Entrevista a Pelayo Martínez Díaz, candidato de FORO por el Oriente de Asturias

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Don Pelayo Martínez Díaz, cabeza de lista de FORO por la Circunscripción Oriental a la Junta General del Principado de Asturias

Conociendo al candidato:

Pelayo nació en Cuerres, Ribadesella, hace 49 años, localidad en la que además reside actualmente.

Cursó estudios de Magisterio y Filología Francesa y ha ejercido como maestro en las Dominicas y como profesor de francés en los institutos de Ribadesella, Colunga, Cabañaquinta, Cabrales, Cangas de Onís y Llanes, lo que lo hace una persona muy conocida en la zona.

En lo referente a su vida política, Pelayo ocupó el cargo de primer Teniente de Alcalde en Ribadesella y concejal delegado de varias áreas (1999/2003). Además, concurrió en la lista ganadora de las elecciones municipales en 1999, 2003, 2007, 2011 y 2015 en Ribadesella.

Al preguntarle a Pelayo por sus aficiones, nos confiesa ser un apasionado del deporte que practica fútbol, montaña, esquí y voleibol con frecuencia. Además de encanta la música y no pierde la oportunidad de acudir a “fiestas populares”. Al igual que otros candidatos que hemos tenido el placer de entrevistar, Pelayo también ha realizado el Camino de Santiago.

[REDACCIÓN BÚSCOLU]: Pelayo, buenos días. Lo primero de todo, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Somos conscientes del poco tiempo que tiene libre y más aún en estas fechas tan próximas a las elecciones. Si le parece vamos a iniciar esta entrevista hablando de cuestiones generales.

Tras las elecciones generales que acabamos de celebrar ¿Cómo afronta FORO estos próximos comicios autonómicos y municipales?:

[PELAYO MARTÍNEZ] Con muchísima ilusión, intentando llevar a las instituciones la voz de mucha gente, sabiendo que Foro es más necesario que nunca y Carmen Moriyón la mejor candidata.

[RB] ¿Cómo ve Asturias en la actualidad?

[PM] Muy preocupado por la decadencia y falta de horizontes en toda una generación.

[RB] ¿Y España?

[PM] Tras los resultados de las Generales, realmente triste y preocupado.

[RB] Qué opinión tiene sobre lo que está sucediendo en Cataluña? 

[PM] No entiendo por qué unos cumplimos la ley, mientras que otros se la pueden saltar sin que por ello tengan grandes problemas. Es necesario (como en todas partes) dialogar, pero cumplir y hacer cumplir la ley.

[RB] ¿Para FORO es importante la defensa de los símbolos de la Nación como bandera, himno, corona...?

[PM] Muy importantes, porque ser español para mí es un orgullo. Viajo mucho y me encanta ver que en cualquier lugar civilizado los símbolos se respetan y se defienden, y yo procuro hacer lo mismo, con la cabeza bien alta.

[RB] Si nos centramos en nuestra región ¿Cree que se ha hecho algo bien la pasada legislatura?

[PM] ¡Por supuesto! La administración y los ciudadanos en su gran mayoría trabajan, evolucionan e intentan construir un mundo mejor.

[RB] ¿Y mal?:

[PM] Que toda esa inmensa maquinaria en muchos aspectos está en manos de irresponsables, por eso me animé a entrar en política, para ayudar a dar un cambio de timón, que veo muy necesario: bajar los impuestos, quitar “chiringuitos” y vividores, y eliminar sectarismos.

[RB] Si le pedimos que defina con una palabra la situación actual de Asturias,  ¿cuál sería?  

[PM] PREOCUPANTE.

[RB] ¿Qué piensa que necesita Asturias con urgencia?

[PM] Un nuevo Gobierno serio, dialogante, eficiente. Que se bajen los impuestos, que se deje trabajar a los autónomos, a los ganaderos, pescadores, comerciantes. Que no haya funcionarios de primera y segunda división, que se valore y apoye al trabajador. Evitar la depresión y la despoblación.

[RB] ¿Qué puede aportar FORO para mejorar la calidad de vida de los asturianos?

[PM] Primero y básico: una candidata que creo sinceramente es la mejor: tranquila, trabajadora, humana y muy eficiente.

En segundo lugar un equipo de trabajo detrás coherente, cohesionado y capaz.

Tercero: mejorar la legislación, las comunicaciones, facilitar el día a día de los ciudadanos. Hay otra forma de trabajar, y Carmen Moriyón lo ha demostrado durante dos legislaturas en Gijón.

[RB] ¿Qué le gustaría destacar de su programa de cara a las próximas elecciones autonómicas? ¿Cuáles considera que son los puntos fuertes?

