empleo y que haga de Colunga un lugar ideal para vivir y no una mera "ciudad de vacaciones"?

[OP] Un Ayuntamiento está para prestar servicios, además es un Ente sin capacidad para generar empleo por sí mismo, a no ser subsidiado y clientelar, o sea, una ruina.  

El empleo es asunto de la Economía real y ahí influyen factores estructurales que un ente pequeño como este no puede controlar. Lo que debe  de hacer evidentemente es gestionar bien sus recursos y apoyar en todo lo que pueda proyectos e inversiones que puedan ser susceptibles de generar empleo real, pero de ahí a tener capacidad de crear empleo por sí mismo o machacar el 80% del presupuesto en chiringuitos de afines políticos y otros incompetentes en el capítulo de gastos de personal imposibilitando las inversiones y por tanto poniendo freno a la Economía real que es lo que genera riqueza como se hace ahora, es prolongar la ruina, ya me contará usted…

[RB] Esta pregunta la llevamos lanzando años y lamentablemente no tenemos necesidad de cambiar una sola coma. El Taquín, La Rasa, Los Llanos... 30 años después seguimos sin polígono en Colunga. ¿Por qué tras años de gobierno de PP, PSOE no ha sido posible tener un polígono industrial donde crear oportunidades para nuestros jóvenes?

[OP] A ver…  Es evidente que un polígono industrial sería algo beneficioso para todos, qué duda cabe.

¿Por qué nunca se ha abordado esa inversión habiendo capacidad y medios suficientes para ello?

Pues muy sencillo, porque quienes deciden eso que no son los pichichis de medio pelo de aquí sino los intereses económicos que hay detrás y  que los controlan que nunca estuvieron por la labor.

Vuelvo a repetirles que este personal no solo no defiende nuestros intereses sino que defiende sumisamente otros totalmente contrapuestos a los nuestros osea los de las estructuras  político – económicas que los controlan a sabiendas o no, que esa es otra, porque los pícaros saben perfectamente  a lo que juegan, pero también los hay con bien pocas luces que ni se enteran. Es bien penoso, pero…

Resumiendo: Que si a uno le están orinando encima y dice que llueve por algo será, digo yo, vaya…

[RB] ¿Qué ocurre con la playa de Lastres? ¿Los votos de los lastrinos valen menos que el del resto de vecinos del concejo? ¿Se va a llevar a cabo la tan anunciada reforma integral o veremos una legislatura más cómo todos los planes de actuación se destinan a la Griega y a La Isla? ¿Se mejorarán los accesos (por lo menos)?

[OP] Eso de hacerse el pupas los llastrinos está más que visto ya. Que Lastres está abandonado y hecho un Cristo; pues sí, pero vayan ustedes a cualquier parroquia y vean lo que hay... Lastres no es algo excepcional, anda todo más o menos manga por hombro en todas partes,  ¿No lo ven…?

Además Lastres es un caso muy peculiar. Mientras no asuman que su problema real es que tienen el enemigo en casa no tienen nada que rascar.

Y lo digo porque  en su día formé parte de otras Corporaciones y lo he visto. Nadie más enemigo contra cualquier forma de progreso en Lastres que los concejales de su propia localidad – salvo honrosas excepciones - verdaderos lobos con piel de cordero la gran mayoría, pueden creerme.

El único que yo he visto defender valientemente frente a todo y frente a todos como un león los intereses de su localidad natal de manera encomiable y sin fisura alguna ha sido a  Amando, (Amando Conlledo) en su día.

Me consta que en un momento de apuro trataron de comprarlo para poder aprobar el presupuesto, y no pudieron y por ello fue traicionado y crucificado sin miramiento alguno por tirios y troyanos,  por todos, vecinos incluidos a los que tan valientemente defendió,  que le dieron la espalda de manera cobarde y rastrera, dicen que por miedo a las represalias, en fin…

Así que a otro perro con ese hueso, ¿Qué se puede esperar de quienes traicionan y crucifican a quien valientemente los defiende y aplauden hasta con las orejas a quienes los joden en vivo, eh…?

A ver, ¿Qué?;  ¡Que alguien me lo explique…!

¡Homenomejodas…!

[RB] El CD Colunga, en Tercera División Asturiana, lleva la imagen del concejo por todo el Principado. ¿En qué estado se encuentra la mejora de las instalaciones? ¿Cómo de implicado está el ayuntamiento? (Instalación de gradas, mejoras de los vestuarios…) 

[OP] Nada que decir en ese sentido. La gestión deportiva llevada a cabo hasta la fecha ha sido y es en general estúpida e ineficiente. No se puede llevar a cabo gestión alguna si no se está cualificado para ello y menos si se actúa con soberbia y prepotencia encima…

[RB] ¿Sería viable la construcción de una acera entre Lastres y Colunga?

 No sabría decirle, debiera asesorarme sobre ello, es algo que se escapa a mi capacidad ahora mismo, no sé…

[RB] Si quiero invertir o poner en marcha una empresa en Colunga, ¿con qué apoyos contaría? ¿Dispone de nuestro ayuntamiento de una sección que fomente la creación de empresas tal y como sucede en otras localidades de la región?

[OP] Habría que hacer lo posible, claro…

[RB] ¿Considera que en el concejo de Colunga se sigue un sistema de servicios sociales  “médico” lo que fomenta que haya “pobres oficiales”?

[OP] Debo confesarle que sobre asuntos sanitarios no tengo ni idea, como de muchas otras cosas. Claro que en su caso contaría con la debida asesoría. No puedo contestarle a eso ahora, por desconocimiento, ya le digo…

[RB] ¿Cuenta el concejo con algún protocolo de actuación en el caso de la llegada de jabalíes a los centros urbanos?

[OP] Bueno, ahí si que puedo asegurarle que el remedio sería bien sencillo, vaya… Todas las preocupaciones como esa.

[RB] ¿Contaremos los llastrinos y nuestros visitantes con el autobusín pa bajar y subir del muelle?

[OP] Lastres está abandonado como le digo, como muchos otros lugares. Se hará lo que se pueda evidentemente… ¿Qué puedo decirle ahora?

[RB] El Festival del Gaiteru Libardón tenía fama por el entorno en el que se celebraba. ¿Por qué se celebra en Colunga actualmente?

[OP] Pues no sé, es algo que nunca he entendido. Y la gestión del museo pues tampoco, ¿Qué quiere que le diga? Lo que sí le digo bien claro que el Certamen Gaiteru de Libardón debe celebrarse en Libardón. Lo de blanco y en botella, vaya, lo demás son inventos de tebeo…

[RB] ¿Por qué en el concejo no dejan de construirse parques infantiles si apenas hay niños en pueblos?

[OP] Buena pregunta esa, sí…

[RB] Omar, gracias por la entrevista. Te deseamos mucha suerte el próximo domingo y que independientemente de quien gane las elecciones os pongáis de acuerdo para tratar de sacar el concejo adelante, que falta nos hace.

[OP] Gracias a vosotros.