[PM] De mi programa destacaría su coherencia: no son propuestas aisladas y llamativas, sino una manera de ver Asturias y una gran serie de propuestas que se complementan y mejorarán la vida de los asturianos.

Si me tengo que quedar con alguna: las mejoras en comunicaciones y la bajada de impuestos.

[RB] ¿Estarían abiertos a pactos con otras agrupaciones políticas?   

[PM] Sin ninguna duda, con todos, sin excepción. En los tiempos que corren el diálogo, estar abierto a otras opiniones tiene que ser un método de vida. Las únicas líneas a no traspasar para mí son las de la honradez y la no violencia.

[RB] Continuamos la entrevista centrándonos en el siguiente tema. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.

El cambio climático es una realidad y en Asturias estamos experimentando una situación realmente alarmante en lo referente a la contaminación. ¿Cuentan con algún punto en su programa electoral que trate de dar solución a este problema existente?

[PM] Nuestro programa está basado en varios principios, pero destacaría dos: la salud y la sostenibilidad.

[RB] Asturias es una región ganadera y es sabido que en los últimos años muchos ganadores se quejan de indefensión por parte de la administración frente a los ataques del lobo. ¿Cuál es el punto de vista de FORO?

[PM] Defendemos abierta y frontalmente a nuestros ganaderos, agricultores, productores y pescadores. Nos reunimos con ellos antes, durante y seguiremos después de las elecciones.

Tenemos un ambicioso plan de defensa de su actividad que estos conocen y valoran: limpieza, saneamiento, repoblaciones, planes lácteos y forestales, contra incendios y sobre todo de competitividad. Nuestra meta es facilitar el relevo generacional en este sector tan básico.

En cuanto al lobo no dudamos: queremos que se cumpla, pero de verdad el control de la fauna salvaje para que nuestros ganaderos puedan trabajar sin miedos ni problemas.

[RB] Algunos partidos se han mostrado defensores de la caza y la tauromaquia. ¿Cuál es la postura de su partido?

[PM] Estamos a favor de toda actividad legal, máxime las que estimulan la actividad económica y el bienestar de los ciudadanos. Tenemos en nuestro programa un capítulo dedicado a la caza, pesca y la protección de las especies.

[RB] El siguiente punto que queremos tratar y que consideramos uno de los más importantes. ECONOMÍA Y EMPLEO.

En los últimos meses hemos visto como la gente se echaba a las calles para manifestarse en contra del cierre de Alcoa, o como los partidos políticos han salido en defensa de los trabajadores que se verán afectados por el ERE de Arcelor o el cierre de las Térmicas de Lada y Soto de la Barca. ¿Qué opina sobre este tema?

[PM] Como ciudadano, que es un deber defender el trabajo de nuestros vecinos. Y como político, trabajar para que ninguno de estos cierres o despidos se produzcan. Asturias no puede perder ni un solo puesto de trabajo por dejadez o errores de sus políticos.

[RB] Entendemos que se está hablando de la destrucción de en torno a 2000 puestos de trabajo, pero ¿qué hay de los autónomos? Llevamos años asistiendo a la muerte lenta y silenciosa de los autónomos, viendo cómo se cierran nuestras tiendas de barrio, viendo como cada día se asfixia más a todo aquel que decide trabajar por cuenta propia. ¿Qué medidas contempla su partido para apoyar a los autónomos?      

[PM] Muy sencillo, defender toda la actividad económica. Nuestra receta es sencilla: bajar la carga impositiva, facilitar los trámites, así como la revisión del actual sistema de tasas del Principado para su ajuste y reducción.

[RB] El paro es nuestra lacra actual y en mayor medida para los mayores ¿Qué proponen para los desempleados mayores de larga duración?

[PM] Nuestro programa tiene un epígrafe dedicado a la lucha decidida contra el paro.

[RB] Nos gustaría centrarnos ahora en las comunicaciones de nuestra región. Hablemos sobre TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA

En los últimos años se ha debatido abiertamente sobre la línea de AVE que nos conectará con el centro del país, pero mientras tanto nuestro servicio de trenes intrarregional se cae a pedazos. ¿Qué opina sobre este tema?

[PM] Foro no duda en ese tema: defendemos la Alta Velocidad exactamente igual que en el resto del país: queremos estar homologados, en tiempos y en ancho de vía con todos con los países punteros. Y, por supuesto, tenemos un Plan para mejorar la Red de Cercanías y así facilitar la vida a los asturianos.

[RB] Las conexiones marítimas y aéreas en Asturias brillan por su ausencia. Hemos perdido la Autopista del Mar mientras muchas ciudades costeras del norte de España disponen con conexiones marítimas con importantes puertos europeos. ¿Tiene su partido algún plan para tratar de recuperarla o fomentar ese tipo de rutas?

[PM] Uno de los puntos fuertes de Foro son las comunicaciones, tanto aéreas, marítimas, terrestres o digitales. Apostamos firmemente por todas ellas y en concreto por las rutas marítimas que me cita, por supuesto.

[RB] ¿FORO cuenta con alguna propuesta para mejorar las conexiones aéreas en Asturias?

[PM] En nuestro programa figuran, entre otras propuestas, que queremos favorecer enlaces con España y Europa, aumentar las frecuencias aéreas y evitar las tarifas abusivas de ciertas compañías.

[RB] Nos gustaría cerrar la entrevista con una serie de preguntas acerca de SOCIEDAD.

Asturias es una de las Comunidades Autónomas de España que más habitantes pierde por año. Vivimos en una  región envejecida, donde la juventud debe emigrar como lo hicieron en su día nuestros abuelos para tratar de buscarse un futuro mejor. ¿Qué planes tiene FORO para tratar de paliar la fuga de talento?

[PM] La educación es la solución, así lo expresa nuestra presidenta siempre y lo creemos los candidatos.

[RB] Vivimos en una sociedad donde la gente prefiere tener mascotas a tener descendencia. ¿Cuenta su programa con algún punto que permita fomentar la natalidad en la región?

[PM] Por supuesto, tenemos un “Plan de Fomento de la Natalidad”, con ayudas directas a las familias, exenciones fiscales, gratuidad de las escuelas 0-3 años y gratuidad de los “gastos ocultos” de escolarización.

[RB] La población en el oriente y occidente de Asturias se desploma de año en año. ¿Cuenta su partido con medidas para tratar de recuperar la población en estos concejos?

[PM] Sí, apostamos por la discriminación positiva, no podemos seguir estando en el furgón de cola. Creemos firmemente en la reactivación tanto de las comarcas mineras como en las alas. Vivo en el extremo oriental y defendemos la bajada de impuestos (IRPF, deducciones por vivienda, ayudas a las familias, a los emprendedores, bonificaciones por hijos, etc) y desarrollar las comunicaciones.

[RB] Partidos como VOX apuestan por derogar La Ley de Violencia de Género “tal y como se conoce actualmente” y crear una nueva ley que proteja a todos los ciudadanos por igual ¿Qué opina FORO de este tema?

[PM] En Foro cumplimos y hacemos cumplir la Ley, estamos en contra de cualquier tipo de violencia la ejerza quien la ejerza. Personalmente, creo que esa ley necesitaría urgentes reformas.

[RB] El pasado día 8 de marzo se celebró “el día mundial de la mujer”. ¿Qué opina sobre las manifestaciones que se han producido en nuestra región? ¿Ha acudido a alguna de ellas? 

[PM] A esas manifestaciones va un 90% de gente bienintencionada, me quedo con ese dato. Los 365 días del año admiro a las mujeres, celebro ese día, me preocupa el tema y participo de muchos actos de reivindicación en mi trabajo.

Pero no asisto a manifestaciones excesivamente politizadas y manipuladas por la izquierda, el discurso se les está yendo de las manos.

[RB] Nos gustaría que nos dijese qué es para usted el feminismo.

[PM] Un noble movimiento politizado brutalmente que está haciendo mucho daño tanto a mujeres como a hombres, pues se erigen en sus portavoces las personas más extremistas.

Yo creo firmemente en la IGUALDAD, mientras que los “apóstoles” del feminismo izquierdista curiosamente son todos “machitos alfa” que no suelen respetar a las mujeres ni valorarlas.

Voy en una lista municipal con una mujer de número 1, y me presento a las elecciones por detrás de una MUJER como Moriyón que políticamente es muy superior a mí. En mi trabajo son mayoría las mujeres, participo en grupos de trabajo con ellas. Y todo ello me parece estupendo.

[RB] ¿FORO defiende la centralización de las competencias en Educación? ¿Qué nos puede comentar sobre este tema?

Soy profesor desde hace más de 20 años, trabajé en la enseñanza concertada y en la pública, en muchos municipios. Un país con 17 sistemas educativos diferentes, 17 maneras de manejar la educación me parece una barbaridad…

[RB] ¿Qué papel considera que ustedes que debe tener el bable en nuestra sociedad?

[PM] Como filólogo creo que las lenguas se inventaron para entenderse las personas y no para establecer diferencias. Nosotros defendemos su uso, su      estudio y su dignidad. De hecho, en el doctorado hice varios créditos de literatura y toponimia asturianas. Pero estoy en contra de imposiciones.

[RB] Pelayo, muchísimas gracias por su tiempo. Le deseamos mucha suerte el próximo domingo.

[PM] Gracias a El Búscolu por haberme dado voz en su medio en este momento que considero importante para que mis propuestas lleguen a los ciudadanos.